"Hay que crear formas de vida, no llenar los pueblos de hormigón"

El Instituto de Estudios Cabreireses acaba de aprobar un ambicioso proyecto para los dos próximos años, con el que se ha comprometido "a seguir trabajando desde la participación ciudadana y de forma transversal a favor de los recursos culturales de a comarca cabreiresa"

Fulgencio Fernández
01/03/2021
 Actualizado a 01/03/2021
villar-del-monte-7119-1.jpg
villar-del-monte-7119-1.jpg
Tres ejes fundamentales de trabajo –territorio, cultura y comunicación– y treinta puntos muy concretos a desarrollar son el resumen de un ambicioso proyecto que acaba de aprobar el Instituto de Estudios Cabreireses (IEC) para fomentar «la investigación, recuperación, conservación y difusión de los valores culturales y medioambientales de Cabrera, y su ámbito geográfico en todos sus aspectos a través de materias como la etnografía y tradiciones, arqueología y minería antigua, lengua cabreiresa y arquitectura entre otras».

Iván M. Lobo, secretario de este IEC y hombre comprometido con su tierra desde su juventud, desgrana esta filosofía general del proyecto que han aprobado. «La primera idea, fundamental, es que se trata de un proyecto pensado para contar con la gente, con todos, con particulares, asociaciones, juntas vecinales y, por supuesto, ayuntamientos». Cinco son los que integran esta comarca y Martínez Lobo no oculta su pesar por el hecho de que, por ejemplo, uno delos ayuntamientos nunca ha querido colaborar con el Instituto ni recibir nuestras actividades; algo que no beneficia a nadie».

Sobre los tres ejes de trabajo propuestos señala Iván M. Lobo que «en ese contar conla gente tiene mucha importancia el tercer eje, la comunicación, a través de nuestro periódico digital La Fueya Cabreiresa y la revista anual La Fixuca, más centrada en los reportajes. Sabemos que para los medios de comunicación tradicionales es complicado atender a comarcas como Cabrera y La Fueya se ha convertido en portavoz de los vecinos, que hasta ahora no tenían dónde expresarse. Si hay problemas de coordinación conel Centro de Salud, por ejemplo,lo decimos ¿Qué se enfada alguien? Eso realmente no nos preocupa».

En ese contacto con los cabreireses se enmarca la importancia que le dan a las ‘facendeiras’, que «tendremos que hacer en verano, que es cuando hay más gente y buen tiempo. Ya tenemos pensada la primera en Corporales, donde está proyectada un Aula de Interpretación Arqueológica, ya que es el epicentro de la actividad minera del Teleno y de la comarca». En esa misma línea apuestan por un Aula de interpretación de la miel y de la castaña en Santalavilla o un Aula de interpretación fala cabreiresa que «trasciende los límites tradicionales del inmueble-contenedor y la colección, para encontrar su verdadero ámbito de acción en las actividades paralelas relacionadas», por citar algunos nuevos espacios; para los ya existentes, como el Museo Agrícola de La Cuesta se propone «mejoras y nuevos enfoques».

En este apartado de ‘El territorio’ el proyecto estrella es el geoparque, ya encaminado pero «con el que tenemos cierto miedo con los plazos a causa de la lentitud de la burocracia. Para elIEC este proyecto, cuya financiación asumió la Diputación, es fundamental para la comarca y saldrá adelante».

Hay en las iniciativas proyectos que van del cielo a la tierra. Llama la atención el llamado Starlight Truchas, un proyecto de observación «del cielo, un recurso existente en cualquier lugar del planeta que es especialmente importante en la comarca de Cabrera, sobre todo en algunos de sus municipios como Truchas, dada la ausencia de contaminación lumínica, lo que hace que nuestros cielos constituyan un excelente ejemplo de conservación del cielo nocturno, dada la ausencia de grandes núcleos de población o de otras infraestructuras y actividades contaminantes sobre este aspecto». Señalan que para ello han contactado «con la fundación Starlight para obtener el certificado, el cual tiene un coste, se ha presentado el proyecto a Montañas del Teleno que ha denegado la financiación », pero van a seguir trabajando en él.

Pero de esta mirada al cielo saltan a otros tan vinculado a tener los pies en el suelo como ‘el informe Alsa’ pues «el responsable de Planificación de la empresa de transportes de la comarca ha trasladadosu preocupación por la viabilidad de la línea Astorga – La Baña y sugiere la búsqueda de atractivos en la zona para la mejora de la rentabilidad, para lo que se ha puesto en contacto conel IEC».

Un papel importante le han dado también a la cultura, con la feria del libro, el verano e invierno (branu e inviernu) cultural, el homenaje al Relojero Losada en su 150 aniversario (era en 2020 pero se suspendió), la ruta Ramón Carnicer o, entre otros, la ‘beille pula tardiquina’, «una idea surgida hace varios años en la línea de las ‘nueche en danza’ de Asturias, ‘fest noz’ bretonas o el ‘serán’ gallego, se trata de un baile marcado por la espontaneidad y la gana de fiesta, pero con un potente carácter tradicional. Los músicos, unos invitados de antemano y otros incorporados a la fiesta de manera espontánea, van subiendo al escenario a tocar sus piezas, y a pie de pista toda la gente se dedica a bailar libremente».

- ¿Una idea común de todos ellos?
- Que hay que crear nuevas formas de vida y dejarse de llenar de hormigón las calles, de hacer parques infantiles en pueblos donde no hay niños mientras se nos hunde una ermita románica.
Lo más leído