Publicidad
‘Haikus’ de andar por casa

‘Haikus’ de andar por casa

CULTURAS IR

Juan Luis García en la exposición de ‘haikus de estantería’ llevada a cabo en Kanya Enmarcación en 2017. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen Juan Luis García en la exposición de ‘haikus de estantería’ llevada a cabo en Kanya Enmarcación en 2017. | DANIEL MARTÍN
Joaquín Revuelta | 06/04/2021 A A
Imprimir
‘Haikus’ de andar por casa
Literatura Juan Luis García inaugura este miércoles en la sala de exposiciones del Ateneo Cultural El Albéitar una muestra de fotografías y ‘haikus de estantería’ que abre la Feria de Editores FEE junto con el concierto-homenaje a Boris Vian de este martes a cargo del pianista John Bramley
Las instalaciones de El Albéitar, tanto el patio exterior como su sala de exposiciones y el teatro, sirven de escenario desde este martes y hasta el próximo domingo a la celebración de la Feria de Editores FEE que dirige Magali Labarta y que tiene a Héctor Escobar, librero, editor y presidente del Gremio de Editores de Castilla y León, como coordinador de un evento que cuenta con la colaboración de la Universidad de León y el Ayuntamiento de la capital a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural, además de la Librería Tula Varona, que el fin de semana acogerá algunas de las actividades culturales incluida en un amplio y variado programa que reproducimos en estas mismas páginas. Sus responsables reconocen que «FEE podría ser una feria de editores emergentes, pero también cabe la posibilidad de que FEE fuera una feria de editores enigmáticos, escurridizos, extravagantes, estrepitosos, estrambóticos, espaciales y ¡hasta estocásticos!; una feria con música efervescente, presentaciones entrópicas, cine embriagador, mesas redondas eléctricas y exposiciones edificantes», aseguran.

En esta primera edición de una feria que nace con vocación de continuidad participarán diez editoriales, de las cuales tres son leonesas: Mr. Griffin, Eolas y Ediciones Menguantes, y que se completa con la presencia en el patio de El Albéitar de los libros y editores de Kriller 71, Blackie Books, Bala Perdida, Delirio, La Uña Rota, Nórdica y Pez de Plata. Así mismo, estará representado el Servicio de Publicaciones de la Universidad de León y se presentarán los primeros títulos de la Colección ‘A cuentagotas’ que coordina Eloísa Otero y que se enmarca dentro de la actividad desarrollada por el programa es.pabila dependiente de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de León.

Entre los primeros actos programados destacan la inauguración de dos exposiciones. La primera en homenaje a la editorial Acantilado con la muestra de parte de su extenso catálogo y una segunda exposición que bajo el epígrafe ‘Abandonarse a la pasión’ incluye fotografías y ‘haikus de estantería’ cuya autoría corresponde a Juan Luis García. Sobre esta última, García concreta que contiene algunos de los ‘haikus’ que formaron parte de la muestra exhibida en Kanya Enmarcación en mayo del 2017, pero a la que se han sumado algunas novedades. «La exposición que se inaugura el miércoles consta de una parte de la exposición que se vio en Kanya y otra nueva vinculada con la Editorial Acantilado a la que la Feria FEE dedica un homenaje con la exposición de parte de su catálogo. Por ese motivo he elegido una serie de 28 ‘haikus’ que tienen libros de Acantilado en la imagen. En realidad muchos de esos 28 son fotografías de haikus del periodo del confinamiento, donde desde mediados del mes de marzo y hasta el final estuve haciendo un haiku de estantería por día en el que añadí un libro extra que era ‘Magacín radiofónico’ del escritor polaco Sławomir Mrożek que editó Acantilado y que yo utilizaba como una especie de programa de radio-haiku de estantería que en realidad era un pretexto para hacer una serie vinculada con el confinamiento, con la pandemia, y había muchos textos resultantes que tenían que ver con la situación que se estaba viviendo en ese momento», sostiene García, que además de los 28 ‘haikus’ vinculados con la Editorial Acantilado podrán verse algo más de 70 que ya fueron exhibidos en 2017.

Además de la exposición de los haikus de estantería, el músico y fotógrafo leonés también mostrará una selección de instantáneas de su trayectoria como fotógrafo. «El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León me invitó a exhibir una selección de fotografías de mi actividad dentro de este campo, una suerte de antología o de repaso memorístico a partir de imágenes que han marcado un poco mi trayectoria como fotógrafo».
 
Sobre el epígrafe que da nombre a la exposición, ‘Abandonarse a la pasión’, Juan Luis García señala que es la primera línea del ‘haiku’ que ilustra el cartel, que completan ‘la memoria sin tregua’ y ‘la oscuridad intacta’, un ‘haiku’ que hizo expresamente para la exposición y que hace referencia al logotipo de la Editorial Acantilado que muestra a una persona que se lanza en picado al mar. «Hice un ‘haiku’ con el fondo de libros de Acantilado que muestran esta figura que parece sumergirse en un mar de letras. Dos de los libros que forman este ‘haiku’ son de Acantilado y un tercero que no. Respecto a la otra exposición de mi trayectoria como fotógrafo he recurrido a particulares que en su día adquirieron mis fotografías», reconoce Juan Luis, que adelanta habrá imágenes de Berlín, de León, de las actividades culturales que tuvieron lugar El Albéitar y algunas que en su momento fueron premiadas en algunos certámenes.

La música protagonizará no obstante este martes el acto inaugural de la Feria de Editores FEE con el concierto que a partir de las 19:30 horas ofrecerá el pianista italiano afincado en León, John Bramley, en el Teatro El Albéitar con el título ‘Le Code de la route et chansons humoristiques’ en torno a la figura del escritor francés Boris Vian en su faceta como músico. El acceso al mismo es a través de invitación que deberá recogerse en la taquilla del propio teatro quince minutos antes del inicio del concierto.

Nacido en Merate, pequeño pueblo a unos 30 kilometros de Milán, el 30 de julio del 1989, empieza el estudio del pianoforte a la edad de 12 años con la profesora privada Giuliana Fumagalli. Con 19 años mueve sus estudios musicales a un nivel más profesional preparando su entrada a la escuela de música Accademia Internazionale della Musica, Scuola Civica di Milano, dónde estudia jazz con músicos de alto nivel como Enrico Intra, Franco D’andrea, Franci Cerri, Gabriele Comeglio, Marco Vaggi, Paolo Tomelleri, entre otros.
Actualmente reside en León, dónde trabaja con su formación John Bramley’s Trío con Javier Baillo y Pepe López, Torque Rock Band, Hysteria, y su proyecto en piano solo.
Volver arriba
Newsletter