Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Martínez Ramón: "Hemos bajado la deuda municipal de 2,9 millones a 1,5 y la seguiremos reduciendo"

Martínez Ramón: "Hemos bajado la deuda municipal de 2,9 millones a 1,5 y la seguiremos reduciendo"

EL BIERZO IR

Mari Paz Martínez Ramón afronta su segundo mandato en Fabero con mayoría absoluta | D.M. Ampliar imagen Mari Paz Martínez Ramón afronta su segundo mandato en Fabero con mayoría absoluta | D.M.
D.M. | 24/06/2019 A A
Imprimir
Martínez Ramón: "Hemos bajado la deuda municipal de 2,9 millones a 1,5 y la seguiremos reduciendo"
Fabero Mari Paz Martínez Ramón, alcaldesa de Fabero (PSOE) con mayoría absoluta
Renueva la Alcaldía de Fabero con mayoría absoluta. Asegura que llamará a todas las puertas para conseguir sacar de la crisis a su municipio, tan castigado por la reconversión minera. Una de sus prioridades, legalizar urbanísticamente el polígono industrial, fuera de normativa actualmente, para que no suponga una traba a las empresas que se están interesando por los terrenos.

–Los resultados electorales han reafirmado y con más holgura la mayoría socialista en el Ayuntamiento de Fabero, ¿qué es lo primero que debe hacer un equipo de gobierno en este caso?
–Seguir trabajando en la misma línea, pero con mayor responsabilidad. La gente cree que el proyecto en el que has trabajado debe seguir, así que no hemos parado al conocer el respaldo mayoritario.

–¿Qué proyectos debe afrontar Fabero para salir de ese pozo de la crisis de las cuencas mineras?
–La prioridad es hacer algo mucho más fuerte de nuestro patrimonio minero. El director general de Patrimonio, Enrique Sáiz, acaba de anunciar que será Bien de Interés Cultural (BIC). El  1 de julio vendrán de la empresa que hará una análisis de la cubierta del hospitalillo minero para portearlo y salvarlo de que se caiga. No queremos que la Junta se olvide de que tiene que hacer esa intervención. Por el momento sí van a dejar sobre la mesa unas mejoras del Pozo Julia para poner en valor una máquina de la Mina Imagen porque son proyectos que no se pueden solventar con contratos pequeños.  A través de programas de empleo que nos van concediendo vamos a poner en valor una vivienda del poblado minero de Diego Pérez que está tal cual como en su origen. Lo bueno que tiene el conjunto histórico minero es que es todo un circuito al que se pueden ir sumando cosas.

–¿Cómo de avanzada está la propuesta electoral para crear el Museo de la Lucha Obrera?
–Queremos también solicitar un programa de empleo  Dual o Dual Mixto de la Junta para avanzar en eso. Nos pusimos en contacto con Comisiones Obreras y la UGT para proponer que el edificio sindical de Fabero pueda convertirse en un espacio de Museo de la Lucha Obrera y la Memoria de los Barracones. Nos han respondido que se ha recibido la propuesta y con ese programa Dual pondríamos en uso el edificio donde hay una sala de proyecciones y un espacio en el que exponer todos los símbolos de esa lucha obrera minera que ha sido Fabero. Otro avance es que próximamente tendremos reuniones para la evaluación de la Gran Corta y las posibilidades que tiene para rutas geológicas y otras cosas.

–La ordenación urbanística del polígono es un lastre que arrastra Fabero, ¿se pueden perder proyectos empresariales por no estar regulado?
–Es muy complicado y no sabría decir de donde viene que esta situación esté tan embarullada. Así lo cogimos y llevamos cuatro años donde salen continuamente problemas burocráticos, con patrimonio, Confederación... En el área de Urbanismo de la Junta en León deben hacer un informe para que llevemos a pleno la aprobación de las normas urbanísticas. Ahí se contempla el polígono, pero cada fase debe llevar un proyecto de actuación con un coste elevado. Luego debemos realizar un registro exhaustivo de cada uno de los terrenos y eso lleva tiempo. Espero que se acabe pronto porque ha venido gente interesada en poner industrias y que haya tanto parón burocrático cuando necesitamos una solución tan urgentemente es  un problema que esperamos solucionar lo más pronto posible.  La fase 3 está totalmente sin hacer y tendrá que asumirlo el que sea nuevo consejero de Fomento, porque hablaron de poner un centro comarcal para transformación de productos de madera para la futura Forestalia, así que tenemos que tener terrenos industriales a disposición.

–El Plan de Ajuste al que está sometido el Ayuntamiento permitirá desarrollar proyectos o deberán seguir dedicando el dinero amortizar deuda?
–Teníamos en 2014 una deuda de 2,9 millones y la hemos bajado en un mandato a 1,5 millones. Esa es la realidad y lo tiene colgado el Ministerio. Seguimos endeudados y sin poder hacer grandes cosas, pero la situación es distinta. Se saca adelante trabajo con la imaginación y el esfuerzo de mucha gente, con los trabajadores que se contrataban con subvenciones. Seguiremos reduciendo deuda. Es verdad que tardamos mucho en pagar a proveedores, eso es una realidad que nunca hemos escondido.  Lo que intentamos es que los pequeños proveedores cobren siempre pronto. Con el proyecto del IDAE en el que vamos a hacer el cambio de luminarias nos quitaremos una losa por el ahorro del 60% que supone para ir reduciendo también el tiempo de pago a proveedores.

–Dentro de poco los artistas  de primera línea del programa Cian volverán a desfilar por Fabero, ¿cree que se valora lo suficiente este evento cultural?
–Lo que me extraña es que algo de este nivel no tenga tanto eco a nivel de Castilla y León, porque a nivel del Bierzo sí que se nos presta atención. Que vengan a Fabero artistas de la talla de Antonio López, en su momento Julio López Hernández,  Félix de la Concha, es un lujo impagable que tenemos gracias a Tomás Bañuelos. La Junta, la Diputación, deberían ser conscientes de que este evento artístico nos sitúa a la cabeza a nivel nacional, deberían tenerlo en sus programas, incluirlo y apoyarlo.
Volver arriba
Newsletter