Guardianes del arte

Responsables de las colecciones de museos como el Prado, el Guggenheim o el Thyssen protagonizan el fin de semana unas jornadas de formación en Musac

L.N.C.
10/05/2018
 Actualizado a 09/09/2019
Montaje de una exposición bajo la supervivisión de un ‘correo’. | MUSAC
Montaje de una exposición bajo la supervivisión de un ‘correo’. | MUSAC
Este viernes y el sábado un grupo de profesionales de museos nacionales e internacionales se reunirán en el Musac en el marco de unas jornadas de formación y análisis en torno a la figura del ‘correo de obras de arte’, es decir, el profesional que acompaña a las piezas de un museo cuando viajan a otras instituciones para ser expuestas.

Se trata de una actividad organizada por el Musac en colaboración con el Comité Español del Icom (Consejo Internacional de Museos) y su Agrupación de Registros de Museos e Instituciones Culturales Españolas (Armice), y que cuenta con el apoyo de las empresas de transporte y montaje Feltrero División Arte, Edict y Vinilica.

Entre las condiciones de préstamo que un museo establece antes de autorizar la salida de una obra puede estar la asistencia de este personal técnico especializado que supervisa todo el proceso. Para fomentar la formación en torno a esta figura y a la gestión de préstamos de obras, se contará con la intervención de los responsables de los Departamentos de Registro de museos como el Prado, Thyssen-Bornemisza, Guggenheim Bilbao, Museu Nacional d’Art de Catalunya (Mnac) o el Artium. Además, intervendrán Wendela Brouwer, presidenta de URG, Nederlandse Registrars Groep (Asociación de Registros Holandeses) y John Robinette, gerente de Montaje y Almacenaje de la Colección Patricia Phelps de Cisneros y miembro del Comité de ARCS, Association of Registrars and Collection Specialists.

Las jornadas, cuyo aforo de 110 plazas ya está completo, culminarán el sábado a las 12:00 horas con un simulacro de carga aérea a cargo de Feltrero, empresa especializada en el transporte y montaje de exposiciones.
Lo más leído