Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Herrera: "El sector agroalimentario debe ser la nueva energía del Bierzo"

ACTUALIDADIR

Foto de familia de los firmantes del programa de impulso agroalimentario integral 'Bierzo HUB', que se celebra en el Palacio de Canedo en Canedo (León). | ICAL Ampliar imagen Foto de familia de los firmantes del programa de impulso agroalimentario integral 'Bierzo HUB', que se celebra en el Palacio de Canedo en Canedo (León). | ICAL
D.M. | 14/11/2017 A A
Imprimir
Herrera: "El sector agroalimentario debe ser la nueva energía del Bierzo"
Bierzo Hub El proyecto ‘Bierzo Hub’ genera entre el campo, la industria y las instituciones bercianas esperanzas como herramienta de futuro para el sector
Todos los que tienen algo que decir en el mundo de la campo y el desarrollo del sector agroalimentario y turístico estaban presentes en el Palacio de Canedo con las expectativas puestas en una nueva esperanzadora iniciativa: ‘Bierzo Hub’, el nuevo espacio de encuentro para el impulso del Bierzo a través de uno de sus mejores activos.

Alcaldes, empresarios, bodegueros, responsables de los consejos reguladores, y gente del ámbito del turismo y la gastronomía se dieron cita en el Palacio de Canedo a un acto en el que el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, bautizaría como «la nueva energía del Bierzo».

Herrera hacía presencia en el Bierzo de forma institucional después más de un año para apadrinar esta plataforma agroalimentaria que con el moderno nombre de ‘Bierzo Hub’ quiere servir para «incentivar el emprendimiento y generar riqueza y empleo en una zona de gran potencial». Con el subtítulo de Programa de Impulso Agroalimentario Integral, lo que Herrera ha anunciado es la inversión desde ahora y hasta el año 2010 de 15,8 millones de euros para revitalizar el sector en un territorio que concentra «el mayor número de productos de calidad de España” y “tan representativo de la riqueza de Castila y León».

Los oyentes, arropados bajo la carpa de El Palacio de Canedo, que Herrera puso de Ejemplo de “sueño hecho realidad”, escuchaban las acciones con las expectativa de un proyecto que quieren que se convierta definitivamente en hechos, necesarios después de “dos recesiones”, recordó Herrera, y de otras iniciativas efímeras que se han quedan en los papeles.

El periodista leonés, director general de Comunicación del grupo Vocento, Óscar Campillo, que ejerció de maestro de ceremonias de la presentación, afirmó creer y animó a creer en ‘Bierzo Hub’, por fin, como esa herramienta que, ahora sí sirva, para que “nuestros sueños no se queden de nuevo en las arenas movedizas de la burocracia” y se tomen medidas definitivas que propulsen el sector “pero ya, la semana que viene, no dentro de unos años”.

Y es que ‘Bierzo Hub’ propone medidas concretas, que se irán plasmando en los tres próximos años en apoyo y ayuda al sector y eso es lo que parece dar esperanza al sector.

La primera de ellas, según proclamó Herrera, llegará a principios del año 2018 y se trata de la creación de la figura del agro-tutor. La Consejería de Agricultura y Ganadería está trabajando, indicó el presidente, en un modelo de trabajo que tutorice los proyectos con información y formación básica para desarrollar la idea, «hasta la puesta en marcha del negocio».

Después vendrá una segunda etapa «de estímulo» para buscar potenciales emprendedores, con asesoramiento externo que permita acelerar los proyectos viables, poniendo a disposición «suelo industrial de la propia comunidad autónoma en condiciones muy ventajosas».

Y, entre todas las medias, una de las que más interesa a los emprendedores, la posibilidad de financiación. Desde 90 millones a disposición en los inicios del proyecto hasta los 520 millones con especiales condiciones para los jóvenes, gracias a la gestión de fondos europeos.

Para que todo ello pueda ser una realidad, Herrera alentó en su discurso de presentación, a los empresarios a implicarse «a apostar, crear riqueza y empleo”, de la mano de la apuesta institucional que hace la Junta porque “tenemos productos, personas con talento e ilusión y ahora, una plataforma de impulso. Aquí hay fortalezas y oportunidades y nuestra obligación es aprovecharlas».

Fomentar el cooperativismo, desarrollar variedades autóctonas de vid, por ejemplo, concentraciones parcelarias y la modernización de los regadíos son las posibilidades que ofrecerá ‘Bierzo Hub’.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle