Publicidad
Gestas y héroes con gran humor en Sahagún

Gestas y héroes con gran humor en Sahagún

LNC VERANO IR

Uno de los actos de una de las ediciones anteriores. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Uno de los actos de una de las ediciones anteriores. | MAURICIO PEÑA
L.N.C. | 20/08/2021 A A
Imprimir
Gestas y héroes con gran humor en Sahagún
Sociedad La villa facundina se traslada a la Edad Media para el XIX Encuentro de Juglares
Sahagún se traslada este viernes a la Edad Media con la celebración del XIX Encuentro de Juglares, una cita plenamente consolidada en el calendario veraniego de la villa facundina, que esta año tiene la celebración de la gran exposición Las Edades del Hombre como marco de lujo para este méster de juglaría.

El Ayuntamiento ha retrasado la organización del evento —que habitualmente se celebra en julio— para garantizar las medidas sanitarias ante la pandemia de covid. Todos los actos previstos se han organizado siguiendo los protocolos dictados por las autoridades sanitarias para garantizar la salud tanto de los asistentes como de los propios protagonistas. La alcaldesa, Paula Conde, destaca que se han destinado los recurso necesarios para crear un encuentro seguro.

Serán tres días para realizar un viaje de nueve siglos. A los que les pille de improvisto no tienen nada que temer porque podrán llenar las alforjas con todo lo necesario en el mercado medieval, donde mercaderes y artesanos procurarán viandas y pertrechos para cuidado y solaz del cuerpo, condición indispensable para que el espíritu pueda disfrutar de los hechos singulares que se inician esta tarde, a las 19:00 horas, con la inauguración y la animación musical itinerante de Kabayla Zingary desde la Plaza Mayor hasta la zona monumental del parque de San Benito. Una hora más tarde, a las 20:00 horas, Crispín D’Olot introducirá ‘1116 Sahagún Cuna de Juglares’, a cargo de la doctora Nieves Monsuri y el profesor Javier Iglesias. La fiesta continúa a las 21:30 horas con el concierto de música tradicional de Carlos Herrero, Trashumante, en el patio de San Benito. Cerrará la jornada un nuevo pase de Kabayla Zingary a las 22:30 horas.

También este viernes se abrirán las exposiciones permanentes de aves de rapaces y del taller de hilado.

El programa de mañana sábado contiene emoción y humor en grandes dosis, la épica engarzada en la comedia, la tensión que estalla en risas. Un nuevo pasacalles al mediodía llevará a vecinos y visitantes a la arena de las Justas Medievales Clownescas en San Benito a las 12:30 horas. Menos competitivas, pero no menos interesantes, al as 19:30 horas el circo y el humor toman San Tirso y San Benito. Media hora más tarde, el ‘Duende Ecuestre’ exhibirá sus habilidades en beneficio de Elacyl. Por la noche, 21:30 horas, más música, más circo y fuegos servirán para despedir el día.

Justas clownescas, danzas orientales, fuego y pirotecnia, música...La última jornada de este encuentro tiene una parada central a las 13:30 horas con el cuentacuentos infantil ‘Salta la pulga’. Por la tarde, los moradores de la villa podrán contemplar las maravillas de la danza oriental, a las 19:30 horas. De los encantos de la tierra a los altos vuelos de las aves de cetrería que a las 20:30 horas surcarán los cielos de Sahagún en una exhibición de perfecta compenetración entre los nobles animales y sus afanados amos. Con el ocaso, el fuego y la pirotecnia volverán a dar la bienvenida a la noche tras un intenso día donde no faltará la animación musical itinerante, ni el ambiente festivo marcado por las gestas y hazañas tañidas en las cuerdas de los más esmerados juglares de Tierra de Campos y de todo el Reino de España.

No es menor esta empresa que desde el 2002 mantiene el Ayuntamiento de Sahagún para honrar aquella escuela la que se enseñaba y se aprendía a narrar las batallas de grandes héroes, las cuitas de las damiselas y los traspiés de las gentes de a pie, en contraposición y en armonía con los rigores de las prédicas de curas y frailes.
Volver arriba
Newsletter