Publicidad
Hasta siempre al maestro que puso música a Valencia de Don Juan

Hasta siempre al maestro que puso música a Valencia de Don Juan

LNC VERANO IR

Resti Martín, a la derecha, con la Reina Sofía y Alberto Pérez Ruiz. | L.N.C. Ampliar imagen Resti Martín, a la derecha, con la Reina Sofía y Alberto Pérez Ruiz. | L.N.C.
T. Giganto | 25/08/2021 A A
Imprimir
Hasta siempre al maestro que puso música a Valencia de Don Juan
Obituario Fallece Restituto Martín Enguita, quien fuera director de la Banda de Música de Valencia de Don Juan durante más de 30 años y compositor de piezas musicales que hoy ya son "patrimonio coyantino"
Solo quien sabe de música conoce la importancia de los silencios. Los conocía y utilizaba con gran maestría Resti, quien ayer escribió su última partitura sobre un pentagrama en el que solo cabían figuras de silencio. Y en clave de adiós. Se fue el marido de Piedad, el padre de Resti y de Sara, el abuelo de Iván… Y se fue una institución para Valencia de Don Juan, un maestro. Restituto Martín Enguita falleció este miércoles a los 79 años de edad tras una vida dedicada a la música, pues fue durante más de 30 años la diligente, y brillante, batuta de la ya centenaria Banda de Música de Valencia de Don Juan. Son varias las generaciones que han dado sus primeros pasos en la música agarrados a su mano y las que en los pasacalles de gigantes y cabezudos de las fiestas corrían con su dulzaina de fondo, siempre acompañado de Zacarías y su tamboril. Pero Resti no solo deja recuerdos, también deja partituras que ya forman parte de Valencia de Don Juan como son las piezas de ‘El Coso coyantino’ o la del ‘Bendito Cristo de Santa Marina’, entre otras muchas. Por eso Resti quedará en cada Semana Santa de Valencia de Don Juan, en cada tarde de toros en el coso coyantino, en cada Diana Floreada del Cristo, en cada pasacalles, en cada interpretación de las partituras que dejó escritas y que son ya «patrimonio coyantino», palabras de Javier Revilla, concejal de Cultura de la localidad. Quienes lo conocían hablan de sus capacidades musicales, de su acertada diestra para dirigir la Banda y de su temperamento. Porque bien es sabido que donde hay genio, hay ingenio y de esto último Restituto iba sobrado. Sus paisanos le reconocieron su trabajo por la música en Valencia de Don Juan con un homenaje allá por 2008 cuando se retiró. En él, Alberto Pérez Ruiz le regaló una serie de fotos en las que aparecía Restituto. En una en concreto aparecían ambos con la Reina Sofía en la inauguración del Monasterio de Carracedo, un acto inolvidable y en el que haber participado siempre fue un orgullo para él y para la Banda. Aunque quizá ninguno tan emotivo como cuando tocó la dulzaina en la boda de su nieto Iván, no hace muchos años. Pero este miércoles... solo silencios. No los habrá por allá arriba, que estará con su yerno José Luis echando ya una buena parlada. Ya tendrían ganas de volver a admirarse.
Volver arriba
Newsletter