Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Historia de la Carta Magna... de la Pepa a 1978

Historia de la Carta Magna... de la Pepa a 1978

ACTUALIDAD IR

El alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, posa junto al coleccionista Víctor Miguélez y junto al resto de concejales del PP. | ABAJO Ampliar imagen El alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, posa junto al coleccionista Víctor Miguélez y junto al resto de concejales del PP. | ABAJO
Pedro J. Abajo | 06/12/2019 A A
Imprimir
Historia de la Carta Magna... de la Pepa a 1978
Comarcas El coleccionista leonés Víctor Miguélez inaugura en La Bañeza la muestra 'De la Pepa a 1978, una historia constitucional' que estará hasta enero
La vigente Constitución Española cumplió este viernes 41 años desde que fuera aprobada por los españoles en referéndum como la norma suprema y guía de la Transición. Con el fin de celebrar la fiesta del 6 de diciembre y para acercar a los bañezanos un interesante recorrido por la historia del constitucionalismo español, el coleccionista leonés Víctor Miguélez inauguró en La Bañeza la exposición ‘De la Pepa a 1978, una historia constitucional’ en la que se pueden ver ejemplares de la Carta Magna y materiales relacionados con la consulta, urnas de votación, periódicos de la época y otros objetos de singular valor.

El resultado de esta exposición que ya estuvo en el Palacio de los Guzmanes de la capital leonesa y en otros lugares de la Comunidad por su relevancia nace del interés por el constitucionalismo de Víctor Miguélez, quien ha dado nombre a esta exposición por ser la Constitución de 1812, bautizada coloquialmente como ‘La Pepa’ por ser promulgada el 19 de marzo, el punto de partida de un recorrido de más de doscientos años.

Así, en la muestra se pueden ver ejemplares únicos de las constituciones de 1812 o 1837, hasta la de 1978, junto con documentos y objetos originales de cada época como pueden ser páginas de periódicos o las mismas papeletas con las que se aprobó en referéndum la vigente Carta Magna introducidas en una urna.
Las urnas son otro de los puntos clave de esta exposición, pues una de ellas es el modelo original en el que las mujeres pudieron ejercer por primera vez el derecho de sufragio en el año 1933. Otros objetos curiosos de la muestra las ‘Polveras Constitucionales’, unas cajas realizadas en metal para albergar en su interior ejemplares de las cartas magnas, y que «que según la tradición fue una dama gaditana la que escondió el texto, impreso en un papel circular con la intención de difundirlo», explicó Miguélez.

El alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, aseguró durante la inauguración que esta exposición «es algo importante porque para llegar hasta la Constitución de 1978 está el trabajo, la lucha e incluso el derramamiento de sangre de mucha gente durante doscientos años, por eso queremos que la gente conozca esta historia de consenso para vivir de manera libre».

José Luis del Riego, concejal de Cultura, remarcó que «esta muestra celebra 41 años de Constitución y ofrece 41 razones para celebrar que gracias a ella podemos disfrutar de una serie de derechos y libertades», al tiempo que anunció que se va a dar un carácter pedagógico a la exposición invitando a los alumnos de los colegios a que se acerquen al Centro Cultural de las Tierras Bañezanas hasta finales de enero, que permanecerá abierta.
Volver arriba
Newsletter