Publicidad
Grandes nombres de la literatura y el 'toque Lubitsch' se citan en el Auditorio

Grandes nombres de la literatura y el 'toque Lubitsch' se citan en el Auditorio

LNC CULTURAS IR

Evelia Fernández y Senador González presentaron este lunes la programación escénica del Auditorio para el primer semestre de 2023. | JESÚS F. SALVADORES Ampliar imagen Evelia Fernández y Senador González presentaron este lunes la programación escénica del Auditorio para el primer semestre de 2023. | JESÚS F. SALVADORES
Joaquín Revuelta | 24/01/2023 A A
Imprimir
Grandes nombres de la literatura y el 'toque Lubitsch' se citan en el Auditorio
Artes escénicas Una veintena de espectáculos conforman la programación de artes escénicas del Auditorio Ciudad de León para el primer semestre de 2023 con intérpretes como Miguel Ángel Solá, Juan Echanove, Eusebio Poncela, Javier Gutiérrez o Magüi Mira, entre otros
La concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, presentó este lunes en presencia del gestor cultural Senador González la programación de teatro y danza del Auditorio Ciudad de León para el primer semestre de 2023, «con la que encaramos la recta final de esta legislatura», indicó la edil.  

Algo más de una veintena de espectáculos –quince representaciones de adultos, cuatro de abono joven y tres familiares– conforman un programa que ha supuesto un desembolso de poco más de 80.000 euros repartidos entre Red de Teatros y Ayuntamiento.

La temporada se inicia el 3 de febrero con la representación de ‘Noche de Reyes’ , la obra de William Shakespeare que en este caso es una coproducción del Teatro Español con la compañía UR Teatro que dirige la salmantina Helena Pimenta y que cuenta con un elenco artístico encabezado por Carmen del Valle, Víctor de la Fuente y José Tomé.

‘Doble o nada’, que se representa el 9 de febrero,  permitirá ver a uno de los grandes nombres de la escena y el cine argentinos, Miguel  Ángel Solá, quien junto a Paula Cancio dan vida a los personajes creados por Sabina Berman y bajo la dirección de Quique Quintanilla.

El Centro Dramático Nacional y la compañía Chévere han unido sus fuerzas en la pieza teatral ‘Nevermore’, que hace alusión al «grito indescifrable» del cuervo negro del poema narrativo de Edgar Allan Poe pero cuya acción hace referencia en realidad a la catástrofe ecológica del Prestige en 2002. El 15 de febrero llega al Auditorio de la mano de Tone Martínez, Miguel de Lira y Patricia de Lorenzo, entre otros.

Morfeo Teatro acude el 23 de febrero con ‘Strip-tease’, una comedia del absurdo escrita por Slawomir Mrozek y adaptada por Francisco Negro, que es igualmente uno de sus interpretes junto con Felipe Santiago.  

La personalidad literaria de Emilia Pardo Bazán está detrás de ‘Cigarreras’, que toma como base su novela ‘La Tribuna’, que se ambienta en una época confusa y convulsa como fue la caída de la monarquía borbónica y la proclamación de la I República. Su representación está prevista para el 1 de marzo.

El director de cine alemán Ernst Lubitsch dirigió en Hollywood ‘Ser o no ser’, que en versión teatral de Bernardo Sánchez Salas con Juan Echanove en la dirección y liderando el reparto llega el próximo 24 de marzo al Auditorio de León con su sátira sobre el nazismo.

También el cine se anticipó al teatro a la hora de adaptar la novela de Miguel Delibes ‘Los santos inocentes’, que el 31 de marzo llega a León con la adaptación de Fernando Marías y Javier Hernández-Simón, que también asume la dirección de este drama rural protagonizado por Javier Gutiérrez.    

La veterana Magüi Mira interpreta a Molly Bloom, el personaje del ‘Ulises’ de Joyce, en un espectáculo que podrá verse el 13 de abril con dirección de la propia Mira y de Marta Torres.
 
En una programación donde priman grandes nombres de la literatura española, destaca la presencia del escritor Ramón J. Sender con su obra ‘Réquiem por un campesino español’, que se ha encargado de llevar al teatro Alfonso Plou con dirección de Marian Pueo. Este montaje podrá verse en León los días 19 y 20 de abril, la segunda función destinada a los escolares.

Andrés Lima, uno de los referentes actuales de la dirección escénica, dirige la adaptación que Helena Tornero ha realizado de ‘El poema épico’ de John Milton con el título ‘Paraíso perdido’ y que el 26 de abril reúne en el escenario del Auditorio a Pere Anquillué, Cristina Plazas y Lucía Juárez.

‘El beso de la mujer araña’ de Manuel Puig conoció una excelente traslación a la pantalla por parte del director argentino Héctor Babenco con un espléndido William Hurt y Raúl Juliá dando vida a unos personajes que en la versión teatral de Diego Sabanés interpretan Eusebio Poncela e Igor Yebra. Ambos se subirán al escenario del Auditorio el próximo 18 de mayo, mes en el que también concurren dos montajes con conexión leonesa, como son ‘Nevenka’ de María Goiricelaya (día 24), sobre el acoso sexual del que fue víctima la edil del Ayuntamiento de Ponferrada, y ‘Celestina infernal’ (día 31), de Teatro Corsario, que fundara el leonés Fernando Urdiales.    
Volver arriba
Newsletter