Publicidad
Guilherme: "Soy un guerrero en la pista y en la defensa está mi mayor fortaleza"

Guilherme: "Soy un guerrero en la pista y en la defensa está mi mayor fortaleza"

DEPORTES IR

Guilherme Borges lanza en un partido con la selección brasileña. | CBHB Ampliar imagen Guilherme Borges lanza en un partido con la selección brasileña. | CBHB
Jesús Coca Aguilera | 01/05/2021 A A
Imprimir
Guilherme: "Soy un guerrero en la pista y en la defensa está mi mayor fortaleza"
Balonmano / Liga Asobal El pivote brasileño asegura que "el Ademar siempre fue un club del que me gustaba ver los partidos" y que tras recibir la oferta "no tuve ninguna duda, es un reto con el que probarme"
Las razones y pormenores de su fichaje, el tipo de jugadores que se encontrarán los aficionados o lo que supone para él venir a León pasan por el análisis del pivote brasileño Guilherme Borges en una entrevista a La Nueva Crónica tras fichar por el Abanca Ademar.

–¿Qué es lo que te lleva a fichar por el Ademar?
–El Ademar siempre fue un club del que me gustaba ver partidos. Son un equipo ‘top’ en España y siempre juegan competición europea, que eso ayuda. Otra cosa que me hizo fichar fue el proyecto del club y obviamente Manolo Cadenas, que es un entrenador estupendo del que sólo he oído cosas maravillosas y estoy emocionado de tener la oportunidad de jugar para su equipo.

–¿Te costó decidirte? ¿Duraron mucho las negociaciones?
–No recuerdo exactamente el día en el que empezaron, pero desde el primer contacto creo que me llevó dos semanas hasta que terminé obteniendo la oferta de contrato. Después, todo fue incluso más rápido. En mi mente no tenía ninguna duda y después de una llamada de Cadenas tuve claro que todo iba a suceder y que iba a fichar allí.

–La primera vez que sales de Brasil y es ya para jugar en uno de los mejores equipos de España. ¿Te sorprendió el interés del Ademar?
–No diría que estaba sorprendido, porque he trabajado mucho para conseguir la llamada de un club de los top. Sé que Brasil no tiene una liga como la española y eso me hará trabajar incluso más duro ahora.

–¿Qué significa este fichaje para tu carrera deportiva?
–Lo significa todo. Es mi primera experiencia en Europa y necesito probarme a mí mismo. Es un reto y me encanta. Espero trabajar mucho, mejorar mucho y dar todo lo que tengo dentro por el equipo y sus aficionados.

–No obstante, ya en años anteriores habías tenido ofertas de Europa pero preferías acabar tus estudios antes de salir de Brasil, ¿no?
–Sí, es verdad. Acabé mis estudios el año pasado, quería finalizarlos antes de irme a Europa, pero ahora ya soy graduado en periodismo.

«Hablé con Borges, Joao, Acacio y otros brasileños de la Asobal y sólo oí cosas buenas del club y la ciudad» –Muchos jugadores brasileños han pasado en los últimos años por el Ademar. ¿Pediste referencias o contactaste con alguno de ellos antes de firmar?
–Sí, sabía que el Ademar tiene una larga historia con los jugadores brasileños. Felipe Borges, Joao Silva, Acacio Marqués... todos ellos han tenido grandes momentos en este club, hablé con ellos y con otros brasileños que juegan en España y sólo escuché cosas estupendas sobre el club y la ciudad, así que estoy muy feliz por poder jugar en el Ademar y vivir en León.

–¿Qué tipo de jugador nos podemos esperar contigo? ¿Cómo te definirías?
–Me gusta decir que soy un guerrero en la pista. Cometeré errores, pero intentaré aprender las cosas rápido y ayudar siempre de una u otra forma al equipo. Soy un jugador de equipo que doy siempre el 110% de mí en la cancha. Así es como me gusta definirme y como quiero que la gente me recuerde, como alguien que trabaja mucho y que lo da todo cuando tiene la oportunidad de jugar.

–¿Cuáles son tus fortalezas? ¿En qué puntos crees que necesitas mejorar?
–Es duro para mí contestar a eso, porque aunque tengo mis fortalezas aún debo mejorar en todo. Tengo mis cualidades tanto en el apartado ofensivo como en el defensivo, pero mi sueño es ser el mejor y para eso necesito trabajar mucho aún. No obstante, si tuviera que decir una fortaleza, sería mi defensa, es lo que me consiguió ir a la selección brasileña y la parte de mi juego que me ha dado más oportunidades en mi carrera.

–¿En qué posición sueles actuar en defensa? ¿En el centro o de segundo?
–Puedo hacerlo en ambos, tanto en el Taubaté como en la selección brasileña lo he hecho, y además también puedo ayudar y me defiendo bien tanto en sistemas 6-0 como en 5-1. En Brasil nos gusta defender más agresivamente y puedo hacer esto también si nuestro entrenador lo quiere para nosotros.

«Una de las razones que me decidió es Cadenas, sé que es exigente pero que saca lo mejor de los jugadores» –¿En qué pivotes te fijas más?
–Tengo dos jugadores favoritos: Sorhaindo y Fabregas. Lo son porque ambos juegan en ataque y defensa y eso es algo que me gusta. Ver sus partidos para intentar mejorar yo es una de las cosas que me gusta hacer.

–¿Y a qué pivote del panorama internacional te pareces o puedes llegar a hacerlo por tu estilo de juego?
–Es una pregunta difícil. Me gusta coger lo mejor de muchos jugadores para mejorar y ser mejor, pero si tengo que decir uno sería a Pekeler, me gusta su estilo de juego. En ataque puede jugar parado, ganando la posición a los defensores, pero tiene una gran visión de los espacios y se mueve a través de la defensa para estar siempre bien posicionado; y en ataque juega de forma muy agresiva, así que es una buena comparación que poder tener.

–¿Qué conocías previamente del Ademar León?
–Que son un gran club que siempre juega para ganar independientemente de quién esté en el otro lado, que está en una ciudad estupenda, que es uno de los que tiene más aficionados y que tienen un gran entrenador que siempre saca lo mejor de los jugadores.

«Quiero que me recuerden como alguien que da el 110% en la pista. Cometeré errores, pero busco ayudar siempre» –Has hablado en varias ocasiones de Cadenas, que como dices tiene fama de sacar lo mejor de los jugadores pero también de ser muy exigente. ¿Qué supone para ti jugar para él? 
–Muchísimo, él es una de las razones que me hicieron decidirme por ir al Ademar. Ya me han contado sobre su gran exigencia pero trabajaré duro para dar todo lo que él quiere, es un placer para mí tener esta oportunidad.

–¿Qué mensaje enviarías a la afición?
–Que estoy emocionado por estar en León y cuento los días para estar allí, y que esperen de mí un jugador que lo da todo en la pista y juega para ellos. No sé cómo será mi reacción cuando pise por primera vez el Palacio y juegue para ellos, será un honor y espero hacerles sentir lo que yo sentiré en la pista jugando para ellos. ¡Vamos a tener grandes temporadas juntos!
Volver arriba
Newsletter