Publicidad
Óscar Fierro: "Yo quería hacer unos calcetines como la bisabuela María"

Óscar Fierro: "Yo quería hacer unos calcetines como la bisabuela María"

LNC VERANO IR

El paramés Fierro en un momento de su espectáculo ‘HilandoMamut’. Ampliar imagen El paramés Fierro en un momento de su espectáculo ‘HilandoMamut’.
Fulgencio Fernández | 07/07/2021 A A
Imprimir
Óscar Fierro: "Yo quería hacer unos calcetines como la bisabuela María"
Cultura Leonés de Bustillo del Páramo afincado en Alicante, protagoniza la tercera jornada del ciclo ‘Roma en el espejo’ en la que ofrece su espectáculo ‘HilandoMamut’, en el que conviven la música, la etnografía y la memoria de su bisabuela María, cuyo recuerdo haciendo calcetines está en el origen de todo
Todo empezó con una historia muy habitual en esta tierra. Óscar Fierro heredó la casa familiar en Bustillo del Páramo y se puso a arreglarla, a hacer inventario de lo que en ella se conservaba y... «en el lagar que había sido de mi bisabuela María estaban el huso y la carda con las que la bisabuela cardaba la lana. Entonces recordé que yo todavía había visto de niño a algunas mujeres hilando y tejiendo y me pregunté: si la bisabuela María hacía calcetines ¿porqué no ha pasado esa sabiduría a la abuela, después a mi madre y finalmente a mí? y me propuse que yo también tenía que hacer unos calcetines».

Y se puso manos a la obra. A recoger datos y utensilios, a hablar con gentes —mujeres sobre todo— que habían trabajado la lana, desde su Páramo natal hasta la montaña. Durante las vacaciones de seis años me dediqué a esta tarea de recopilar y aprender».

Y después, reconoce Fierro, «aquello se me desmadró y fue tomando forma el trabajo que llevo años ofreciendo, con variantes, en el eje que une Alicante y León, donde he estado en varias ocasiones en ferias y romerías pero no había podido estar en la capital, hasta ahora, por eso me hace más ilusión todavía lo de esta tarde».

«Lo de esta tarde» es la actuación con su proyecto lanar en el variado ciclo ‘Roma en el espejo’. Será a partir de las 20:00 de la tarde en el Palacín donde presentará lo que llaman Muestra músico-etnográfica ‘HilandoMamut’, que desde el propio ciclo explican: «Está a medio camino entre la charla etnográfica, la performance musical y el concierto pedagógico. Todos los procesos de la lana, desde la misma oveja a la prenda, son desgranados por él con gran pasión y destreza. Las historias, las músicas, su zanfona… Contribuyen a darle a la puesta en escena un sabor especial. Como si de las mil y una noches se tratara».

Como apuntan la música también tiene presencia en ‘HilandoMamut’. «La verdad es que antes que hilandero soy músico y, además, tenía la sensación que soltarles toda la historia del proceso de la lana así, a palo seco, se podía hacer monótono para los espectadores; y más si tenemos en cuenta que también cultivo una faceta didáctica y lo llevo por los colegios, adaptado al lenguaje de los jóvenes».

Y en esas investigaciones se encontró con un instrumento singular, la zanfona o zanfoña, que pronto lo vio muy apropiado para su espectáculo. «Además en la afinación de este instrumento se utiliza el algodón y yo lo sustituí por lana, con lo cual todo tiene aún más sentido, digo que también hago música con la lana. Convertí así la zanfona en el hilo conductor de ‘HilandoMamut’».

Aunque Fierro se afincó en Alicante cada vez se va acercando más a sus raíces y explica que «comencé viniendo en vacaciones, después estaba 8 meses en Alicante y 4 aquí; más tarde 7 y 5 respectivamente y ahora creo que ya me acercó a seis meses en Alicante y seis en Bustillo». Esta situación le permite comparar cómo se recibe su espectáculo en cada lugar. «Es evidente que en Alicante y el Mediterráneo la cultura digamos pastoril no es tan conocida como en el norte y lo ven como una cosa exótica;sin embargo en el norte es otra historia, muchas veces es muy emotivo. Hay espectadores que son mayores y se emocionan al recordar aquellos trabajos que hicieron o que recuerdan haber visto en casa, y si van con sus nietos les explican cómo fue aquella vida y para qué sirven aquellos utensilios que sigue habiendo por las casas pero de adorno o en el trastero porque en mi tierra del Páramo yo creo que no hay casa que no guarde una rueca o un huso metido en los agujeros de cualquier ladrillo de la casa. Un huso sin uso que a muchos chavales había llamado la atención y que ahora entienden de qué se trataba».

- Dices que has recorrido la provincia para conocer el mundo de la lana y todos sus derivados ¿Has encontrado diferencias?
- Sí. En mi tierra, en el Páramo, sigue habiendo rebaños o los hubo hasta hace muy poco y en la Montaña prácticamente queda solo la ganadería ovina vinculada a la trashumancia, por lo que tiene menos presencia entre las gentes de sus pueblos. Pero en ambos casos mantienen la memoria, los recuerdos».

En cuanto a la pervivencia de los tejidos vinculados a la lana Óscar Fierro habla de la Maragatería en general y «particularmente del Val de San Lorenzo. Tengo el orgullo de que les llevé mis trabajos y me dijeron ‘sigue, vas por buen camino’, que viniendo de ellos es un halago grande».

Finalmente sobre qué pretende con su faceta didáctica por los colegios lo explica con un ejemplo que resulta esclarecedor. «Un día llevé a mi sobrino al colegio y llegamos tarde; el chaval le dijo a la maestra: ‘Es que mi tío estaba escardenando’. No te cuento la cara que le puso la maestra y menos aún la de sus compañeros».
Volver arriba
Newsletter