Publicidad
Hacienda ha devuelto ya 27,3 millones a 40.300 leoneses

Hacienda ha devuelto ya 27,3 millones a 40.300 leoneses

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Alfonso Martínez | 10/05/2021 A A
Imprimir
Hacienda ha devuelto ya 27,3 millones a 40.300 leoneses
Economía Ya ha comenzado la confección de declaraciones de la renta por vía telefónica y las citas presenciales arrancan el día 2 de junio
Hace algo más de un mes que arrancó el plazo para confirmar o modificar el borrador y presentar por internet la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente al año 2020. Y fue el pasado jueves cuando arrancó la confección de las declaraciones a través del teléfono mediante el plan ‘Le llamamos’. Es buen momento por tanto para hacer un primer balance de cómo está transcurriendo la cita más importante del año para la inmensa mayoría de los ciudadanos.

En este sentido, los datos facilitados por la Agencia Tributaria reflejan que hasta el momento se han presentado en la provincia de León un total de 68.906 declaraciones de la renta, lo que supone casi un 10% más que el año pasado a estas alturas de la campaña (entonces habían sido 62.669). De ellas, 55.290 han servido para solicitar devoluciones a sus titulares por un importe global de 40,5 millones de euros. Y hasta el momento, Hacienda ha pagado 40.299 devoluciones que rozan los 27,3 millones de euros a los contribuyentes leoneses. Esto supone que ya se ha abonado un 73% de las devoluciones y un 67,4% del importe solicitado.

En comparación con la anterior campaña, se incrementa ligeramente el número de devoluciones pagadas (40.042 en la renta de 2019), aunque crece más de un 19% el importe de las mismas (22,9 millones de euros).

Mientras, las 13.616 declaraciones restantes que se han presentado por ahora en la provincia supondrían un pago por parte de los contribuyentes a la Agencia Tributaria o tendrían resultado cero, es decir, ni a devolver ni a ingresar.

El plazo de presentación de la declaración del IRPF finaliza el 30 de junio para declaraciones tanto a ingresar como a devolver, si bien el plazo en las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria concluirá el 25 de junio. La atención telefónica para la confección y presentación de declaraciones (plan ‘Le Llamamos’) comenzó el pasado jueves, mientras que la atención presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria se inicia el 2 de junio (seis días antes que el año pasado), con solicitud de cita a partir del 27 de mayo. La atención personalizada, por teléfono y en oficinas, seguirá contando con el apoyo de comunidades autónomas y ayuntamientos.

Es preciso recordar que en el caso concreto de la provincia de León, la Agencia Tributaria prevé que durante toda la campaña se presenten 235.235 declaraciones de la renta, lo que en principio supondría un descenso de un 0,2% con respecto a las 235.621 que se presentaron en la campaña del pasado año (2019).

Las estimaciones que maneja el organismo estatal para esta campaña reflejan un incremento de las declaraciones con resultado a ingresar por parte de los contribuyentes, puesto que pasarían de 56.096 en la campaña de 2019 a 58.905 en la del pasado ejercicio. El incremento es de un 5%, según la documentación facilitada por la Agencia Tributaria.

Mientras, se reducen las declaraciones en las quelas arcas públicas devolverán dinero a los leoneses. La cifra se situará en 161.454, lo que supone un descenso del 3,6% y de 6.111 con respecto a las 167.565 contabilizadas durante la pasada campaña. Además, hay un total de 14.876 declaraciones negativas o con resultado cero, lo que supone un incremento superior a 24 puntos.

Del mismo modo, crece el importe que los leoneses tendrán que ingresar a la Agencia Tributaria (pasa de 82 a 85 millones) y se reduce el de las devoluciones (de 124 a 118 millones de euros).

Las previsiones de campaña vienen claramente condicionadas por el aumento de obligados a declarar como consecuencia de los Erte (más declaraciones previsiblemente a ingresar por tener dos pagadores) y por la obligatoriedad de presentar declaración para todos los perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Es por eso que crecen las declaraciones con resultado cero (ni a ingresar, ni a devolver), dado que el IMV es renta exenta y se trata de perceptores con rentas bajas).

Sin el efecto de ambos colectivos, el número de declaraciones descendería mucho más en la provincia de León, ya que otro de los aspectos que influyen en la campaña es la paralización debido a la pandemia de la actividad en las rentas derivadas de actividades económicas, las del capital y las ganancias patrimoniales derivadas de transmisiones de inmuebles. Ello lleva a que se reduzcan las declaraciones a ingresar.

Pensando especialmente en la necesidad de ayuda que puedan tener los beneficiarios de los Erte y del IMV, cabe destacar finalmente que la Agencia Tributaria ha diseñado este año un refuerzo de la asistencia personalizada para la resolución de dudas y la confección de la declaración. Adicionalmente, se han enviado cartas informativas a perceptores de prestaciones por Erte que pasen a ser nuevos declarantes y a solicitantes del IMV con instrucciones para la presentación de la declaración.
Volver arriba
Newsletter