Publicidad
Historia de las Jornadas Jacobeas: las ponencias

Historia de las Jornadas Jacobeas: las ponencias

CULTURAS IR

La música siempre está presente en el desarrollo de las Jornadas Jacobeas de la asociación. Ampliar imagen La música siempre está presente en el desarrollo de las Jornadas Jacobeas de la asociación.
MR. G.S. | 15/10/2020 A A
Imprimir
Historia de las Jornadas Jacobeas: las ponencias
Sociedad La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León cumple 25 años y en esta última entrega se hace un repaso por las conferencias y los ponentes de la actividad central, las jornadas, que este año celebrarán su vigésima edición
Entre los fines definidos en los estatutos de la asociación, se encuentra la realización de actividades culturales relacionadas con el Camino de Santiago.

Aunque no son la única actividad cultural de la asociación,  vamos a centrarnos en las Jornadas Jacobeas, que dada su longevidad y su contenido lo merecen. Este año 2020 , si la pandemia lo permite, celebrarán su vigésima primera edición.

El formato más habitual consiste en dos conferencias, un concierto y una exposición fotográfica. En los últimos años, las fotos expuestas son las presentadas al Concurso de Fotografía que convoca anualmente la asociación, una vez otorgados sus premios. Actualmente tienen lugar en el otoño, pero inicialmente se celebraban en primavera.

Las primeras Jornadas se celebraron en el año 2000, aunque en el año 1996 hubo tres conferencias que se pueden considerar la precuela de las actuales:

‘El Camino de Santiago en la provincia de León’ por Antonio Viñayo; ‘Santiago: tradición e historia’, por  Manuel Valdés Fernández, y ‘El Camino de Santiago ante el nuevo milenio’, por Ángel Luis Barreda Ferrer.

En las 20 ediciones de Jornadas Jacobeas, la temática pocas veces se ha salido del Camino.

Entre los ponentes han estado Ángel Luis Barreda Ferrer y Luis Ignacio Díez Pérez, personajes clave en la revitalización del Camino en el siglo XX. Participaron en el Primer Congreso Internacional del Camino de Santiago celebrado en Jaca en 1987, qué es donde se gestó la Federación Española de Asociaciones del Camino de Santiago. Además, ambos participaron en la fundación de la revista ‘Peregrino’.  Ángel Luis fue el primer presidente de la Federación, durante 14 años, y José Ignacio fue director de la revista ‘Peregrino’ desde 1997 a 1999. Dos personas, por lo tanto, muy vinculadas al mundo jacobeo:

– ‘Peregrinos a Santiago. La revitalización de una historia milenaria’.  Ángel Luis Barreda. Año 2000.

– ‘Un Camino de libros”. Ángel Luis Barreda. Año 2006. Una temática muy relacionada con él como director del Centro de Estudios y Documentación del Camino de Santiago, con sede en el Monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes.

– ‘La hospitalidad hace Camino’. José Ignacio Díez Pérez. Año 2006. Tema, también muy acorde para él, ya que se ha dedicado a la Hospitalidad en mayúsculas. Cura en Grañón, localidad del Camino, en la Rioja y posteriormente en Logroño.

Aunque es imposible hacer una relación de todas las conferencias que ha habido, intentaremos agruparlas por bloques para hacernos una idea de lo que han sido las Jornadas Jacobeas a lo largo de los años.

Arte e historia

El Arte y la Historia en torno al Camino de Santiago también han estado presentes. Entre los ponentes, ha habido varios profesores de la Universidad de León:

– ‘Hospitalidad y acogida de peregrinos en el Camino de Santiago’. Gregoria Cavero Domínguez. Año 2000.

– ‘El peregrino a Santiago Jacobeo durante la Edad Media’. Cesar Álvarez Álvarez. Año 2002.

– ‘Los Caminos de Santiago en León’. Manuel Abilio Rabanal Alonso. Año 2004.

– ‘El culto a San Martín de Tours en la España Medieval, a lo largo de las Peregrinaciones Jacobeas’. Etelvina Fernández González. Año 2004.

– ‘La abadía de Arbás en el Camino de Santiago’. Vicente García Lobo. Año 2005.

– ‘La Catedral de Santiago’. Manuel Valdés Fernández. Año 2007.

– ‘Mensajes del arte románico en el Camino de Santiago. El ejemplo del Majestas Domini’. Etelvina Fernández González. Año 2008.

– ‘La arquitectura defensiva. Un patrimonio cultural en el Camino de Santiago’. Emilio Morais Vallejo. Año 2013.

– ‘Interpretaciones herméticas del Camino de Santiago’. César García Álvarez, en 2018 impartió una curiosa conferencia en la que desgranó relaciones del camino francés con el paralelo 42, con las estrellas y el juego de la oca. Posteriormente habló sobre el francés Nicolás Flamel, quién afirmó en su libro ‘Figuras Jeroglíficas’, que en la ciudad de León conoció a un sabio judío que logró interpretarle el contenido de un misterioso libro que contenía los secretos de la transmutación alquímica. César García nos mostró algunas imágenes jeroglíficas del libro de Flamel sobre catedrales góticas y las aplicó a la catedral de León.

Otras conferencias de Arte e Historia que no fueron impartidas por profesores de la ULE:

– ‘La imagen de Santiago y las huellas jacobeas en la Catedral de León’. Máximo Gómez Rascón, sacerdote delegado Episcopal de Patrimonio y Director del Museo Catedralicio Diocesano de León.

– ‘Huella monumental y cultural en el Camino de los caminos’. Luis Grau Lobo del Museo de León. Año 2019.

– ‘El Camino de Santiago: la historia del más singular patrimonio europeo común’. Manuel Fernández Rodríguez. Profesor de la universidad de Santiago de Compostela. Gran vinculación al Camino, tanto como investigador como escritor. Año 2019.

Otros caminos jacobeos

En el año 2003 las Jornadas giraron en torno a la Vía de la Plata:

– ‘Historia. Cultura y patrimonio de la Vía de la Plata’. Joaquín Alonso.

– ‘La vía de la Plata, cañada de trashumancia: La Vizana’. Manuel Rodríguez Pascual. Uno de nuestros socios, experto en trashumancia de la cual ha escrito varios libros.

En el 2005, le tocó el turno al Camino de El Salvador:

– ‘El Camino de San Isidoro de León a San Salvador de Oviedo’. Rodrigo Grossi y  José Luis Galán, presidente y vicepresidente de la Asociación Astur-Leonesa de ACS de Oviedo, respectivamente.

Dos conferencias con un mismo título, celebradas en dos días sucesivos en Pola de Gordón y en La Robla. Es decir, que por primera (y última) vez, las Jornadas Jacobeas se celebraron fuera de nuestra ciudad.

También hubo conferencias «sueltas» sobre otros caminos, en ediciones no-monotemáticas:

– ‘El peregrinaje de León a San Salvador de Oviedo’. Matías Díez Alonso. Año 2001.

– ‘El Camino del Salvador: Historia e Historias’. Mª Josefa Sanz Fuertes, profesora de la Universidad de Oviedo y miembro de la asociación astur-leonesa de amigos del Camino del Salvador. Año 2011.

– ‘Los caminos de la montaña oriental leonesa, un tesoro documental y arqueológico’. Siro Sanz García. Año 2013.

– ‘Rutas Jacobeas por el Manzanal y La Cepeda’. Año 2016. Jovino Andina Yanes, uno de los impulsores del Camino de Invierno, en el cual el trayecto Astorga - Ponferrada se realiza por el puerto Manzanal.

Hospitalidad, religión y espiritualidad

Resaltamos las conferencias de tres sacerdotes:

– ‘El Camino del Norte’. Año 2007. Ernesto Bustio Crespo. Hospitalero «con alma» en su albergue ‘La cabaña del abuelo Peuto’, en Güemes – Cantabria.

– ‘Camino de Santiago, Vía de la Plata: Pasado, presente y futuro’. Año 2008. Blas Rodríguez Boyero. Sacerdote de la diócesis de Salamanca que ejercía su ministerio sacerdotal en cinco pueblos al sur de la provincia de Salamanca, por los que transcurre la Vía de la Plata.

– ‘La espiritualidad en el Camino’. Año 2009. Gonzalo Tejerina Arias. Sacerdote agustino. Labores de acogida en verano con estudiantes de Teología en El Bierzo. Ha participado en numerosos encuentros de reflexión y estudio de sobre aspectos espirituales y religiosos de la peregrinación jacobea, sobre los cuales es autor de varias publicaciones.
Volver arriba
Newsletter