Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Haciendo granero de nuevas historias

Haciendo granero de nuevas historias

CULTURAS IR

Entre las tradiciones que aborda la revista no podían faltar los juegos infantiles, como el ‘Chorro morro’ . Ampliar imagen Entre las tradiciones que aborda la revista no podían faltar los juegos infantiles, como el ‘Chorro morro’ .
Fulgencio Fernández | 13/01/2020 A A
Imprimir
Haciendo granero de nuevas historias
Literatura La Revista Comarcal de Riaño llega a su número 71, lo que supone un elevado número de historias en sus páginas
Debajo del nombre de la publicación —Revista Comarcal Montaña de Riaño— aparecen otros datos como «Diciembre 2019. Número 71. cuatro euros». No es menor esta información, llegar al número 71 de una publicación local, acudiendo puntualmente a los quioscos y establecimientos que la venden, es una noticia importante que además acarrea uno de sus grandes valores, el granero de historias y personajes que pueden encontrarse en las ya casi 4000 páginas que integran la colección de todos los números, desde que naciera en la primavera del año 2001. Camina hacia los 20 años, que es todo un récord en este tipo de aventuras que en tiempos hubo muchas en la provincia y ya sobreviven unas pocas, muy pocas.

Yen diciembre de 2019, con su cita de otoño invierno, llegó el número 71, que suma otras quince variadas historias, de todo género, y, no lo olvidemos, una Gacetilla Local, en el centro y en papel salmón, en la que aborda la actualidad más noticiosa e, incluso, la denuncia, como ocurre con un artículo de Lorenzo Sevilla con un titular muy clarificador: «Iberdrola realiza una severa tala de árboles en el monte Corona del Parque Nacional», donde explica que han sido cerca de un centenar los ejemplares cortados «para labores de protección de la linea eléctrica que abastece a Caín» pero, recordando, «que ya se había protegido en otras ocasiones pero jamás se habían cortado pies de este calibre ni en este número, dado lo sensible del entorno y el nivel de protección.

Y entre las quince historias de la revista las hay de todo tipo: Historia, naturaleza, personajes, tradiciones, crónicas de la emigración, música, poesía, viejos oficios, visitas ilustres... Y la despoblación: «El despoblamiento ha entrado fuerte en el debate político, pero es nuestra responsabilidad el que no se quede en un mero ejercicio de futilidad y sin medidas de calado si no queremos ser meros espectadores del proceso de despoblación que sufre la Montaña».

Y en el número 72... habrá más.
Volver arriba
Newsletter