Publicidad
"Hemos dado un ejemplo de servicio y auxilio al ciudadano durante la pandemia"

"Hemos dado un ejemplo de servicio y auxilio al ciudadano durante la pandemia"

ACTUALIDAD IR

Alfonso Martínez | 15/09/2021 A A
Imprimir
"Hemos dado un ejemplo de servicio y auxilio al ciudadano durante la pandemia"
Seguridad El general de brigada Luis Antonio del Castillo toma posesión como nuevo jefe de la duodécima zona de la Guardia Civil en Castilla y León
El general de brigada Luis Antonio del Castillo ha tomado posesión este miércoles como nuevo jefe de la duodécima zona de la Guardia Civil, que corresponde a Castilla y León y que tiene su sede en el acuartelamiento de Fernández Ladreda.

La pandemia y el trabajo desarrollado por los agentes durante este año y medio ha sido el eje del discurso del general, que se ha referido a dos aspectos fundamentales. El primero de ellos, combinar la flexibilidad y la firmeza a l a hora de nacer cumplir la normativa sanitaria en un momento difícil para todos los ciudadanos.

“Pero fundamentalmente, donde hemos tratado de volcar todo nuestro esfuerzo ha sido en hacer esta situación tan dura más llevadera para aquellos colectivos más necesitados, como las mujeres víctimas de violencia de género y los ancianos de las zonas más despobladas, a los que hemos ayudado a acceder a productos de primera necesidad”. Ha destacado el general.

Como grandes retos para su etapa al frente de la duodécima zona de la Guardia Civil, Del Castillo se ha referido a los desequilibrios de personal entre las comandancias de las nueve provincias y al aumento de población y de actividad económica en el área metropolitana de las capitales.

“León es una provincia que está muy bien cubierta en cuanto a efectivos de la Guardia Civil, pero tenemos provincias como Burgos que tienen una situación totalmente deficiente. Tenemos que analizarlo. Sabiendo por desgracia que los guardias civiles no son como las flores del dragón, no crecen en el campo, pero tenemos que jugar con los medios que tenemos para tratar de equilibrar esta situación, de la misma manera que en Castilla y León, que de alguna manera parece que es el paradigma de la España Vaciada, vemos que una gran parte de la población se sitúa en las capitales de provincia y poco a poco está derivando hacia los alfoces”, ha argumentado Del Castillo.

El acto ha estado presidido por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, quien ha destacado la importancia de la presencia de la Guardia Civil en Castilla y León, una comunidad con un enorme patrimonio artístico y natural pero con baja densidad y dispersión poblacional. En este sentido, ha defendido que la seguridad es clave para hacer frente al reto demográfico y sirve para articular el resto de las políticas de bienestar y la convivencia en una sociedad diversa y plural.

El secretario de Estado ha recordado que Castilla y León cuenta con 6.900 agentes de la Guardia Civil, la cifra más alta de los últimos años gracias a las últimas ofertas de empleo público, y que tiene una de las tasas de delincuencia más bajas del país, con 29,3 infracciones por cada mil habitantes.
Volver arriba
Newsletter