Publicidad
Miércoles, 30 de septiembre de 2020 Logo
Buscar en la web
Mostrar menú Cerrar menú
Halloween da calabazas a la conciliación

Halloween da calabazas a la conciliación

ACTUALIDAD IR

Este miércoles y jueves suponen un quebradero de cabeza para muchas familias leonesas. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Este miércoles y jueves suponen un quebradero de cabeza para muchas familias leonesas. | SAÚL ARÉN
Víctor S. Vélez | 29/10/2019 A A
Imprimir
Halloween da calabazas a la conciliación
Educación El nuevo puente escolar de cinco días, que empieza este miércoles, plantea a muchas familias leonesas el interrogante de cómo atender a sus hijos durante las jornadas laborables
El calendario escolar elaborado por la Consejería de Educación para el curso 2019/2020 introducía las novedades de alargar los puentes de Todos Los Santos y Carnaval. De esta manera, y a imitación de otras comunidades autónomas que lo llevan poniendo en práctica varios años, habrá un descanso a mitad del trimestre y desde este miércoles hasta el domingo los niños y niñas no asistirán a clase.

Los escolares leoneses celebran que esta semana tenga solo dos jornadas lectivas. No obstante, para muchos padres y madres este puente de cinco días supone un quebradero de cabeza para ver cómo pueden dejar atendidos a sus hijos durante un miércoles y un jueves laborables. La Federación Leonesa de Ampas (Felampa) ha querido advertir sobre el "problema" que, según les trasladan las diversas asociaciones que la integran, está generando en muchas familias de la provincia.

Tal y como expone el presidente de Felampa, Arsenio Martínez, el principal inconveniente es que es Bienestar Social quien decide en las cuestiones relativas a la conciliación en lugar de la Consejería de Educación. "Es una reivindicación que desde la Federación llevamos años con ella para que se haga un traspaso de poderes. La conciliación debe depender de Educación por estar intrínsecamente ligados", argumenta el responsable de la agrupación de Ampas.

Arsenio Martínez considera además que la Junta de Castilla y León hizo "tarde" estos cambios en los días no lectivos y, por ello, no se han podido explorar nuevas opciones para las familias leonesas. "No tiene lógica que haya estos vacíos en el calendario y que dos consejerías actúen sobre un mismo tramo de la sociedad", opina el presidente de Felampa.

A lo largo de los últimos años, varios sindicatos de enseñanza y colectivos docentes habían reclamado este parón a mitad del primer trimestre. Por ejemplo, Cantabria lo lleva aplicando desde el curso 2016/2017 y ya habían comprobado estos problemas de organización. No obstante, el parón imita el modelo educativo de países como Finlandia o Dinamarca, en los que cada ocho semanas de clase hay una de descanso, y se supone que implica ventajas en el rendimiento del alumno.

Las alternativas para los padres


Para las Ampas tendrán que ser los padres y madres "los que como siempre tengan que organizarse y anticiparse a estas cuestiones". "Al final pues las familias se acogen a diversas ludotecas que siempre surgen o a programas culturales que puedan salir", plantea Arsenio Martínez.

Estas alternativas hacen que para Felampa se deba poner sobre la mesa nuevamente el debate sobre la supuesta gratuidad de la educación. "Vuelve a estar en entredicho si la educación en esta comunidad es gratuita. Más en estos días en los que las familias tienen que hacer una serie de derramas a mayores", considera el portavoz de las asociaciones de madres y padres de León.

La tardanza que consideran desde Felampa que hubo a la hora de establecer el calendario escolar ha impedido "un servicio de conciliación a coste cero" para este miércoles y jueves. En periodos como Navidad, en los que también hay un importante número de días no lectivos y que son laborables, sí que la Junta ofrece a las familias el programa 'Conciliamos' en horario de 7:45 a 15:15.

Más colaboración de las empresas


Ante esta situación, Martínez plantea, aunque reconoce que "es muy complicado", una mayor colaboración de las empresas. "Podían intentar ligar el calendario de descansos con el de los puentes. Cuanto más tiempo pasen las familias juntas mejor será para la convivencia de todos", proponen desde Felampa antes de este puente de Todos Los Santos.
Volver arriba
Newsletter