Publicidad
Homenaje en dos sesiones a Luis Mateo Díez

Homenaje en dos sesiones a Luis Mateo Díez

LNC CULTURAS IR

José María Merino y Luis Mateo Díez volverán a reencontrarse este miércoles en el homenaje al segundo. | CAMPILLO (ICAL) Ampliar imagen José María Merino y Luis Mateo Díez volverán a reencontrarse este miércoles en el homenaje al segundo. | CAMPILLO (ICAL)
L.N.C. | 21/09/2022 A A
Imprimir
Homenaje en dos sesiones a Luis Mateo Díez
Literatura El Instituto Cervantes y la Biblioteca Pública Elena Fortún serán escenarios del homenaje al escritor y académico en su 80 cumpleaños
El escritor lacianiego Luis Mateo Díez será este miércoles objeto de un homenaje en dos fases con motivo de su ochenta cumpleaños. Organizado por Ángeles Encinar, de la Saint Louis University Madrid , que cuenta igualmente con la colaboración del Instituto Cervantes y el Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, ‘Territorios imaginarios de Luis Mateo Díez’ quiere ser un reconocimiento al único autor en lengua castellana que ha obtenido en dos ocasiones el Premio Nacional de Narrativa y el premio de la Crítica gracias a sus novelas ‘La fuente de la edad’ (1986) y ‘La ruina del cielo’. Con la trilogía formada por esta última novela junto a ‘El espíritu del páramo’ y ‘El oscurecer’ creó su propio territorio imaginario, el reino de Celama, «metáfora rural y ventana a lo más hondo y misterioso del corazón humano», señalan fuentes del Instituto Cervantes, que albergará el acto de la tarde, a partir de las 19:00 horas, que contará con la presencia de su director, Luis García Montero; la directora general del libro y fomento de la lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, María José Gálvez Salvador; el filólogo Víctor García de la Concha; el escritor José María Merino, la escritora y traductora Pilar Adón; la escritora Paloma Díaz-Mas; la profesora Ángeles Encinar; el editor y escritor Adolfo García Ortega y el subdirector de cultura del Instituto Cervantes, Ernesto Pérez Zúñiga, además de los integrantes de Teatro Corsario, que cerrarán la sesión con la representación de escenas de la obra ‘Celama’.

La actividad será retransmitida en ‘streaming’ a través del canal directo del Instituto Cervantes y en el canal de YouTube de la misma institución.

Los actos de homenaje a Luis Mateo Díez tendrán por la mañana un escenario diferente, como es la Biblioteca Pública Elena Fortún, donde a partir de las 10:00 horas se reunirán alrededor de la figura del escritor de Villablino personalidades del mundo de la docencia y de las letras como Natalia Álvarez Méndez, Luis Beltrán Almería, Ángeles Encinar, Manuel Longares y Domingo Ródenas de Moya. Como también sucede en el acto de tarde en el Instituto Cervantes, los componentes de Teatro Corsario pondrán el epílogo de la sesión matinal con la representación de escenas de la obra ‘Celama’.
Volver arriba
Newsletter