Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Hacienda ya ha cumplido con 51.836 leoneses

Hacienda ya ha cumplido con 51.836 leoneses

ACTUALIDAD IR

Un grupo de contribuyentes espera su turno en una de las oficinas de la Agencia Tributaria. | ICAL Ampliar imagen Un grupo de contribuyentes espera su turno en una de las oficinas de la Agencia Tributaria. | ICAL
Alfonso Martínez | 15/05/2019 A A
Imprimir
Hacienda ya ha cumplido con 51.836 leoneses
Hacienda Ocho de cada diez contribuyentes con declaración a devolver han recibido su dinero en el primer mes y medio de la campaña de la renta. El importe pagado es de 34,2 millones
Este martes se cumplía un mes y medio desde que la Agencia Tributaria puso en marcha la campaña del Impuesto sobre la Renta de las personas Físicas correspondiente al ejercicio 2018. Y este martes se iniciaba la atención presencial en las oficinas del organismo estatal para aquellos contribuyentes que prefieran este método antes que los vinculados a las nuevas tecnologías.

Es por tanto buen momento para hacer un primer balance de la campaña en la provincia de León. Los datos aportados en Valladolid por la delegada especial de la Agencia Tributaria de Castilla y León, Georgina de la Lastra, reflejan que un total de 78.586 contribuyentes de la provincia han presentado hasta el momento su declaración (esto supone un 5,5% más que en la misma fecha del pasado año, cuando se habían registrado 74.496).

De esta cantidad, un total de 65.531 declaraciones salen a devolver y sus titulares solicitaban pagos por importe total de 47,2 millones de euros. Y a fecha de ayer había un total de 51.836 leoneses que ya han recibido el importe de su devolución, lo que supone ocho de cada diez que la habían solicitado. Concretamente, el importe desembolsado es de 34,2 millones de euros. Esta cifra supone un 72,4% del dinero solicitado por los contribuyentes que han solicitado devolución durante el primer mes y medio de la campaña de la renta, siempre según los datos facilitados ayer por la Agencia Tributaria.

Mientras, los datos referidos al conjunto de la comunidad reflejan que el organismo estatal ha devuelto ya 181,5 millones de euros a un total de 274.627 contribuyentes en Castilla y León, una cuantía económica que supone un 10,7% más que en el ecuador de la campaña del pasado año. De la Lastra atribuye esta evolución al alza al adelanto de los servicios de asistencia, que se empezaron a prestar el 15 de marzo, y al impulso del plan para fomentar que las declaraciones se tramiten vía telefónica o a través de la aplicación móvil de la Agencia Tributaria. De los 550.997 contribuyentes que hay en la comunidad, 415.720 ya han presentado su declaración, lo que supone un 6% más que el año pasado. De ellas, hay 346.392 que salen a devolver y 274.627 que ya se han pagado.

Finalmente, en lo referido al conjunto de España, la Agencia Tributaria ha devuelto ya 3.031 millones de euros, un 14% más que el año pasado por estas mismas fechas, a un total de 4.481.000 contribuyentes. De esta forma, el número de declarantes de IRPF que ya han recibido la devolución es un 10,6% superior al de la pasada campaña.

Medios telemáticos


Como reconoció De la Lastra durante la comparecencia ante los medios celebrada en Valladolid, ese incremento se debe fundamentalmente al uso de medios telemáticos y telefónicos habilitados para prestar atención a los contribuyentes. En concreto, en la primera mitad de la campaña de la renta se han presentado por ahora un total de 6.153 declaraciones confeccionadas telefónicamente en las nueve provincias de Castilla y León, lo que representa un 51,4% más que el año pasado. Además, se han concedido 22.276 citas con el plan ‘Le llamamos’ para la confección telefónica de la declaración, un 53,5% más. En cuanto a la aplicación móvil, también ha crecido en un 1,4% hasta las 10.142 presentadas a través de esta vía.
Volver arriba
Newsletter