González Mantero considera “ilógico” el objetivo del PSOE de cerrar las térmicas en 2025

El director general de Energía y Minas teme que de garantizarse ese año de cierre “corra peligro” la inversión en la central de La Robla

Ical
14/06/2018
 Actualizado a 17/09/2019
El delegado territorial de la Junta, Guillermo García (D); el delegado regional de Red Eléctrica, Roberto Arranz (I) y el director general de Energía y Minas y director del Eren, Ricardo González (C). | ICAL
El delegado territorial de la Junta, Guillermo García (D); el delegado regional de Red Eléctrica, Roberto Arranz (I) y el director general de Energía y Minas y director del Eren, Ricardo González (C). | ICAL
El director general de Energía y Minas y director del Ente Regional de Energía (Eren), Ricardo González Mantero, se mostró este jueves preocupado por el objetivo marcado por el PSOE de establecer el cierre de las centrales térmicas en el año 2025, algo que “no es lógico”

Ricardo González insistió en que Castilla y León tiene comprometido por parte de Gas Natural Fenosa la adaptación del Grupo dos de la central térmica de La Robla a los requerimientos de la directiva de emisiones industriales, con una “inversión importante en desnitrificación” que “va tener que ser amortizada”, por lo que “de garantizarse el cierre el 2025 correría serio peligro la inversión en La Robla”.

Asimismo, correrían peligro otras inversiones “que aún no están comprometidas”, como son las del Grupo cuatro y cinco de Compostilla, para lo que se requeriría “un posicionamiento del Gobierno a favor de que exista esa energía de respaldo al menos hasta 2030 para que Endesa pueda plantearse las inversiones”.

Por ello, mostró su deseo de que el Gobierno central “recapacite” porque “no es lógico plantear el cierre para 2025”, ya que a lo que llevaría sería a “un cierre que, como más tarde, se produciría el 30 de junio de 2020”.

En cuanto a la transición energética insistió en el objetivo aprobado este jueves que obliga a garantizar un 32 por ciento de energías renovables en el consumo final, que “llevará a cerca de un 60 por ciento de renovables en la energía eléctrica para garantizarlo”.

Para la salvaguarda del futuro de las cuencas mineras, González pidió que en estos municipios se produzcan subastas específicas con retribución a la inversión y a la operación para plantas de biomasa “que crean mucho empleo en la parte de logística de aprovechamiento”.
Lo más leído