Publicidad
Miércoles, 30 de septiembre de 2020 Logo
Buscar en la web
Mostrar menú Cerrar menú
Guardianes del Camino

Guardianes del Camino

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 17/04/2017 A A
Imprimir
Guardianes del Camino
Municipal Las Patrullas Jacobeas de León atenderán este año hasta octubre a unos 20.000 peregrinos
El concejal de Seguridad y Movilidad de León, Fernando Salguero, visitó este lunes el punto de información al peregrino ubicado en el barrio de Puente Castro y atendido por el Servicio de Patrullas Jacobeas de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, que cuenta con 363 personas. Un servicio que atenderá a partir de hoy y hasta mediados de octubre a unos 20.000 peregrinos a su paso por la ciudad, justo antes de cruzar el río Torío, paso obligado camino de Santiago de Compostela.

El concejal, acompañado por el responsable del servicio, Ángel Ordás, explicó que los voluntarios informan a los caminantes de cualquier duda y les ofrecen datos de albergues, monumentos o museos de la ciudad. Además, les entregan un mapa de la ciudad, señalando los puntos de interés. Entre abril y octubre de 2016 estas patrullas ofrecieron ayuda e información a un total de 16.728 personas.

Los voluntarios, que cuentan con un botiquín para poder realizar curas de pequeñas heridas o rozaduras, utilizan durante la temporada tres vehículos y dos bicicletas para recorrer el tramo del Camino de Santiago a su paso por León. Además, la caseta cuenta con un desfibrilador y algunos voluntarios han sido formados para su uso.

El Servicio de Patrullas Jacobeas, por nacionalidades, atendió en 2016 a 1.619 franceses, 1.564 italianos, 1.202 estadounidenses y 971 alemanes; aunque los voluntarios recibieron a caminantes procedentes de países como Nueva Zelanda, Taiwán, Canadá, Costa Rica, Lituania o Sudáfrica. Los peregrinos extranjeros suponen la gran mayoría cada año (12.146 en 2016), de ahí que los folletos que se ofrecen estén publicados en castellano, inglés, francés y alemán. Precisamente, el concejal de Seguridad y Movilidad presenció en su visita cómo pasaban por el punto de información varios peregrinos australianos y coreanos.
Volver arriba
Newsletter