Haciendo granero de nuevas historias

La Revista Comarcal de Riaño llega a su número 71, lo que supone un elevado número de historias en sus páginas

Fulgencio Fernández
13/01/2020
 Actualizado a 13/01/2020
Entre las tradiciones que aborda la revista no podían faltar los juegos infantiles, como el ‘Chorro morro’ .
Entre las tradiciones que aborda la revista no podían faltar los juegos infantiles, como el ‘Chorro morro’ .
Debajo del nombre de la publicación —Revista Comarcal Montaña de Riaño— aparecen otros datos como «Diciembre 2019. Número 71. cuatro euros». No es menor esta información, llegar al número 71 de una publicación local, acudiendo puntualmente a los quioscos y establecimientos que la venden, es una noticia importante que además acarrea uno de sus grandes valores, el granero de historias y personajes que pueden encontrarse enlas ya casi 4000 páginas que integran la colección de todos los números, desde que naciera en la primavera del año 2001. Camina hacia los 20 años, que es todo un récord en este tipo de aventuras que en tiempos hubo muchas en la provincia y ya sobreviven unas pocas, muy pocas.

Yen diciembre de 2019, con su cita de otoño invierno, llegó el número 71, que suma otras quince variadas historias, de todo género, y, no lo olvidemos, una Gacetilla Local, en el centro y en papel salmón, en la que aborda la actualidad más noticiosa e, incluso, la denuncia, como ocurre con un artículo de Lorenzo Sevilla con un titular muy clarificador: «Iberdrola realiza una severa tala de árboles en el monte Corona del Parque Nacional», donde explica que han sido cerca de un centenar los ejemplares cortados «para labores de protección de la linea eléctrica que abastece a Caín» pero, recordando, «que ya se había protegido en otras ocasiones pero jamás se habían cortado pies de este calibre ni en este número, dado lo sensible del entorno y el nivel de protección.

Y entre las quince historias de la revista las hay de todo tipo: Historia, naturaleza, personajes, tradiciones, crónicas de la emigración, música, poesía, viejos oficios, visitas ilustres... Y la despoblación: «El despoblamiento ha entrado fuerte en el debate político, pero es nuestra responsabilidad el que no se quede en un mero ejercicio de futilidad y sin medidas de calado si no queremos ser meros espectadores del proceso de despoblación que sufre la Montaña».

Y en el número 72... habrá más.
Lo más leído