Publicidad
Homenaje a los 30 mineros de Valderrueda

Homenaje a los 30 mineros de Valderrueda

ACTUALIDAD IR

Santa Bárbara de Valderrueda. | L.N.C. Ampliar imagen Santa Bárbara de Valderrueda. | L.N.C.
V.S.V. | 03/12/2021 A A
Imprimir
Homenaje a los 30 mineros de Valderrueda
Comarcas La Junta Vecinal preparará este sábado un cocido montañés y en la celebración no faltarán ni música ni partidas de cartas
El municipio de Valderrueda es una de las 'capitales' mineras del este de la provincia. Por ello, la localidad que da nombre el Ayuntamiento organizará este sábado un homenaje a los mineros que todavía siguen viviendo por las calles del pueblo, una treintena.

El acto tendrá lugar a las 16:00 horas y, con acompañamiento musical, servirá para rendir un emotivo homenaje a los trabajadores de esta zona de la provincia. No faltarán los populares acordes a 'Santa Bárbara, bendita' y los ratos entre amigos compartiendo anécdotas de dentro y fuera de la mina.

La Junta Vecinal de Valderrueda es la que ha preparado esta programación con motivo del día de Santa Bárbara, patrona de los mineros. "Formamos parte de la cuenca minera tanto de Sabero-Cistierna como de la vecina Guardo-Velilla. Una zona donde trabajaron cientos de mineros hasta la década de los noventa del siglo pasado cuando la restructuración en la minería del carbón obligó al cierre de decenas de explotaciones", apuntan en un comunicado emitido con motivo de esta cita.

Aunque siempre se ha celebrado por parte de los vecinos, es la primera vez que la Comisión de Fiestas organiza estos actos con motivo de Santa Bárbara. Y es que Valderrueda cuenta con dos tallas en su honor, las cuales fueron regaladas hace décadas por los mineros de la zona. Una de estas imágenes se encuentra situada en la ermita de la Virgen de Vega y la otra en la iglesia parroquial de El Salvador.

El programa preparado por la Junta Vecinal dará comienzo por la mañana con la celebración de una misa y una procesión por las calles de Valderrueda. La 'Casa Villa' acogerá un baile vermut y, a continuación, un cocido montañés para todos aquellos que se hayan querido apuntar.

Por la tarde, una vez finalizado el acto en homenaje a los 30 mineros de Valderrueda, dará comienzo un campeonato de tute. De este modo, Valderrueda quiere rendir este sábado honores a su pasado, a sus recuerdos de carbón.
Volver arriba
Newsletter