Homenaje a la mujer gitana

El Día Internacional de Pueblo Gitano sirvió de reconocimiento a las mujeres gitanas que son el símbolo de la lucha contra la opresión y la discriminación que ha soportado el pueblo gitano a lo largo de los siglos. La actuación del cantante José el Francés puso un brillante colofón a una jornada festiva y reivindicativa

L.N.C.
09/04/2019
 Actualizado a 19/09/2019
jose-frances-09-04-19-web.jpg
jose-frances-09-04-19-web.jpg
El Auditorio Ciudad de León acogió este lunes los actos centrales del Día Internacional del Pueblo Gitano, que tuvo como prólogo la conferencia que el sociólogo madrileño Nicolás Jiménez González impartió al mediodía en el Palacio del Conde Luna con el título 'Resistencias gitanas' y a la que asistieron las concejalas de Cultura y de Familia, Margarita Torres y Aurora Baza, respectivamente.

Las dos ediles volvieron a intervenir ya por la tarde en el programa de actos del Auditorio iniciado a las 19:00 horas con el reparto de lazos. El representante del Pueblo Gitano, Jesús Hernández, fue el encargado de presentar el evento y dar paso a los distintos intervinientes, entre ellos el alcalde de León, Antonio Silván, que recordó que la celebración de este día se remonta a 1971 cuando tuvo lugar el primer congreso del Pueblo Gitano en Londres en el que se reconoció la bandera con los colores azul y verde y el himno ('Gelem Gelem').

Uno de los actos más emotivos de la velada en el Auditorio fue la lectura del manifiesto del Día Internacional del Pueblo Gitano por parte de los jóvenes Dani y Melodi. "Hace escasos meses se celebró el milenio de conmemoración de la salida de los gitanos de la India y mil años después seguimos reivindicando derechos básicos. Nuestra historia ha sido una historia marcada por la opresión y la discriminación, en especial la de las mujeres gitanas por su, al menos, doble condición de mujeres y gitanas a la que podríamos sumar otras como la pobreza", reza un manifiesto que puso el acento en la mujer al reconocer que "las mujeres gitanas contamos con una voz y genealogía propias que en muchas ocasiones ha sido silenciada, ignorada y menospreciada. Es necesario reivindicar la experiencia y voces de todas esas mujeres silenciadas por las estructuras de poder, en especial de nuestras mujeres gitanas", prosiguió un manifiesto que rindió homenaje a las mujeres gitanas que han hecho historia desde el siglo XII hasta hoy. La actuación del cantante flamenco José el Francés puso el brillante colofón a una celebración al mismo tiempo festiva y reivindicativa.
Lo más leído