Publicidad
La hacendera 'madre'

La hacendera 'madre'

LNC CULTURAS IR

Los voluntarios de Promonumenta y algunos vecinos se aplicaron fuerte en la tarea. | JESÚS FERRERAS Ampliar imagen Los voluntarios de Promonumenta y algunos vecinos se aplicaron fuerte en la tarea. | JESÚS FERRERAS
Fulgencio Fernández | 14/05/2018 A A
Imprimir
La hacendera 'madre'
Patrimonio Promonumenta tiene como seña de identidad las hacenderas y de ellas la más clásica es la Sandoval. Este domingo acudieron a esta cita anual, el monasterio ya tiene otra cara
Si hay un monumento con el que Promonumenta tiene especial relación ese es Sandoval. El monasterio de Santa María de Sandoval vio nacer a esta Asociación hace 26 años y desde entonces ha recibido su visita-hacendera al menos una vez al año para efectuar una limpieza de claustros y dependencias.

Este mes de mayo se han efectuado trabajos de desbroce alrededor de la Panera y en los patios de sus dos claustros, el exterior, del siglo XVI y muy derruido, y el interior o principal, del XVII. También se han limpiado las galerías inferior y superior del claustro principal, la biblioteca, la sala capitular, etc.

En la hacendera ha participado un grupo de 17 personas de Promonumenta, incluido su presidente, además del alcalde y teniente alcalde de Mansilla Mayor, junto con algunos concejales, y voluntarios del pueblo de Villaverde de Sandoval. Han transcurrido así veintiséis años de esperanzas y desesperanzas en la restauración de una obra tan significativa en el patrimonio leonés (está declarada BIC), pero en un balance general, Promonumenta se congratula que ahora el monumento se halle fuera de la ruina inminente en que se encontraba en el primer momento. Han sido muchas gestiones del Ayuntamiento de Mansilla Mayor, de Promonumenta y de otras muchas personas e instituciones las que han fructificado en sucesivas pequeñas aportaciones.
Volver arriba
Newsletter