Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Gil, el romántico más digital

EL BIERZOIR

Suárez Roca, Valentín Carrera, Santiago Macías y Manuel Cuenya, en la presentación. | D.M. Ampliar imagen Suárez Roca, Valentín Carrera, Santiago Macías y Manuel Cuenya, en la presentación. | D.M.
Diana Martínez | 28/03/2015 A A
Imprimir
Gil, el romántico más digital
Valentín Carrera presenta el volúmen ‘Ultimo Viaje’, título que cierra las colección de obras completas del autor villafranquino
Cuando Enrique Gil y Carrasco escribía aquellos artículos y misivas desde una habitación en el corazón de París, difícilmente podía llegar a imaginarse que sus grafías estarían hoy al alcance de cualquier lector desde cualquier lugar del mundo.

El periodista y editor Valentín Carrera ha presentado este viernes , ‘Ultimo Viaje. Diario Madrid-París-Berlín’, el octavo y último volumen que cierra su colección de las ‘Obras Completas de Enrique Gil y Carrasco’, justo en el año que se celebra el bicentenario del nacimiento del autor. No obstante, la llamada ‘Biblioteca Gil y Carrasco’ promovida por Carrera cuenta con dos títulos más por editar que saldrán a la luz después del verano, correspondientes a una antología y a una recopilación de ensayos de interpretación de la obra de Gil.

Este último libro de las Obras Completas recoge las vivencias del viaje de autor a Berlín. Él último de su vida, de cinco meses de duración y con dos importantes misiones diplomáticas para la Corte española en la maleta. Un viaje en el que el autor dejó escasos materiales de su puño y letra, reducidos a algunos artículos, cartas y fragmentos.

Pero estos documentos le han servido a Valentín Carrera para intentar recrear el «‘Grand Tour’, a la manera de lord Byron» explicó el editor. Siempre basándose en notas, fechas y referencias escritas por Gil y Carrasco, rescatadas de documentos del Archivo Histórico del Ministerio de Exteriores.

Este volumen cuenta con más de un centenar de ilustraciones y mapas y hasta 17 instancias manuscritas del autor, y que muchos de ellos ya fueron transcritos en su día «con errores» por parte de otros autores que estudiaron su obra, como Gullón y Picoche.

Las nuevas tecnologías, a través de la biblioteca digital han permitido, primero, una óptima comprensión de los legajos. Y después, que estas cartas estén al alcance de cualquier lector, ya que todos los volúmenes de las Obras Completas se encuentran en versión digital.

Escritores como José Luis Suárez Roca o Manuel Cuenya han participado en los anexos de este volumen.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle