Publicidad
Guímara acoge la proyección del documental ‘Atrapadxs’, sobre los maquis fornelos

Guímara acoge la proyección del documental ‘Atrapadxs’, sobre los maquis fornelos

EL BIERZO IR

Cartel del documental 'Atrapadxs'. Ampliar imagen Cartel del documental 'Atrapadxs'.
D.M. | 16/08/2019 A A
Imprimir
Guímara acoge la proyección del documental ‘Atrapadxs’, sobre los maquis fornelos
Memoria Histórica Será el sábado 17 a las 19:30 horas con la presencia del director Santiago García y los asesores, con debate posterior con el público
La localidad de Guímara, en el valle de Fornela, acoge este sábado la presentación del documental ‘Atrapadxs. Canción triste de Esteban’, la primera parte de la trilogía sobre los maquis fornelos que realiza Santiago García desde la Asociación Cultural La Peñina, de Lumeras.

Después de su estreno en Fabero y su presentación también en Ponferrada, la cinta llega este sábado a Guímara, localidad natal de algunos de los guerrilleros antifranquistas más emblemáticos de la zona, como es el caso de Serafín Fernández Ramón ‘El Santeiro’.

Esta primera parte de la trilogía está dedicado a a uno de esos guerrilleros de la partida de el Santeiro, Esteban Ramón Carro, natural de Fresnedelo.  Participó en las revoluciones anarquistas de 1933, fue encarcelado durante lo 1934 y 1935 y salió libre por la amnistía de presos de delitos políticos en 1936. Su nombre, no obstante, se quedó en una lista negra en la que su nombre figuraba junto a su afiliación y sus ideas, documentos que resultaron letales para muchos tras el estallido de la Guerra Civil y la victoria franquista.

El documental tiene su origen en una canción censurada durante la dictadura, surgida en la clandestinidad y que sin embargo, la tradición oral de la gente de Ancares y Fornela, la hizo sobrevivir. ‘La canción triste de Esteban’ fue compuesta tras su asesinato por uno de sus compañeros en el monte, Ubaldo Martínez, ‘El Negro’ de Fontoria.

A partir de la la historia narrada en la canción, Santiago García comenzó a investigar hasta hacerse con la documentación y los testimonios necesarios para conformar el documental atrapados, asesorado por investigadores experimentados en la materia, como José Landera o Santiago Macías.

García y Macías estarán en la presentación del documental, a las 19:30 horas, que estará abierto al público hasta completar aforo. Después de la proyección está previsto un debate en el que podrá participar la gente.
Volver arriba
Newsletter