Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Viernes, 22 de marzo de 2019 Logo
Buscar en la web
Mostrar menú Cerrar menú

Herrera respalda a Suárez-Quiñones y afirma que actuó de forma "correcta"

Herrera respalda a Suárez-Quiñones y afirma que actuó de forma "correcta"

ENREDADERA IR

El consejero de Fomento Suárez-Quiñones y el presidente de la Junta, JuanVicente Herrera en el pleno. | M.CHACÓN/ICAL Ampliar imagen El consejero de Fomento Suárez-Quiñones y el presidente de la Junta, JuanVicente Herrera en el pleno. | M.CHACÓN/ICAL
Ical | 11/09/2018 A A
Imprimir
Herrera respalda a Suárez-Quiñones y afirma que actuó de forma "correcta"
Enredadera El presidente de la Junta defendió al consejero en el pleno de las Cortes y señaló que las actuaciones policiales no tuvieron nada que ver con la consejería
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, respaldó este martes al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y aseguró que actuó de forma «correcta» y de acuerdo al Código Ético en sus actuaciones relacionadas con la Operación Enredadera.

En la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes, con el que comienza este periodo de sesiones tras el parón estival, Herrera también reiteró su confianza en los miembros del Grupo Popular que se han visto salpicados por las escuchas obtenidas en el marco de esta investigación y destacó que Castilla y León ha fortalecido su ordenamiento para evitar la corrupción.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, reclamó de nuevo el cese de Suárez-Quiñones por un comportamiento «penoso» y que causa en su opinión «vergüenza» y «sonrojo» en la sociedad. A continuación, en nombre de Ciudadanos, Luis Fuentes, le afeó que no hubiera intervenido y que mantuviera un «silencio cómplice» con el titular de Fomento.

Herrera valoró las explicaciones de Suárez-Quiñones en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente la pasada semana en su intervención en el pleno. El presidente de la Junta insistió en que fueron «completas y correctas», por lo que acusó a Pablo Fernández de utilizar «sal gruesa» en su críticas.

Herrera indicó que  Quiñones procedió con "plena diligencia" y en defensa del interés públicoAl respecto, Herrera insistió en que la actuación de Suárez-Quiñones fue «plenamente legal», algo que aseguró reconoce Podemos con su pregunta, puesto que la centra en el ámbito de la ética. De hecho, señaló que la actuación policial se centra en hechos que nada tuvieron que ver con la Consejería y añadió que no ha habido ninguna consecuencia, investigación, petición de documentación, ni citación a declarar. Por ello, remarcó que Podemos no va a dar lecciones a la Junta y añadió que la intervención del titular de Fomento también se ajusta al Código Ético de los altos cargos. Explicó que Suárez-Quiñones actuó en virtud de sus facultades como responsable del órgano de contratación de las obras de mejora de la carretera de Villadangos del Páramo a Valcabado del Páramo y añadió que prevaleció el interés público de un proyecto «urgente» y prioritario.

Además, Herrera indicó que el consejero procedió con «plena diligencia» y en defensa del interés público. Por ello, consideró que a Podemos se les han caído los «palos del sombrajo» puesto que a su juicio ha quedado demostrado que no hubo «favoritismo», ni «amiguismo» o trato de favor. Por ello, respondió a Podemos que sus críticas no son éticas, puesto que advirtió de que denigrar a la política solo genera «alarma social» que contribuye a dar paso a movimientos populistas, que comparó con su organización.

Pablo Fernández insistió en el «hartazgo y hastío» de la sociedad con las «corruptelas» del PP y el compadreo, que indicó que se han convertido en el «modus operandi» de la Junta. También criticó que traten de normalizar estas prácticas, como a su juicio hizo Suárez-Quiñones, al contactar con una empresa que no concurrió a la licitación y que no tiene su sede social en León. De la misma forma, el portavoz de Podemos indicó que el tono de la llamada fue «grotesco», no solo por su contenido, sino también por la frase «la administración soy yo», que le atribuyen las escuchas al consejero. Todo ello demuestra a su juicio que el PP está parasitando las instituciones y beneficiando a los «poderosos», a los que en su opinión se doblegan, como meros «mayordomos».

Respecto a los miembros del Grupo Popular que también figuran en las grabaciones de la operación de la Udef, Herrera reiteró su confianza en ellos y señaló que la autoridad judicial no ha adoptado ninguna medida sobre ellos, algo que recordó a Luis Fuentes (Ciudadanos) no ocurre con dirigentes de este partido en León. Además, destacó que dieron explicaciones en sus ayuntamientos, tanto en la capital leonesa, como en Villaquilambre.
Volver arriba
Newsletter