Publicidad
¿Habrá trasvase de alumnos de centros especiales a ordinarios?

¿Habrá trasvase de alumnos de centros especiales a ordinarios?

ACTUALIDAD IR

Alejandro Calleja (esquina inferior izquierda) en la reunión telemática con la ministra Isabel Celaá. | L.N.C. Ampliar imagen Alejandro Calleja (esquina inferior izquierda) en la reunión telemática con la ministra Isabel Celaá. | L.N.C.
Víctor S. Vélez | 22/06/2020 A A
Imprimir
¿Habrá trasvase de alumnos de centros especiales a ordinarios?
Educación La 'Ley Celaá' no contempla la desaparición de la Educación Especial pero podría ser el detonante para numerosos cierres en esta década
La tramitación parlamentaria de la Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica de Educación (Lomloe), mientras continúa vigente el estado de alarma, ha rescatado la polémica sobre la posibilidad del cierre de los colegios de educación especial. De hecho, este miércoles se manifestaron en León los miembros del Ampa del Colegio de Educación Especial Nuestra Señora del Sagrado Corazón para pedir una mayor participación de las familias en la elaboración de la conocida como 'Ley Celaá'.

Sin embargo, ¿es cierto que la octava reforma educativa en 40 años contempla el cierre de los centros de educación especial? Desde el Ministerio de Educación se ha desmentido "rotundamente" esta posibilidad, calificando de "bulo" las noticias que han aparecido al respecto. No obstante, según explican desde la asociación leonesa 'Todos Sumamos-Creando Inclusión', "el trasvase de alumnado no se haría directamente, pero se busca proveer a los centros ordinarios para tener todo lo necesario en un período de diez años". "Se trata de ir avanzando paulatinamente con los alumnos que se escolaricen a partir de ahora para que tengan su oportunidad en un colegio ordinario", apunta Gema Seoane, presidenta de esta asociación.

Para llevar a la realidad estas intenciones, avisan que desde las instituciones públicas se necesitará dotar de más recursos materiales y humanos a los centros, reducir el ratio de alumnos-profesores y una mayor formación del personal docente para atender a la diversidad. Según explican desde 'Todos Sumamos-Creando Inclusión', la idea del Gobierno es la de ir transformando a lo largo de esta década los centros especiales en centros de referencia que puedan dotar de más recursos a los colegios ordinarios, en los cuales se integraría "paulatinamente" a todo el alumnado con necesidades especiales. Como es lógico, esto podría provocar el cierre de muchos de los centros de educación especial en los próximos años

Estos centros se irían "vaciando por inercia", tal y como señala el leonés Alejandro Calleja, interlocutor de la 'Plataforma estatal por una escuela extraordinaria' en la reunión que se celebró la semana pasada con la ministra Isabel Celaá y el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, para abordar cómo será la educación inclusiva dentro de la Lomloe. "Muchos padres se ven empujados a la educación especial para sus hijos porque no hay apoyos ni recursos. El 'statu quo' no se puede cambiar de hoy para mañana, pero si hay una educación inclusiva y de calidad, querrán a sus hijos en los colegios ordinarios", valora Calleja.

Los estudiantes de colegios especializados podrían ser integrados de manera progresiva en los ordinarios Por el momento, desde 'Por una escuela extraordinaria' se consideran que a la 'Ley Celaá' es "insuficiente", aunque supone "un avance" con respecto a la 'Ley Wert'. "En nuestra plataforma intentaremos presentar enmiendas y afinar de manera adecuada la nueva ley. Si seguimos como estamos y no se respeta el derecho y la dignidad de nuestros hijos, mal vamos", explica Alejandro Calleja sobre las sensaciones tras la reunión.

De este modo, estas asociaciones consideran que, además de un derecho, la integración es posible y ponen ejemplos de ello sin salir de León. "Niños con discapacidades muy severas tal vez no puedan hacer una raíz cuadrada, pero sí estar aprendiendo junto con el resto de alumnos en el aula. Por ejemplo, como hace el profesor Carlos González Flórez que asesora a padres y profesores sobre cómo favorecer la inclusión", indica Gema Seoane.

Para estas familias, el hecho de que los alumnos con necesidades educativas especiales compartan aula con el resto es una condición indispensable para alcanzar una "sociedad inclusiva". "Mi hijo tiene que conocer a la sociedad y la sociedad tiene que conocer a mi hijo. El derecho fundamental es de mi hijo, las administraciones y los padres solo tenemos que hacer eficaz ese derecho", expone Alejandro Calleja.

Reunión con la ministra


A comienzos de la semana semana, el leonés Alejandro Calleja se reunió con la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, para analizar cómo se plantea la educación especial desde la Lomloe. Calleja forma parte de la 'Plataforma estatal por una escuela extraordinaria' y defendió la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales en los colegios ordinarios. Debido a la situación sanitaria provocada por el Covid-19, la sesión se celebró de forma telemática antes de llevar la nueva ley al Congreso.

El otro punto de vista


Sin embargo, no todos los padres de alumnos con necesidades educativas especiales opinan igual. La manifestación de las familias del Colegio Nuestra Señora del Sagrado Corazón quería visibilizar el hecho de que algunos de estos estudiantes están mejor atendidos en los centros especializados. "El derecho a no ser discriminado no supone tratar a todos igual, sino tratar a cada uno como necesita", exponían en el manifiesto leído frente a la Subdelegación del Gobierno.

Diferentes puntos de vista para cómo abordar la educación de sus hijos. Un objetivo que parece encaminarse hacia importantes novedades en los próximos años si finalmente la 'Ley Celaá' sale hacia adelante.
Volver arriba
Newsletter