Publicidad
Hacienda propone prestar lo remanentes al Estado para esquivar el déficit

Hacienda propone prestar lo remanentes al Estado para esquivar el déficit

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
D.L.M. / E.P. | 16/07/2020 A A
Imprimir
Hacienda propone prestar lo remanentes al Estado para esquivar el déficit
Economía El ministerio los devolvería como ingresos financieros, pero para inversiones específicas
La mayor parte de los ayuntamientos de la provincia tiene sus cuentas saneadas y en muchos casos cuentan con importantes ahorros, remanentes de tesorería. También las arcas de la Diputación Provincial gozan de buena salud tras la eliminación de la deuda en el anterior mandato. Si embargo, las restricciones legislativas impiden a los municipios utilizar estos recursos, algo que llevan reivindicando años en un tira y afloja constante con Hacienda que, a su vez, suele invocar la austeridad impuesta por Bruselas. En el caso de las administraciones locales de la provincia leonesa, el Consejo de Cuentas cifraba este miércoles en 185 millones el remanente de tesorería disponibles por las entidades que se consideran más cercanas al ciudadano. Los alcaldes y el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, reclaman poder utiliza libremente estos fondos en estos momentos en los que necesitan compensar los gastos que ha provocado la lucha contra la pandemia y puede que en el próximo ejercicio necesiten compensar la previsible merma de los ingresos. Pese a estas reclamaciones, los últimos contactos entre el Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) no parece que vayan a colmar las aspiraciones consistoriales. Varios medios digitales, entre ellos eldiario.es o infolibre.es, daban cuenta de un propuesta de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la federación.

El planteamiento ministerial se basa en que los ayuntamientos con superávit se lo tienen que prestar al Estado, y éste se los devuelve como ingresos no financieros. De este modo, y tal y como se recogen las citadas informaciones, Hacienda pretende que las entidades locales presten sus ahorros a las arcas públicas y luego se les devolvería mediante dos ingresos en 2020 y 2021 de 5.000 millones de euros en el conjunto de España. El resto, se lo queda Hacienda y se lo reintegrará en un plazo de diez años.

La propuesta está por definir, pero el propio presidente de la Femp, el socialista Abel Caballero, explicaba ayer que las negociaciones con Montero «están avanzadas» e incluso deslizó la idea de reunir a la Junta de Gobierno de la Federación mañana mismo. No obstante, no ha confirmó este documento y se ha limitó a las negociaciones abiertas con la ministra de Hacienda. En la misma línea se expresaron otras voces en la federación municipalista.

«Los ayuntamientos y diputaciones provinciales y consejos insulares de Islas Baleares, realizarán aportaciones con carácter voluntario, que tendrán carácter de préstamo a favor de la Administración General del Estado (AGE)», señala el primer punto de este documento, según las informaciones de ‘eldiario.es’. Esta fórmula permitiría a los ayuntamientos gastar sus ahorros conforme a las normas y sin incurrir en las restricciones del déficit que impone la Unión Europea.

El planteamiento que realiza el Ministerio de Hacienda va encaminado a que los municipios gasten ese superávit en cuestiones que tengan que ver con agenda urbana, como la vivienda o los carriles bici, y con los cuidados y la cultura.
Volver arriba
Newsletter