Publicidad
García Marín: "Por el momento, se mantiene la presencialidad adaptada"

García Marín: "Por el momento, se mantiene la presencialidad adaptada"

ACTUALIDAD IR

Juan Francisco García Marín. | ICAL Ampliar imagen Juan Francisco García Marín. | ICAL
Víctor S. Vélez | 17/01/2021 A A
Imprimir
García Marín: "Por el momento, se mantiene la presencialidad adaptada"
Universidad El rector analiza en esta entrevista cómo se aborda desde la ULE la segunda parte del curso
La Universidad de León (ULE) afronta la segunda parte de este atípico curso con el reto de mantener la actividad académica a pesar de la fuerza con la que está irrumpiendo la tercera ola de la pandemia del coronavirus. El rector, Juan Francisco García Marín, explica en una entrevista concedida a La Nueva Crónica que la ULE seguirá apostando por una "presencialidad adaptada" para este trimestre, también para los exámenes, mientras que las autoridades nacionales o autonómicas no digan lo contrario. El objetivo del Rectorado es que la Universidad "no se paralice" por la pandemia y que, adaptada a las actuales circunstancias, continúe siendo uno de los motores sociales y culturales de León.

–¿Cómo afronta la Universidad de León la segunda mitad del curso?
–Desgraciadamente, como todos sabemos están subiendo los casos de Covid y por ahora seguimos con la presencialidad y atentos a lo que pueda decir el Gobierno. Por nuestra parte seguimos con esa presencialidad adaptada y haciendo un esfuerzo de cara a los exámenes. Que quede claro que los alumnos que no puedan hacer un examen por ser positivos o estar aislados se les hará un segundo examen. Eso está garantizado. No es una presencialidad normal como nos gustaría, pero es lo que hay. A partir del trimestre que viene nos tendremos que plantear cómo está la situación y cómo están las órdenes que nos manden desde el Gobierno central y autonómico, pero nosotros seguimos apostando por esa presencialidad. Vemos que esto se va a alargar y vamos a tener un segundo trimestre parecido. Esperemos que la vacunación se acelere y se atenúen los casos.

–Los universitarios están recogiendo firmas para exámenes online, ¿se atenderá esta demanda?
–La recogida de firmas no sabemos si son todos estudiantes. Pero, aunque fueran todos estudiantes, son 600 de los más de 11.000 que tenemos de Grado y Máster en la ULE. Tuvimos una reunión con la Junta de Estudiantes y con los delegados de las facultades y no ha habido ninguna petición de que sean online, más bien lo contrario. Por el momento, se mantiene la presencialidad adaptada y si las circunstancias y normativas nos obligar a volver a lo del curso pasado pues no quedará de otra, pero de momentos seguimos así como el resto de universidades de Castilla y León y la mayoría de las españolas.

–¿Cómo está funcionando el equipo Covid de la ULE? ¿Qué le dicen de la situación que se espera las próximas semanas en el Campus de Vegazana?
–Están funcionando bien, pero los estudiantes tienen que tener en cuenta que si han ido a hacerse las pruebas a otros laboratorios tienen que entrar en la página web del sistema para que sepamos quiénes son y que se pueda saber que están confinados. Algunos nos dicen que el profesor les ha dicho que no les va a repetir el examen, pero es que tienen que estar en ese sistema bien por aislamiento o por positivo. Al respecto de los casos, están incrementando como lo están haciendo en toda la sociedad.

–¿Cómo se están gestionando las prácticas en un curso tan atípico?
–Las prácticas se están desarrollando bien y se ha hecho más hincapié de la presencialidad precisamente en las prácticas. Hubo problemas de que hubo grupos que faltaban, pero fueron pocos y poco significativo. Afortunadamente, las prácticas se han desarrollado bien porque es el problema de la enseñanza online. Hay que seguir apostando por lo bueno que tienen las prácticas en empresa, pero siempre con las precauciones que debemos de tener todos con esta pandemia.

–¿Y los ‘Erasmus’? ¿Se espera poder recuperar el volumen normal de estudiantes internacionales de cara al curso que viene?
–Para el año que viene tenemos más solicitudes de 'Erasmus' pero estamos todo el mundo a la expectativa, a ver qué va a pasar. Estamos en una situación en la que no se puede decir claramente si irá a más, se ha reducido o se volverá casi a la normalidad.

–Al margen de la pandemia, ¿qué proyectos tiene la ULE más a corto plazo para este curso?
–Para lo que queda de curso tenemos que seguir con nuestro trabajo habitual. En materia de infraestructuras y demás todo esto sigue igual. El año pasado utilizamos más de dos tercios del presupuesto que habíamos planteado, a pesar de lo atípico que fue.

–¿En qué fase está la construcción de la Casa del Estudiante?
–El edificio está planteado y ya se ha hecho el esquema para poder llevarlo a efecto. Se sacará el concurso de arquitectura y de obra y sigue para adelante avanzando, en Consejo de Gobierno y demás. Tuvimos un pequeño parón, pero todo sigue adelante y esperamos que este año comiencen las obras. También va a salir a concurso, por fin, la pista de atletismo y unas instalaciones deportivas anexas. Se ha confirmado los presupuesto estatales la ayuda o convenio que tenemos que hacer con el Consejo Superior de Deportes en el costea casi la mitad de todo esto.

–¿Y las nuevas titulaciones? ¿Cuándo llegarán finalmente las carreras ya anunciadas?
–El nuevo grado en Ingeniería y todo lo demás sigue para adelante. También se han pedido nuevos másteres. No llegarán para el próximo curso, será para el siguiente en todo caso por los tiempos de aprobación de las agencias de calidad. Todo lo que es relativo a la ULE las actividades culturales, de investigación y académicas siguen adelante, las becas predoctorales que sacaremos en breve vuelven a aumentar… Todo sigue previsto e intentamos que no se caiga nada.

–Su segundo mandato comenzó justo con el inicio de la crisis sanitaria ¿Teme que en el contexto actual o ante posibles recortes presupuestarios quede parte de su programa sin cumplir?
–Las actividades de la ULE siguen adelante porque es bueno para la institución y para la sociedad de su entorno que no se paralicen. Ha habido un pequeño parón ahora, pero esperemos que se pueda cumplir con todo el programa. El programa anterior casi lo único que no se cumplió fue la Residencia de Ponferrada que, por cierto, ya va a ir para adelante. Además, se había quedado por cuestiones de la Junta de Castilla y León sobre todo, pero ahora ya va a seguir adelante. No hay más que mirar el programa anterior y ver que se cumplió el 95 por ciento y luego hicimos bastante más. Con este esperamos que sea igual y buscaremos que también se cumpla.
Volver arriba
Newsletter