Publicidad
"Hemos intentado que fuera un filandón, pero escrito"

"Hemos intentado que fuera un filandón, pero escrito"

LNC CULTURAS IR

El dibujante Lolo y la escritora y editora Marina Díez, autores de ‘Lo invisible’ (Mariposa Ediciones). Ampliar imagen El dibujante Lolo y la escritora y editora Marina Díez, autores de ‘Lo invisible’ (Mariposa Ediciones).
Joaquín Revuelta | 09/06/2022 A A
Imprimir
"Hemos intentado que fuera un filandón, pero escrito"
Publicaciones Marina Díez y el dibujante Lolo son los artífices de la más reciente publicación del joven sello leonés Mariposa Ediciones, ‘Lo in visible’, que reúne dieciocho relatos de lo insólito en la provincia de León
Marina Díez, escritora y editora, nos advierte que el título de su más reciente publicación a través de su sello Mariposa Ediciones es ‘Lo in visible’, separado y no junto como la mayoría de los medios han publicado a raíz de su presentación en el marco de la 44ª edición de la Feria del Libro de León que tuvo lugar el pasado mes de mayo. Aclarado el asunto me comenta la excelente aceptación que el libro ha tenido hasta el punto de agotar la primera tirada. Le pregunto cómo ha vivido la experiencia de la Feria del Libro en su doble condición de autora y editora. «Como escritora la he vivido con muchísima ilusión porque hacía varios años que no nos podíamos acercar a los lectores y eso de que vuelvan a vernos, de que les firmemos los libros, de comentar los libros nuestros que han estado leyendo durante la pandemia y las cosas que les han gustado y las que no, pues la verdad es que me apetecía», señala Marina Díez, que se queda sobre todo con eso de una Feria que como editora todavía joven, pues solo lleva tres años con Mariposa Ediciones, ha intentado dar a conocer al máximo la editorial.

‘Lo in visible’ recoge dieciocho relatos escritos por Díez e ilustrados por Lolo, que muestran la cultura leonesa de una forma diferente. Sobre su relación con el dibujante leonés, Marina Díez asegura que suelen coincidir en ferias y en presentaciones de libros. «Resulta que en la Feria del Libro de Valencia de Don Juan teníamos casetas contiguas, La Nueva Crónica y Mariposa Ediciones. Como nos dejaron para el final nos aburríamos soberanamente, por lo que Lolo acudía a la caseta para ojear nuestros libros y me hizo saber su deseo de colaborar con la editorial. Aunque la poesía es el género que más frecuento, surgió la posibilidad de escribir un libro esotérico. Todos los relatos que aparecen en el libro, a excepción de uno que es totalmente inventado, son anécdotas de gente que conocemos y que nos han estado contando cosas que han sucedido o que se cuenta que han sucedido por toda la provincia», destaca Díez, que valora muy positivamente la experiencia de trabajar con Lolo, «que es una persona muy creativa y la verdad que da gusto trabajar con él», asegura.

Sobre ese relato salido por entero de su imaginación, Marina Díez destaca que es un Frankenstein a la leonesa. «Por suerte, no tenemos por ahí a nadie destripando a gente y creando a un monstruo», comenta la autora, que respecto al resto de los relatos que pueblan ‘Lo in visible’ el punto de partida son historias que han estado en boca de la gente, como los ovnis que en la década de los setenta fueron supuestamente avistados por la zona de La Vecilla o esas voces que se escuchan en la zona del Rabizo por las noches o cuando hay niebla. Son anécdotas que la gente nos ha ido contando y que en el libro aparecen como más noveladas».

Preguntada por la diferencia entre el relato ‘imaginado’ del Frankenstein leonés y el resto, cuya autoría es más compartida con la gente, Marina Díez considera que no hay apenas diferencia «porque hemos intentado redactar los relatos como si fuera un filandón, pero escrito. Son historias que están narradas la mayoría en primera persona, lo que no quiere decir que me hayan pasado a mí, pero nos las han contado así y entonces hemos intentado respetar un poco eso, incluso el del Frankenstein leonés, que sí que tiene un narrador pero hay diálogos y demás», destaca Díez, que se considera más poeta que otra cosa, por lo que su implicación en un libro como ‘Lo in visible’ ha supuesto todo un reto. «Claro que hago cosas en prosa, pero tienen un carácter más periodístico, o cuentos para niños. Aunque ha sido para mí un reto, la verdad es que me ha gustado la experiencia y es que en la presentación que tuvo lugar en la Feria del Libro de León hablamos más de las historias que nos han quedado en el tintero y que ya estamos pensando de cara a una nueva publicación que de las del propio libro en sí», reconoce Díez, para quien «lo bueno del imaginario que tenemos en León es que hay mucha leyenda y hay mucho personaje muy peculiar. Entonces es más fácil sacar estas historias y luego lo bonito de guardarlas para que no se pierdan».

Sobre los plazos de esta nueva publicación, Marina Díez prefiere ser prudente. «Este libro nos lo propusimos hace un año, porque la Feria de Valencia de Don Juan se celebra en junio. Ahora tenemos muchos otros proyectos en mente y tenemos también mucho que contar sobre ‘Lo in  visible’ por toda la provincia, sin olvidar que tanto Lolo como yo somos personas muy ocupadas. Date cuenta que entre los cursos, los dibujos, los murales que le encargan, el trabajo con vosotros... Yo estoy igual, tengo que editar otros libros aparte de los que escribo», concluye la joven editora.
Volver arriba
Newsletter