Publicidad
Gavilanes, ficción y coros

Gavilanes, ficción y coros

LNC CULTURAS IR

José Luis Gavilanes Laso con su nuevo libro. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen José Luis Gavilanes Laso con su nuevo libro. | MAURICIO PEÑA
Fulgencio Fernández | 05/02/2016 A A
Imprimir
Gavilanes, ficción y coros
Literatura José Luis Gavilanes presenta este viernes en el ILC su primera obra de ficción, ‘Del alba a las cenizas’, con un acompañamiento de lujo: Pedro Trapiello, Ramón Gutiérrez, Venancio Iglesias y la música de Georgina Sánchez
No se podrá quejar José Luis Gavilanes Laso del elenco artístico que se ha conformado para arroparle en la presentación de su primera obra de ficción, el volumen de cuentos titulado ‘Del alba a las cenizas’ (este viernes a las 20 horas en la Sala Región del Instituto Leonés de Cultura). Con el autor estarán el periodista y escritor Pedro Trapiello; el investigador de temas leoneses y autor de un buen número de libros Ramón Gutiérrez y el profesor y escritor Venancio Iglesias Martín. Por si fuera poco, que no lo era, la banda sonora en forma de concierto de violonchelo lo pondrá una gran artista, Georgina Sánchez Torres, que además de prestigiosa solista fue la primera directora de la Joven Orquesta Leonesa (JOL).

Hay ficción pura, fantasía mezclada con la verdad desnuda y autobiografía basada en vivencias propias El propio Gavilanes explica sobre primera incursión suya en la ficción, después de varias obras de investigación histórica, que se trata de una recopilación de relatos "cuyo contenido creativo abarca 41 textos que podríamos clasificar como cuentos propiamente dichos, junto con simples relatos y microrrelatos o relatos hiperbreves. Hay en esta recopilación textos puramente imaginativos a los que se le puede aplicar el dicho de que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. En otros casos, en cambio, la ficción o fantasía se mezcla o mixtura con la verdad desnuda o descarnada de los hechos reales. Y; por último, los hay autobiográficos que responden a vivencias propias que arrancan desde la infancia (alba) hasta la edad provecta cercana ya al último suspiro (cenizas), de ahí el título".

Además de estos relatos el que fuera profesor de la Universidad de Salamanca regala a los lectores un estudio inicial "en el que se se hace un repaso del cuento a través de la historia y sus principales representantes, aproximándose a una definición del mismo como género literario en sus distintas etapas y en comparación con otros registros narrativos", señala Gavilanes Laso.
Volver arriba
Newsletter