Publicidad
Gelfand se impone a Esipenko en la segunda semifinal en el desempate

Gelfand se impone a Esipenko en la segunda semifinal en el desempate

DEPORTES IR

La segunda semifinal del Magistral resultó de una gran intensidad. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen La segunda semifinal del Magistral resultó de una gran intensidad. | SAÚL ARÉN
L.N.C. | 10/07/2022 A A
Imprimir
Gelfand se impone a Esipenko en la segunda semifinal en el desempate
AJEDREZ La final entre el vencedor y Anand comenzará este domingo a las 16:30 con un minuto de silencio en memoria de Nepomuceno
La segunda semifinal ha resultado muy emocionante. Después de un comienzo desastroso con las blancas que le ha costado la derrota en la primera partida, Gelfand ha ganado una excelente partida en la segunda, le han seguido unas tranquilas tablas en la tercera y unas menos tranquilas en la cuarta.

El encuentro iba a decidirse en 2 partidas relámpago. Gelfand se ha impuesto en la primera con negras y sólo necesitaba un empate con blancas para estar en la final. La partida ha tenido varios vuelcos. Se ha planteado una Nimzoindia en la que el tratamiento irregular de las blancas ha permitido a Esipenko igualar enseguida la posición. En ese momento, Gelfand ha desplazado equivocadamente sus piezas hacia el flanco de dama, permitiendo un devastador ataque a su rey abandonado en su propio flanco. Cuando parecía que la partida no llegaría a la jugada 30, las blancas con gran ingenio y cierta colaboración del rival no solo han logrado sobrevivir, sino que en un momento dado un error de Esipenko les daba incluso la oportunidad de ganar la partida. Con muy poco tiempo, Gelfand no ha dado en el clavo y las aguas han vuelto a su curso y Esipenko de nuevo con ventaja decisiva se ha llevado el primer punto de la semifinal. Pero no han acabado aquí los sobresaltos del día: Esipenko ha logrado en la segunda rápida desequilibrar la posición y tras un error de Gelfand, quizás debido a la ansiedad de asegurar el empate, ha logrado equilibrar de nuevo el marcador.

La suerte de la eliminatoria la ha decidido una partida Armagedón: 6 minutos para Esipenko con blancas y 5 para Gelfand con negras donde las blancas están obligadas a ganar.
Muy cerca ha estado de hacerlo el gran maestro ruso, cuando ha entrado en un final técnicamente ganado, pero el gran Boris se ha defendido con gran rapidez y energía y ha logrado unas agónicas tablas que lo clasifican para la gran final de hoy domingo contra Anand.

Para la jornada de hoy está previsto a partir de las 10:30 horas las tres rondas del VII Open Ciudad de León en el Ayditorio, qye a partir de las 13:30 horas tendrá la entrega de premios.

Rey Enigma estará en la Plaza Mayor de 11:00 a 14:00 horas y se celebrarán partidas simultáneas en 12 ajedreces gigantes de Neusus entre Rey Enigma y los equipos finalistas del Torneo Escolar Pequeños Gigantes.

También se disputará el II Torneo Open Magistral de León de Blitz, en el Auditorio a partir de las 16:30 horas, con la entrega de premios a las 19:30 horas.
Por último a las 16:30 en el Auditorio será la gran final en la que se guardará un minuto de silencio en memoria de Miguel Ángel Nepomuceno, maestro leonés del ajedrez fallecido el pasado 17 de junio. El enfrentamiento entre Anand y Gelfand, del que saldrá el vencedor final de esta edición, será una reedición del Campeonato Mundial de 2012.
Volver arriba
Newsletter