Gus Geijo: "El blanco y negro no es lo que mejor define mi trabajo"

El fotógrafo leonés revela en su segunda publicación ‘Monochrome’, que este viernes se presenta en la librería Verbo de Sevilla, su faceta menos conocida como retratista en blanco y negro

Joaquín Revuelta
22/02/2019
 Actualizado a 19/09/2019
El fotógrafo leonés sostiene un ejemplar de ‘Monochrome’ que este viernes presenta en la librería Verbo de Sevilla.
El fotógrafo leonés sostiene un ejemplar de ‘Monochrome’ que este viernes presenta en la librería Verbo de Sevilla.
La librería sevillana Verbo es el escenario elegido por el fotógrafo leonés Gus Geijo para la presentación de su segunda publicación, ‘Monochrome’, que llega una vez más de la mano de la editorial leonesa Eolas y que reúne un centenar de retratos femeninos en blanco y negro. El acto tendrá lugar este viernes en el local de la céntrica calle Sierpes de la capital hispalense, en el transcurso del cual se realizará un procesado de imágenes en directo para los asistentes y la tradicional firma de ejemplares de una publicación que se presenta en edición limitada.

Casi tres años separan ‘La psicología del fotógrafo’ de ‘Monochrome’, las dos únicas incursiones hasta la fecha de Gus Geijo en el mundo editorial, dos libros muy distintos entre sí, como explica este reputado profesional de la imagen que se define a sí mismo como fotógrafo de personas. «Son dos libros completamente distintos porque ‘La psicología del fotógrafo’ (Eolas), aparte de mostrar las fotos que hago, también explica mi forma de trabajar en cada uno de los campos: moda, belleza, retrato, embarazo, bodas, bebés..., mientras que ‘Monochrome’ es un libro de autor en el que no hay texto, bueno, hay un prólogo escrito por la actriz Beatriz Rico y una dedicatoria escrita de mi puño y letra, pero después simplemente son fotografías en blanco y negro», reconoce Geijo, que justifica esta elección en el deseo expreso del editor Héctor Escobar de mostrar esa parte menos conocida de su trabajo. «La selección de fotografías, que ha realizado la propia editorial, no es lo que más identifica mi trabajo, pero el editor quería que me conociesen por esta otra faceta, que es el blanco y negro», explica Geijo, que aporta a la nueva publicación cien retratos que ensalzan la belleza femenina y que han sido realizados a lo largo de los últimos cinco años. «En un principio íbamos a hacer un mix, lo que pasa es que a mí me gustaba la idea de hacer algo más homogéneo, y ya que no todas las fotos hacen justicia con lo que es mi trabajo o lo que a mí me gusta mostrar de mi trabajo, mejor dicho, lo que sí que les pedí, lo que sí que quise es que fuesen enfocadas a la mujer, que es la seña de identidad que me caracteriza. Yo trabajo para las mujeres», sostiene Geijo.

Sobre su mayor querencia por el color en detrimento del blanco y negro, el fotógrafo leonés señala que «la mayoría de las veces, cuando trabajamos para marcas o es publicidad hay que hacer justicia con los colores de las prendas, etc. Trabajo siempre con maquilladores y su trabajo se reconoce mucho más cuando hay colores, aparte de las texturas, y todos esos condicionantes externos me llevan a hacer acabados en color. El blanco y negro a mí me gusta mucho, tanto o más que el color, lo que pasa es que, digamos, devalúa un poco el trabajo de toda la gente que tengo alrededor y por eso normalmente no lo prefiero. Yo hablo siempre de porcentajes: una de cada diez fotos de las que hago es en blanco y negro, pero me gusta muchísmo el resultado cuando lo consigo», confiesa.

Gus Geijo está especialmente ilusionado por el hecho de presentar por primera vez el libro en una bonita y céntrica librería de Sevilla, aunque reconoce que también le hubiera gustado hacerlo en León. «Hay varias razones que justifican esta elección. Por un lado, mis patrocinadores están en esa zona, pero en este caso, adelantado que la presentación también la haremos en León aunque todavía no está cerrada la fecha, tengo que decir que en Sevilla hay una librería que era un antiguo teatro, parecido al Emperador de aquí de León, que además hace poco le han dado el reconocimiento de la librería más bonita de España y su dueño es un gran amigo mío, que me hizo ese ofrecimiento y la verdad me encantó la idea», reconoce un Gus Geijo recién llegado de Panamá, donde ha protagonizado el evento ‘Exotic Workshop Tour’. «Para mis fotos de exteriores me gustan mucho el bosque y la playa, y lógicamente Latinoamérica está sobrada de esos dos entornos. A Panamá, concretamente, creo que es la tercera o cuarta vez que voy y allí he realizado un ‘Exotic Workshop Tour’, que como su propio nombre indica se caracteriza por acudir a unas localizaciones que uno solo ve en sueños pero que existen de verdad», señala el fotógrafo leonés, para quien la tendencia de los profesionales que se dedican a la imagen es potenciar todo lo que está delante de su objetivo. «Si una mujer es guapa la sacamos aún más guapa, lo mismo que un entorno natural. Esos parajes claro que existen pero suelen estar fuera del entorno turístico y yo tengo la suerte de conocer a personas que me llevan a esos sitios, que son realmente como los mostramos aunque siempre tratamos de potenciar un poco los colores, se aprovecha el mejor momento de la luz, etc.», comenta Geijo, que en diez meses volverá a otro lugar de ensueño, esta vez en Bahamas, para protagonizar un nuevo ‘workshop’. Antes continúa realizando campañas publicitarias para grandes empresas de las que tampoco quiere dar demasiada información «porque las fotos se hacen hoy pero no se hacen públicas ni la información hasta dentro de a lo mejor seis meses o un año. Solo te diré que hace poco hemos estado con Adriana Ugarte y Pablo González realizando una campaña».
Archivado en
Lo más leído