Publicidad
Gil, el romántico más digital

Gil, el romántico más digital

EL BIERZO IR

Suárez Roca, Valentín Carrera, Santiago Macías y Manuel Cuenya, en la presentación. | D.M. Ampliar imagen Suárez Roca, Valentín Carrera, Santiago Macías y Manuel Cuenya, en la presentación. | D.M.
Diana Martínez | 28/03/2015 A A
Imprimir
Gil, el romántico más digital
Valentín Carrera presenta el volúmen ‘Ultimo Viaje’, título que cierra las colección de obras completas del autor villafranquino
Cuando Enrique Gil y Carrasco escribía aquellos artículos y misivas desde una habitación en el corazón de París, difícilmente podía llegar a imaginarse que sus grafías estarían hoy al alcance de cualquier lector desde cualquier lugar del mundo.

El periodista y editor Valentín Carrera ha presentado este viernes , ‘Ultimo Viaje. Diario Madrid-París-Berlín’, el octavo y último volumen que cierra su colección de las ‘Obras Completas de Enrique Gil y Carrasco’, justo en el año que se celebra el bicentenario del nacimiento del autor. No obstante, la llamada ‘Biblioteca Gil y Carrasco’ promovida por Carrera cuenta con dos títulos más por editar que saldrán a la luz después del verano, correspondientes a una antología y a una recopilación de ensayos de interpretación de la obra de Gil.

Este último libro de las Obras Completas recoge las vivencias del viaje de autor a Berlín. Él último de su vida, de cinco meses de duración y con dos importantes misiones diplomáticas para la Corte española en la maleta. Un viaje en el que el autor dejó escasos materiales de su puño y letra, reducidos a algunos artículos, cartas y fragmentos.

Pero estos documentos le han servido a Valentín Carrera para intentar recrear el «‘Grand Tour’, a la manera de lord Byron» explicó el editor. Siempre basándose en notas, fechas y referencias escritas por Gil y Carrasco, rescatadas de documentos del Archivo Histórico del Ministerio de Exteriores.

Este volumen cuenta con más de un centenar de ilustraciones y mapas y hasta 17 instancias manuscritas del autor, y que muchos de ellos ya fueron transcritos en su día «con errores» por parte de otros autores que estudiaron su obra, como Gullón y Picoche.

Las nuevas tecnologías, a través de la biblioteca digital han permitido, primero, una óptima comprensión de los legajos. Y después, que estas cartas estén al alcance de cualquier lector, ya que todos los volúmenes de las Obras Completas se encuentran en versión digital.

Escritores como José Luis Suárez Roca o Manuel Cuenya han participado en los anexos de este volumen.
Volver arriba
Newsletter