Publicidad
Ha muerto Javier Reverte

Ha muerto Javier Reverte

CULTURAS IR

El escritor Javier Reverte, fallecido el pasado sábado a los 76 años. | EUROPA PRESS Ampliar imagen El escritor Javier Reverte, fallecido el pasado sábado a los 76 años. | EUROPA PRESS
Juan Carlos Ponga | 04/11/2020 A A
Imprimir
Ha muerto Javier Reverte
Obituario Juan Carlos Ponga recuerda la figura del escritor fallecido el pasado sábado a los 76 años
El día 31 de octubre se han muerto Javier Reverte y Sean Connery. El segundo ha ocupado las portadas de muchos periódicos, varias páginas interiores en algunos de ellos, y por supuesto se las merece. El primero ha pasado más desapercibido, la mayor parte de los diarios han hecho pequeñas notas y algunos han copiado una correcta reseña de agencia llegada desde Madrid.

Personalmente Javier Reverte me parece uno de los grandes escritores del último cuarto de siglo del siglo XX y de los años que llevamos del presente. Sus libros de viajes me han permitido recorrer y conocer tierras que es muy posible, seguro, que no visitaré nunca. África, el Amazonas, Alaska, Canadá, China…, el paso desde el Atlántico al Pacífico o el viaje en un crucero, con la compañía de una rica catalana me han permitido desde el sofá de mi casa convertirme un poco en habitante del mundo.

Con su último libro de viajes, ‘Suite Italiana’, he recordado los míos por Venecia y Sicilia, mis lecturas de Thomas Mann, Giuseppe Tomassi de Lampedusa, Mario Puzo, … y las hermosas películas de ‘Muerte en Venecia’, ‘El Gatopardo’ y las tres de ‘El Padrino’.

Sus libros tienen una prosa fácil, se leen bien, siempre te hacen pensar y todos los que he leído, muchos, me ha servido para aprender algo y, por desgracia, se me han acabado antes de lo que a mi me hubiera gustado.

Sus dos últimas novelas sobre la guerra civil española, ‘El tiempo de los héroes’ y ‘Banderas en la niebla’, son las mejores que he leído sobre ese tema, buenas, bien documentadas y sin tomar partido; reflejan con claridad lo que sucedió y por ello no han recibido el reclamo y la publicidad que se merecían, cosa que no ha sucedido con otras.

De esto último se desprende que su muerte no haya merecido ni los titulares que se debían de prestar a su fallecimiento, ni los comentarios que merecía sus libros, pero que le vamos a hacer esto es España.
Volver arriba
Newsletter