Publicidad
Gerardo Álvarez Courel: "Se ha visto que las instituciones cercanas solucionan más fácil los problemas"

Gerardo Álvarez Courel: "Se ha visto que las instituciones cercanas solucionan más fácil los problemas"

EL BIERZO IR

Courel, en su despacho del Consejo Comarcal. | Ical Ampliar imagen Courel, en su despacho del Consejo Comarcal. | Ical
Diana Martínez | 03/05/2020 A A
Imprimir
Gerardo Álvarez Courel: "Se ha visto que las instituciones cercanas solucionan más fácil los problemas"
Entrevista El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo hace un repaso a la situación actual de la crisis y las ideas para que la comarca se recupere cuanto antes
La política en el ámbito local, y en  este caso comarca, parece menos visible en estas semanas de crisis sanitaria, pero las administraciones han tenido que adaptarse, todas, y cada una de ellas, a seguir con los servicios que prestan ajustándose a las nuevas condiciones. El presidente del Consejo Comarcal hace un repaso por estas nuevas vicisitudes de las que incluso, puede contar en primera persona que ha tenido que enfrentarse a varias semanas de duro aislamiento extremo, ya que como varios cientos de bercianos, también se contagio con coronavirus, algo que dio a conocer en los primeros días de cuarentena. Ahora, ya recuperado, aporta ideas y medidas para que el Bierzo continúe adelante.

- ¿Qué cree que está siendo más duro para el Bierzo de esta situación?

- Bueno, el cierre de todos los negocios de hostelería, porque el turismo es una fuente importante de ingresos en nuestra comarca, así como la falta de actividad de aquellas empresas de servicios no esenciales. De igual modo, el sector agroalimentario de nuestra comarca también está pasando por un momento muy duro. Pero en general, todos los sectores de nuestra comarca están sufriendo las consecuencias de esta pandemia.

- ¿Cómo valora el nivel de cumplimiento de las medidas del estado de alarma por parte de la población en el Bierzo?

- Creo que en general, la gente está siendo coherente y se autodisciplina para no incumplir las medidas, por muy duras que estas sean. Luego están los irresponsables, en un porcentaje muy pequeño, pero que, por desgracia, existen en todas partes, y El Bierzo no iba a ser menos. Aunque como digo, y por suerte, en El Bierzo hay pocos.

Los servicios de atención al ciudadano del Consejo Comarcal han seguido funcionando  todos, algunos de manera telemática- ¿Qué servicios de los que presta el Consejo Comarcal siguen activos y cuáles se han tenido que parar o reducir en estas semanas?

- Seguimos funcionando, realmente, con todos los servicios de atención al ciudadano, de manera telemática, a través de la página web www.ccbierzo.com, a través del teléfono 987409669 y también de la dirección de correo presidencia@ccbierzo.com. Estas son los puntos de atención preferente o principal, pero cada servicio tiene el suyo propio en el que siguen atendiendo a la ciudadanía.

- ¿Y qué tipo de trabajo político y de gestión se está haciendo en el Consejo esta temporada?

- Lo primero que hicimos, y más teniendo en cuenta que el edificio del Consejo Comarcal se comparte con otros servicios y empresas y no podíamos cerrarlo por completo fue garantizar la salud del personal de la institución, garantizando la posibilidad de teletrabajo a quienes podían llevarlo a cabo, una gran mayoría del personal. Luego está la actividad del Centro de Atención a Drogodependientes (CAD) , que necesita de un funcionamiento diario para suministrar la medicación a los drogodependientes, no sólo en el centro de Ponferrada, sino con el reparto a diferentes puntos de la comarca y hasta Villablino. Precisamente para garantizar ese reparto hemos contado con la inestimable colaboración de los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil del Consejo. También garantizamos la atención en el servicio de menores infractores y protección de la infancia, que pueden conllevar algún tipo de actuación, así como el servicio de formación y empleo, el Banco de Tierras e incluso el servicio de turismo, que, aunque funcionando con toda la problemática existente, han estado trabajando y al pie del cañón.

- ¿Es posible reajustar el presupuesto de la institución de este año para adaptarlo a la nueva situación?
- Sí, precisamente porque lo teníamos prorrogado del 2019, pero siempre teniendo en cuenta el escaso margen de maniobra que tenemos, ya que todo el mundo sabe los dineros que recibimos de la Junta y de la Diputación y dónde los empleamos. No obstante, intentaremos utilizar el poco dinero sobrante para actuaciones que estén adaptadas a la nueva situación. Y buscaremos la colaboración y la ayuda de todos los grupos políticos que componen el Consejo Comarcal.

- Muchas cosas cambiarán tras esta crisis, pero ¿Qué es lo primero que debe cambiar en el Bierzo para que la comarca pueda salir fortalecida de esta crisis?

- Lo primero que tenemos que cambiar en el Bierzo es apostar por el ‘producto’ de nuestra tierra, entendiendo como tal todo lo que nuestra tierra produce, en todos los sectores que abarcan las diferentes actividades. Consumir producto «de aquí» hará que todas aquellas actividades que por motivo de la pandemia han visto disminuidos sus ingresos puedan recuperarse lo más pronto posible, dentro de las dificultades que vamos a tener para ponernos al nivel anterior a esta crisis. Pero si tomamos conciencia de ello, seremos capaces de recuperarnos. Y una cosa muy importante: estamos aplaudiendo todos los días, a las ocho de la tarde, a todas aquellas personas que, día a día, hacen que nuestra situación de confinamiento sea más llevadera. Hay que tenerlo en cuenta cuando acabe esta situación y, por ejemplo, que no se deje de invertir en una sanidad pública y de calidad, que se ha demostrado necesaria para poder atender a las miles de personas que se han visto infectadas. Y como en sanidad, en el resto de servicios públicos dependientes de las diferentes administraciones. Eso no es un gasto (nunca lo ha sido), es una inversión.

- Sectores como el turismo se van a ver muy afectados ¿Ha surgido ya alguna idea para reinventarse?

Para reinventarse tras la crisis, una idea es animar a la propia gente del Bierzo a disfrutar del Bierzo, arecorrerloLa primera idea tiene que partir de la sociedad berciana, y en el Patronato de Turismo estamos trabajando para desarrollar una campaña animando a las gentes del Bierzo a disfrutar del Bierzo, a recorrer todos y cada uno de los diferentes puntos de nuestra comarca, para fomentar y desarrollar el consumo en nuestra tierra. Haremos también campañas para que la gente de fuera se acerque a ver nuestras maravillas, pero queremos centrarlo en que muchas personas de nuestra comarca viajen por el Bierzo, y conozcan mejor la impresionante belleza que tenemos aquí. Y por supuesto, también en este caso hablaremos con los grupos políticos que componen el Consejo Comarcal para desarrollar adecuadamente ésta y otras actuaciones.

- Se ha visto la importancia de la cercanía de las instituciones a los ciudadanos en esta crisis, que son las que prestan la ayuda más directa y rápida... ¿cree que instituciones como el Consejo o los ayuntamientos tendrán más peso y valor a partir de ahora?

- Por supuesto, se ha visto claramente que cuanto más cerca estás del ciudadano más conoces su problemática, pero por encima de todo más fácil es acudir a solucionar problemas. Los ayuntamientos han estado atendidos por el Consejo, en el ámbito de nuestras competencias, claro está, pero también desde la colaboración con otras instituciones. Y ahí la labor de los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil ha sido espectacular, por su dedicación, su entrega, su colaboración. Y más teniendo en cuenta lo más importante, que son voluntarios, sin remuneración económica alguna por su trabajo.

- En el plano más personal, ¿quiere compartir su propia experiencia, al haber sido también paciente afectado por el Covid-19, para quien lo pueda estar pasando?

- No tengo ningún inconveniente, he tenido como síntoma principal la fiebre, un poco alta, hasta 38,4º, pero ningún otro síntoma más. Estuve desde el 17 de marzo con fiebre, y desde el 18, por iniciativa propia, en aislamiento domiciliario; el día 23 me hicieron el test y el 24 me confirmaron el positivo, pero desde el día 27 de marzo no he vuelto a tener fiebre. No puedo decir si ya soy negativo o no, porque no me han hecho un segundo test, pero también entiendo que si hay escasez de test se deben hacer primero a todas aquellas personas que están en contacto directo con afectados o posibles afectados, es decir, todo el personal del Hospital, de los centros de salud, consultorios médicos, etcétera y luego para aquellas otras personas en servicios de primera necesidad, supermercados, farmacias, gasolineras... Para esas personas es lo primero, porque el resto, quedándonos en casa, no contagiamos.

En mi caso, con casi un mes ya sin síntomas, me considero curado del coronavirus y solo espero que también haya quedado inmunizado, para no volver a padecerlo. Yo sé lo que pasé, y no fue muy grave, pero me solidarizo con aquellas personas que lo han pasado y lo están pasando mal, con quienes han tenido la suerte de superarlo, y transmito, en mi nombre y en el de toda la comarca, nuestro más sentido pésame a todas aquellas familias que han perdido a seres queridos.

De todo esto me quedo con lo positivo, saber que saldremos adelante, porque somos capaces de hacerlo, y esperar que valoremos adecuadamente la importancia de compartir momentos con nuestros familiares y amigos, porque nunca sabemos cuándo va a ser la última vez que los vamos a ver con vida. Y lo digo por experiencia.
Volver arriba
Newsletter