Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

'Guzmán el aventurero' desembarca en los quioscos

'Guzmán el aventurero' desembarca en los quioscos

LNC VERANO IR

Suárez Corrons y Lolo repartieron este miércoles a los niños del Coto un ejemplar de 'Guzmán el aventurero'. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Suárez Corrons y Lolo repartieron este miércoles a los niños del Coto un ejemplar de 'Guzmán el aventurero'. | MAURICIO PEÑA
C. Centeno | 04/07/2019 A A
Imprimir
'Guzmán el aventurero' desembarca en los quioscos
Libros Ángel Suárez Corrons y Lolo presentaron este miércoles el libro ‘Guzmán el aventurero’, una obra dirigida al público infantil que viene a descubrir a los leoneses la historia de un personaje que sigue siendo "desconocido"
¿Quién era Guzmán el Bueno? Los niños a los que este miércoles les hicieron esta pregunta en el Coto Escolar sabían que se trataba de un personaje «importante» para la historia de León, pero no tenían muy claro el porqué ni las hazañas del protagonista de una escultura que para muchos señala la estación.

Pero a partir de ahora no tendrán excusa y podrán conocer las aventuras de Alonso Pérez de Guzmán gracias al nuevo libro de La Nueva Crónica, ‘Guzmán el aventurero’, que este jueves presentó su autor, Ángel Suárez Corrons, y el encargado de las ilustraciones, el dibujante Lolo.

«Guzmán era un niño de León como vosotros solo que en el siglo XIII», empezó explicando Suárez Corrons al público, formado fundamentalmente por niños que disfrutaban de una mañana veraniega en el Coto Escolar. Por eso quiso que el acto fuese breve y no tuviese mucho que ver con una clase. El autor les relató cómo era la sociedad de entonces para entender mejor la historia del personaje protagonista, que «por unas circunstancias que cuenta el libro se tuvo que ir a una guerra, donde se vio obligado a pasar muchos años de su vida» y donde le sucedieron cosas que él ni se esperaba».

«Todo esto, que pocos leoneses sabíamos sobre Guzmán, es lo que hemos querido contar en este libro», admitió Suárez Corrons animándoles a leer la obra, que todos ellos recibieron este miércoles al finalizar el acto.

El libro se podrá conseguir con el periódico este domingo por 9,95 € Con motivo de la celebración este año del 725 aniversario de la gesta de Tarifa, al director de este periódico, David Rubio, le pareció buena idea publicar un libro en el que contar a los leoneses, especialmente a los niños, la historia de Guzmán el Bueno. Así lo indica Ángel Suárez Corrons, que después de recibir un encargo que «agradezco mucho» se puso manos a la obra para conocer todos los detalles de la vida de este personaje. «Dediqué varios meses, no a investigar porque yo no soy historiador en términos académicos pero sí a leer todo lo que encontré», explica, ya que «hay mucha leyenda y cosas que no se sostienen». Por eso, asegura, ha querido ceñirse a la historia oficial pero contada para niños, «la mayor dificultad», reconoce. «La segunda mitad del siglo XIII era de una complejidad política tremenda, era una guerra muy complicada de explicar a los niños y la situación personal de Guzmán también, ya que era un hijo ilegítimo que estaba separado de su familia...»

Una tarea que «espero haber conseguido» con un libro que también puede ser descubierto por adultos «como una obra divulgativa, de conocimiento sencillo y amable» y que viene a saldar una deuda con un personaje «desconocido» en la provincia a pesar de su importancia.

Además, Suárez Corrons celebró, por último, haber contado con las ilustraciones de Lolo, unos dibujos «extraordinarios y que aportan al texto todo lo que le puede faltar», afirma.

El trabajo cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de León y ‘by Vamuca’ El dibujante leonés también se dirigió este miércoles a los niños en un acto que estuvo orquestado por el coordinador ejecutivo de La Nueva Crónica, Jesús Sanz. Lolo destacó el ‘encaje’ entre texto y dibujos de la encargada de maquetar el trabajo, Isabel Herrera, «una labor muy importante». Además de explicar su trabajo, el dibujante de este periódico quiso invitar a los niños con su humor habitual a conocer la historia de Guzmán con este libro, pero también a leer y a culturizarse en general para ampliar conocimientos.

La historia de ‘Guzmán el aventurero’ ha sido posible gracias también a la colaboración de ‘by Vamuca’ y el Ayuntamiento de León, cuyo concejal de Participación Ciudadana, Eduardo Tocino, acudió a la presentación y destacó que este libro «demuestra que la historia no tiene porqué ser una cosa muy árida» ya que «a través de este tipo de publicaciones podéis aprender muchas cosas de manera muy fluida, didáctica y muy sencilla» algo que «tiene gran mérito», por lo que dio la enhorabuena a los responsables de la iniciativa.

Tras la presentación oficial, en la que también estuvieron presentes la edil socialista Vera López y el concejal de Podemos Nicanor Pastrana, junto a la responsable de la Policía Local de León, Edelmira Martínez Pulgar, el director general de La Nueva Crónica, Carlos Rebollar, y la responsable del Coto Escolar, Teresa Santamarta, ‘Guzmán el aventurero’ se podrá adquirir en el kiosco el próximo domingo, 7 de julio, junto al periódico y por un precio de 9,95 euros.
Volver arriba
Newsletter