Publicidad
Garrafe de Torío da el 'sí' a la moción a favor de la autonomía, que ha llegado ya al 50%

Garrafe de Torío da el 'sí' a la moción a favor de la autonomía, que ha llegado ya al 50%

ACTUALIDAD IR

Imagen de archivo de una manifestación leonesista previa al Covid. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Imagen de archivo de una manifestación leonesista previa al Covid. | SAÚL ARÉN
V.S.V. | 24/09/2021 A A
Imprimir
Garrafe de Torío da el 'sí' a la moción a favor de la autonomía, que ha llegado ya al 50%
Política Cruzando los últimos censos que el INE tiene actualizados, la separación de Castilla es avalada por 52 municipios que representan a más de la mitad de la población
El Ayuntamiento de Garrafe de Torío aprobó este viernes la moción a favor de la creación de una comunidad autónoma de la Región Leonesa. El texto que pide la separación de Castilla salió adelante con los votos favorables de Izquierda Unida y de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), con tres y dos concejales respectivamente en este municipio.

Los tres ediles del PSOE votaron en contra de la medida, evidenciando de nuevo las dos corrientes de opinión sobre la vía autonómica para León que existen en el seno de la formación. También voto en contra la representante del PP, que últimamente parece decantarse por dejar libertad de voto a sus concejales en lo referente a este moción.

Con Garrafe de Torío ya son 52 los ayuntamientos de la provincia que han dado su respaldo al 'Lexit'. Sin embargo, el visto bueno a la moción en este municipio de la Montaña Central no es uno más. Este viernes la propuesta de crear una comunidad autónoma de León, Zamora y Salamanca quedó avalada por ayuntamientos que representan a más del 50 por ciento de la población leonesa.

Concretamente, el 50,06 por ciento. El margen es muy estrecho, pero comparando los censos más actualizados de los que dispone el Instituto Nacional de Estadística (INE) salen las cuentas. Así, el último padrón de la provincia hace referencia al 1 de enero de este año, con 455.066 habitantes en León. Por su parte, los 52 ayuntamientos que hasta ahora han aprobado la moción leonesista suman 227.830 personas, en unos datos relativos al padrón del 2020, el último publicado por el INE. Aunque no se pueda medir el descenso o el aumento de población de estos municipios durante ese año de desfase, con los últimos padrones actualizados León ha superado ya el 50 por ciento en población representada por ayuntamientos que han dicho 'sí' a crear una autonomía de la Región Leonesa.

El hecho de superar ya este 50 por ciento ha sido posible gracias a que la propuesta ha obtenido el visto bueno en tres de los cuatro ayuntamientos con más población de la provincia: León, San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre. Importantes núcleos de población y cabeceras de comarcas también han apoyado la separación de León y Castilla, tales como Sahagún, Santa María del Páramo o Boñar. No obstante, para llegar a superar por un margen tan estrecho ese 50 por ciento también han sido necesarios pequeños municipios como Villabraz, Cubillas de los Oteros o Corbillos de los Oteros.

La capital fue la primera en dar su respaldo a la medida, en los últimos días de 2019, iniciando un 'efecto dominó' que se prolonga hasta la actualidad. Precisamente la influencia de la ciudad parece haber ayudado a que el alfoz sea la zona de la provincia en la que más se esté aprobando la moción leonesista. Municipios del PSOE, como San Andrés del Rabanedo o Chozas de Abajo, y del PP, como Villaquilambre o Valverde de la Virgen, han dado su visto bueno a una decimoctavo comunidad autónoma.

Al margen de la capital y el alfoz, el leonesimo cuenta con feudos importantes en la Montaña Oriental, la Montaña Central y la comarca de La Cabrera. Por su parte, el respaldo al 'Lexit' continúa siendo meramente testimonial en toda la zona de El Bierzo y en las provincias de Zamora y de Salamanca. Con el ecuador del mandato ya superado, está por ver hasta qué porcentaje de representación puede llegar la moción en el tiempo que resta hasta las elecciones.
Volver arriba
Newsletter