Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Hayedo de Canseco

Hayedo de Canseco

RUTASLEONESAS.COM IR

El Hayedo de Canseco. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen El Hayedo de Canseco. | VICENTE GARCÍA
Vicente García | 20/04/2017 A A
Imprimir
Hayedo de Canseco
Ruta de la semana Un camino que se inicia en la localidad y que tiene varias variantes para disfrutar de esta zona
El otoño es una estación en la que se puede disfrutar de las sensaciones que produce el multicolor despliegue de las hojas de los árboles antes de caer al suelo para integrarse en la tierra que las acoge para formar nuevo suelo aportando nutrientes a todos los organismos que de ella se alimentan.

Las hayas son los árboles que producen unas mayores tonalidades en sus últimos momentos, y por ello nada mejor que un hayedo para conocer y fotografiar durante el otoño. Esta ruta discurre por un recorrido plagado de hayas en este otoño singular. Una ruta sencilla y llena de colorido y vistosidad, ideal para fotografiar.

La ruta


La ruta tiene dos o tres posibles variantes. La larga puede ser compleja si hay demasiada agua en los arroyos, pues antes de iniciar el descenso del desfiladero es preciso cruzar el río.

Se inicia en Canseco con dirección a Pontedo por la carretera, hasta llegar a un puente que cruza hacia la margen izquierda del curso alto del río Torío, apenas un arroyo en este punto.

Allí se toma un camino carretero que sigue el regato del monte Bodón y que se introduce poco después en el bosque que se va haciendo más tupido y hermoso a medida que se asciende. Es un camino bueno y no excesivamente empinado que discurre a lo largo del hayedo, con el arroyo a la derecha y puntos muy interesantes para fotografiar.

Al final se corona un alto en el que el bosque se aclara, disfrutando de un hermoso paisaje de los alrededores, en especial las montañas de la zona de cumbres que superan los dos mil metros entre Pajares y Piedrafita.

A partir de este punto se comienza el descenso, aunque existe la posibilidad de continuar ascendiendo para descender más tarde hacia el arroyo Fallarón en una ruta más larga, y que puede tener problemas en algún punto si los arroyos llevan demasiada agua.

La ruta que se propone, pues, la más sencilla toma el arroyo Fodusio en dirección Norte con una ligera desviación hacia el oeste, siguiendo las veredas arroyo abajo a través de escobas y praderías. En un momento determinado es preciso tomar dirección norte dejando el arroyo para ascender a una pequeña collada, donde tras un ligero descenso se llega a una vaguada entre peñas y la que ya se divisa la localidad de Canseco. Esa vaguada desemboca en el arroyo de Palomera, donde se toma un camino ancho que llega hasta el pueblo.

En resumen, una ruta sin complicaciones para hacer en todo tiempo, aunque especialmente durante el otoño y además de disfrutar del paisaje sacar buenas fotografías de árboles, hojas hongos, frutos y montañas.
Volver arriba
Newsletter