Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Geolaciana ya ‘sondea’ del valle de Torre de Babia a la Antártida

Geolaciana ya ‘sondea’ del valle de Torre de Babia a la Antártida

ACTUALIDAD IR

Detalla del cartel oficial de las jornadas y de la Casa de Cultura de Villablino. | L.N.C. Ampliar imagen Detalla del cartel oficial de las jornadas y de la Casa de Cultura de Villablino. | L.N.C.
Estefanía Niño | 01/07/2019 A A
Imprimir
Geolaciana ya ‘sondea’ del valle de Torre de Babia a la Antártida
Divulgación La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín Juárez, será la encargada de inaugurar los actos en el auditorio de la Casa de Cultura de Villablino
El auditorio de la Casa de la Cultura de Villablino acoge este martes la apertura de las III Jornadas de Geología ‘Geolaciana’, organizado por el Aula Geológica de Laciana, la Asociación Amigos de Sierra Pambley y el Instituto Geológico y Minero de España (Igme). Según el programa previsto, a las 11:00 horas tendrán lugar la conferencia ‘Geología de la Antártida’, impartida por Francisco Nozal del Igme. Una hora después llegará la ponencia ‘Registro de la ecosonda Topas a bordo del buque Hespérides en las campañas de la Zeee’, a cargo de Javier Navas del Igme.

Las 13:15 horas será el momento de la inauguración oficial que correrá a cargo de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín Juárez. El acto contará también con la presencia del subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, el subdirector general del Igme, Luis Roberto Rodríguez Fernández, la jefa de unidad del Igme en León, María Ángela Suárez Rodríguez, el alcalde de Villablino, Mario Rivas, y el presidente de la asociación Amigos Sierra Pambley, Rafael Roy Rodríguez.

Por la tarde, a las 16:30 horas, los actos se trasladarán a la Casa del Pueblo de Robles de Laciana con la conferencia ‘Los serrines de granito. Usos en obra civil’ a cargo de Víctor Barrientos Rodríguez de la Universidad de La Coruña.

El miércoles tendrá lugar una salida de campo para estudiar la geomorfología glaciar en Torre de Babia Los actos programados dentro de estas III Jornadas ‘Geolaciana’ se prolongarán hasta el viernes con charlas y salidas de campo. Así, para la jornada del miércoles está programada un charla y salida de campo a las 9:00 horas sobre la geomorfología glaciar en el valle de Torre de Babia impartida por Victoria Alonso, de la Universidad de Oviedo, y Augusto Rodríguez y Ángeles Suárez, del Igme. El itinerario a recorrer será Torre de Babia-Laguna de las Verdes.

El jueves está prevista otra charla y salida guiada, también a las 9:00 horas, en esta ocasión para conocer más de cerca la toma básica de datos en geología; mediciones en el campo y manejo de mapas topográficos y geológicos con Juan Ignacio Peláez por el entorno de Quintanilla de Babia.

Para finalizar las jornadas, el viernes, último día, los actos darán comienzo a las 9:00 horas con una salida al campo sobre líquenes e interpretación geológica con Arsenio Terrón, de la Universidad de León (ULE), en el itinerario Sosas de Laciana-Charcos de Valbuena. A las 15:00 horas se celebrará la comida da clausura, y a las 1:30 horas el cacto de clausura.
Volver arriba
Newsletter