Publicidad
"Hay que creer y seguir luchando"

"Hay que creer y seguir luchando"

DEPORTES IR

Héctor Rodas, durante un encuentro de la presente temporada en el Reino de León. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Héctor Rodas, durante un encuentro de la presente temporada en el Reino de León. | MAURICIO PEÑA
Jesús Coca Aguilera | 30/04/2021 A A
Imprimir
"Hay que creer y seguir luchando"
Fútbol / Segunda División B El central de la Cultural, Rodas, ve un problema "en lo mental", apunta que "Ramón nos ha transmitido su hambre" y pide "mantener la ilusión, ganando los 2 partidos creo que nos metemos"
Es el jugador más veterano de la Cultural y el que mayor experiencia al más alto nivel acumula, algo que siempre es fundamental para salir de situaciones complicadas. Es el central Héctor Rodas, que analiza el cambio de entrenador, el momento del equipo y el suyo a nivel individual, y lo que les queda por delante en las próximas semanas en una entrevista en La Nueva Crónica.

–¿Cómo ves al equipo tras la mala racha y el relevo en el banquillo?
–Fastidiados, por el resultado del último partido y la destitución del míster que se estaba a gusto con él, pero han sido dos días y ya hay que olvidarlo y centrarnos en lo que viene, porque mientras hay vida hay esperanza y hay que intentar pelear y dar lo máximo para meternos en ‘playoff’.

–¿Qué explicación le encuentras a lo sucedido en las últimas semana?
–Está siendo un año duro, con exigencia máxima desde el primer momento porque necesitabas tener resultados lo antes posible para meterte en la Pro, que lo conseguimos y fue importante y dificultoso. En las últimas semanas por desgracia los resultados no han acompañado, puede haber mil razones pero la realidad es que no hemos estado bien.

«Vas perdiendo la confianza cuando no salen las cosas. Hay que darle la vuelta a eso y creer más en uno mismo» –¿Es una cuestión más mental que de juego o físico?
–Es un poco de todo, pero lo mental es lo más importante, cuando no salen las cosas como uno espera vas perdiendo la confianza, pero no es la primera vez que sucede y debemos intentar darle la vuelta a eso. Hay que trabajar lo máximo para ganar moral y creer más en uno mismo, es la manera de lograrlo.

–¿Recuerdas haber vivido algo similar a lo largo de tu carrera?
–He vivido todo tipo de situaciones, al final son 15 años entre Primera y Segunda, desde ascender en Segunda con el Levante estando abajo a mitad de liga hasta no pelear ni por ello con el Elche con Bordalás tras ir primero casi todo el año. La experiencia me dice que hay que mantener la ilusión porque todo puede dar muchas vueltas.

–Con todo lo vivido, ¿crees que el cambio de entrenador ayudará a lograrlo?
–Es una decisión que no atañe al futbolista, pero uno siempre espera que sea para mejor. Llega una persona que conoce muy bien al club, que lleva nueve años aquí y para el que es una oportunidad muy importante en su carrera. Hay que ayudarle desde el primer día, dar el máximo y trabajar con sus ideas, aunque ahora no tiene mucho margen de maniobra.

–¿Es tu prima temporada con tres entrenadores?
–Creo que me pasó en Bélgica, al final son cosas que pasan en el fútbol, cuando hay tanta presión por llegar a un objetivo la gente se pone nerviosa y tiene que tomar decisiones para ir a mejor.

–¿Te sorprendió la destitución cuando se produjo el domingo? ¿Cómo te enteraste de ella?
–La verdad es que me enteré por una red social, te sorprende pero al final vienes de resultados malos y nosotros no podemos hacer nada.

«Para Ramón es una gran oportunidad, hay que trabajar con sus ideas, aunque no tiene mucho margen de maniobra» –¿Qué os ha intentado transmitir Ramón González en sus primeros días?
–Sobre todo nos ha transmitido su hambre e ilusión y luego al final es alguien que ha jugado muchos años en Primera y Segunda y entiende la mentalidad del jugador. Pero sobre todo se ha centrado en el partido ante el Celta B y en planificarlo de la mejor forma posible.

–¿Se ha apoyado más en los jugadores con más peso y experiencia?
–La verdad es que la toma de contacto ha sido con todos por igual, al final no nos conoce personalmente y ha hecho bien con ello, todos somos importantes y tiene que apretar desde el más joven al más veterano.

–Más allá de la importancia de los técnicos, al final ha habido jugadores en las últimas semanas por debajo del nivel habitual...
–Por supuesto, todos somos responsables, de lo malo y también de lo bueno, de haber conseguido la Pro mientras equipos como Deportivo o Numancia siguen jugándosela.

–En tu caso, ¿cómo te ves? Te hemos visto errores que no se habían dado en el año y medio anterior en León...
–Tal cual, el otro día pese a que no nos cueste el gol y sí la expulsión, la perdida de balón en mitad del campo es decisiva, pero al final Sergio Ramos comete mil errores y es el que es, Varane lo mismo... es normal que pase alguna vez en tanto tiempo aquí. A nivel mental tengo que ser fuerte, estás fastidiado por esa pérdida pero debes trabajar para no cometer más fallos, creo que en el tiempo que llevo en León he estado a buen nivel, que he ayudado y sido importante este año para conseguir el primer objetivo, pero que tengo que seguir apretando porque esto no se acabó.

«Te fastidia la pérdida pero es normal cometer algún error. Creo que he estado a buen nivel en León y he ayudado» –¿Le da uno muchas vueltas a la cabeza al error?
–Sobre todo me molesta, porque soy una persona que me intento comprometer al máximo y siento una gran pertenencia al club donde estoy pese que no sea de allí. Si uno es responsable le duele cuando las cosas no se dan bien, pero sabiendo que no voy a cambiar nada dándole vueltas a un resultado o a una mala ejecución y que hay que centrarse en lo que viene, igual que tampoco me quedé dándole vueltas tras haber metido dos goles seguidos en partidos importantes en otro tramo de la temporada.

–¿La mejor noticia es que jugar el ‘playoff’ sigue estando en vuestra mano?
–Sí, es verdad que se ha puesto complicado, también por el nivel de los rivales que están donde están por méritos propios y tras eliminar a equipos como Ferrol, Pontevedra o Deportivo, y que nos duele esta situación, pero hay que intentar salir hacia delante, centrarse en el domingo y dar el máximo por la afición y el club para lograr el objetivo.

–¿Crees que ganando los dos partidos te meterías en él?
–Yo creo que sí, que con eso te meterías. Es una dificultad muy grande, el Celta B viene de rendir a un nivel muy alto, pero todo pasa por este partido.

–¿Ves fe en el equipo?
–Sí, hay que creer y seguir luchando, sino ¿para qué ir a entrenar y trabajar en el día a día? Los que venimos del año pasado, que fue también muy duro por cómo se nos fue tras un año espectacular, nos quedamos para intentar conseguirlo este y aunque sea difícil ahora hay que apurar toda opción.

–¿Por dónde se le puede meter mano al Celta B?
–Al final es confiar en nosotros mismos y estar muy concentrados en todo momento. Ellos tienen un equipo muy bueno de mitad de campo hacia adelante, con mucha calidad y recursos, por lo que hay que estar muy seguros.

–¿Puede jugar a vuestro favor su juventud y menor experiencia?
–El problema es que a ellos el empate les puede valer y eso les podría liberar, pero debemos pensar sólo en nosotros, en dar guerra y lograr ganar.

«Este verano hice un esfuerzo por seguir con ofertas mejores económicamente. Si me plantean seguir reflexionaré sobre todo lo vivido aquí y decidiré» –La afición mostró su enfado en la previa al choque con Unionistas y tras esa derrota. ¿Qué mensaje les enviarías?
–Que la plantilla quiere dar lo máximo, ser lo más profesional posible y devolver el cariño que nos han mostrado durante todo el año, donde ha habido momentos duros para todos, con el Covid y lesiones, pero debemos dar un paso al frente para afrontar ese final de la mejor forma posible y que se sientan orgullosos.

–Terminas contrato a final de temporada. ¿Te gustaría quedarte aunque no se lograra el ascenso?
–Es cierto que finalizo contrato. Este verano hice un esfuerzo porque tenía la ilusión de quedarme, me quedé con una espinita clavada y quise centrarme aquí pese a tener ofertas económicas mejoras porque estaba a gusto y era feliz. ¿de cara al futuro? Sinceramente ahora estoy centrado en estos partidos, luego ya el club tendrá que tomar sus decisiones y yo las mías, si llega un planteamiento para seguir deberé darle una vuelta con la familia y reflexionar sobre los dos años que estuve aquí.
Volver arriba
Newsletter