Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Miércoles, 27 de marzo de 2019 Logo
Buscar en la web
Mostrar menú Cerrar menú

Gonzalo González:"Toda esta tierra es de película"

Gonzalo González:"Toda esta tierra es de película"

EL BIERZO IR

Imagen de vídeo
Diana Martínez | 18/06/2016 A A
Imprimir
Gonzalo González:"Toda esta tierra es de película"
Esto en mi barrio es pelea Es sargento templario en sus ratos libres. Más bien es el presidente de la Asociación de Recreación Histórica Caballeros de Ulver, pero lleva su afición con tanta pasión y seriedad que no está cualquiera como para retarlo a un duelo, ni siquiera dialéctico
– ¿A qué se dedican la Asociación Caballeros de Ulver en realidad?

– Hacemos recreación histórica en España y fuera de España. Lo que intentamos es transmitir a la gente que la historia es algo que se puede vivir, que se puede tocar, no solamente algo que se quedó olvidado en un libro.

– ¿Cómo, dónde y cuando nace una afición como ésta y cómo acaba convirtiéndose en una asociación que participa en eventos tan relevantes?

– El amor por la historia es algo que todo el mundo lleva dentro. Siempre hay algo que te atrae de alguna época, una película, un personaje histórico. Pero sí, nosotros lo hemos llevado un poco más allá.

– ¿ Hay que estudiar mucha historia para ser un buen caballero de Ulver?

– La documentación es la parte más importante. Cogemos un siglo, nos lo chapamos bien y a partir de ahí hacemos la recreación. Si no supiéramos como tiene que ser la decoración, podría aparecer de cualquier manera, como en algunas fiestas del siglo X con ropas de Los Tudor, tres siglos más allá....

– Habrá gente que les llame frikis...

– Friki es todo aquello que es extraño. De hecho nos han dicho que estábamos equivocados, que los templarios vestían de rosa, de verde de amarillo... ¡Sí!, como los Power Rangers! Pero si es tu pasión y por ello te llaman friki, la verdad es que te importa un bledo.

– Lo que no se puede negar es que una de sus hazañas ha sido llenar de vida algunos de las más valiosas joyas patrimoniales del Bierzo que estaban muertos, o al menos dormidos.

– Estábamos en Cornatel y cuando hacíamos las Noches Mágicas aquello se llenaba. En el castillo de Ponferrada, suben las visitas cuando hacemos talleres. Queremos dar a conocer todo ese patrimonio que tenemos y ponerlo en realce. Por ejemplo, este fin de semana en Cimanes de la Vega, que nunca nadie s e había planteado hacer un evento de este tipo allí y es uno de los pocos eventos escandinavos en España, del siglo IX.

Recientemente se han presentado varias novelas y películas históricas vinculadas al Bierzo, ‘El miserere olvidado’, ‘Llara la maldición de las águilas, ‘La Cripta’... ¿cree que tenemos un territorio de película?

– En cuanto empiezas a bajar desde Astorga hacia el Bierzo ya se empieza a notar que la tierra es de película, toda ella, las barrancas de Santalla, Las Médulas, el castro de La Ventosa, el castillo de Ponferrada. Vayas donde vayas, vas a encontrar zona de película.

– Ahora que está en auge el turismo televisivo y se han constatado hasta un 400% de aumento del volumen de turistas en escenarios españoles de series de éxito, ¿no es hora de invitar a los ojeadores de localizaciones de Juego de Tronos a que vean los castillo bercianos, a ver que les parecen para las próxima temporadas?

– Desde luego que íbamos a sacar dinero. Pero ni siquiera hace falta irse a Juego de Tronos. Sólo meter en el castillo cualquier evento del siglo XV, con caballeros, con armaduras, ¡imagínese el aliciente que supone eso para la gente que viene a ver un castillo!
Volver arriba
Newsletter