Hallan un cráneo en la búsqueda del hombre represaliado en Geras

Además de la carga simbólica y emocional que supone, facilitará la identificación para confirmar que se trata de Francisco Alonso

Estefanía Niño
20/09/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Detalle del lugar en el que se encontró el cráneo este jueves. | E. NIÑO
Detalle del lugar en el que se encontró el cráneo este jueves. | E. NIÑO
La búsqueda de Francisco Alonso Alonso, represaliado en noviembre de 1937, parecía complicada, sobre todo teniendo en cuenta el hecho de que el lugar en el que todos los testimonios apuntaban que se encontraba, fue removido hace dos décadas para ampliar la carretera. El lugar en concreto se ubica en la localidad montañesa de Geras cerca del kilómetro 11 de la carreteraLE-473 que une La Pola de Gordón y Aralla de Luna. Fue allí donde el pasado martes la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) iniciaba los trabajos, y donde el miércoles se hallaban los primeros restos con la recuperación de una vértebra y pequeños huesos. Este jueves, el paso ha sido definitivo al hallarse el cráneo.

El arqueólogo Serxio Castro explicó a La Nueva Crónica que el hecho de haber encontrado el cráneo es muy significativo para la investigación, «a parte de la carga emocional y simbólica, el cráneo nos ayuda mucho más para la identificación y para el ADN, tenerlo y también los dientes del individuo». Los trabajos en el lugar comenzaron «con una prospección como ya hemos realizado para encontrar los restos, una vez encontrados y tener un resultado positivo en la prospección hay que hilar más fino, con unas herramientas más finas y excavar de manera más manual». Hasta este jueves por la mañana,indicaba, el proceso fue con máquina ya que «era un finca demasiado grande como para hacerlo manualmente, por fortuna, aparecieron y no nos llevamos una parte de los huesos con la pala por delante, que hay muchas posibilidades». En este caso, y debido a las dimensiones del terreno, a pesar de los trabajos iniciales con máquina no ha sido así. Sin embargo, Serxio Castro apuntó que «los huesos sí están bastantes fragmentados, pero se deberá probablemente, al movimiento de tierras posterior cuando se realizó la ampliación de la carretera».

Los trabajos de exhumación de este jueves se han basado «en identificar todos los huesos que van saliendo, catalogarlos en fotografía, tomar cotas de profundidad y de situación en la zona, y luego se procederá a la exhumación de cada una de las partes de los huesos, una vez que ya estén localizadas». El papel de la antropóloga de campo facilita, según señaló el arqueólogo, el trabajo, «es más fácil para ella poder ver posibles conexiones anatómicas, a pesar de que está muy removido».

A la espera de que las pruebas de ADN confirmen su identidad, todo hace presagiar que se trata de la persona que estaban buscando. Francisco Alonso Alonso, natural de La Virgen del Camino y carnicero de profesión, residía en Trobajo desde que se casó. Tenía un hijo y otro en camino en el momento en el que tuvo que huir de su casa, ya que iban a por él, el 19 de julio de 1936. Poco más de un año después, el 25 de noviembre de 1937, fue asesinado con tan solo 29 años.
Lo más leído