Publicidad
García Lorca y Lewis Carroll avalan la propuesta teatral

García Lorca y Lewis Carroll avalan la propuesta teatral

CULTURAS IR

Etelvino Vázquez, fundador de Teatro del Norte, acude este sábado con un espectáculo-homenaje al poeta y dramaturgo granadino. Ampliar imagen Etelvino Vázquez, fundador de Teatro del Norte, acude este sábado con un espectáculo-homenaje al poeta y dramaturgo granadino.
Joaquín Revuelta | 17/10/2020 A A
Imprimir
García Lorca y Lewis Carroll avalan la propuesta teatral
Teatro La oferta escénica para este fin de semana incluye los montajes ‘In Memoriam: Federico García Lorca 1898-1936’ en El Albéitar; ‘Cocoloco y Mariflor’ de los leoneses Diadres en el Teatro San Francisco y ‘Alicia en el país de las maravillas’ en el Auditorio
El teatro para adultos y el teatro familiar e infantil polarizan la oferta cultural del fin de semana en tres enclaves de la capital como el Teatro El Albéitar de la Universidad, el Teatro San Francisco y el Auditorio Ciudad de León. Tres propuestas que en el caso de la que oferta la compañía asturiana Teatro del Norte que dirige Etelvino Vázquez tiene al inmortal poeta granadino Federico García Lorca como principal referente. Desde la compañía destacan que ‘In Memoriam: Federico García Lorca 1898-1936’, que se representa este sábado a las 20:30 horas en el Teatro El Albéitar con entradas a 8 euros, propone un recorrido por la relación entre la actriz Margarita Xirgu y García Lorca, y al mismo tiempo un recorrido por la obra de Federico. El espectáculo fue estrenado el 5 de octubre de 2019 en Mar del Plata (Argentina), en el marco del Festival Cumbre de las Américas.

Etelvino Vázquez, fundador y alma mater de la compañía con sede en Lugones, quien se hace cargo de la dramaturgia, dirección e interpretación del espectáculo, destaca que «Federico desapareció para siempre, por orden militar, de la mente de los españoles. Margarita, también para siempre, y también por imperativo militar, se perdió en el inmenso continente sudamericano. Dos almas gemelas perdidas en la nada, para siempre. Pero, a diferencia de Federico, cruelmente asesinado, Margarita mantuvo viva, siempre, hasta su muerte en los años sesenta, la memoria de su gran amigo, de su gran autor: Federico García Lorca.

Y así, año tras año, fue conservando y manteniendo viva la memoria de Federico, al otro lado del mar.

Y así, año tras año, siguió dialogando con su amado Federico, como si siguiese vivo, como si ya no fuese un fantasma de sí mismo. Un dialogo sin espacio ni tiempo donde Margarita es ya Federico, su memoria viva, y donde Federico es ya Margarita, revivido en las escenarios argentinos.

Y de eso trata este espectáculo, de la vida de Federico, para que no se olvide su asesinato, para que nunca se apague su memoria. Pero también del dialogo ininterrumpido entre Federico García Lorca y Margarita Xirgu, de su teatro, de su pasado, de su futuro y de su recuerdo.

Ese recuerdo y esa memoria que algunos quisieron ahogar en un charco de sangre», concluye en su escrito Etelvino Vázquez.

Teatro en familia

En un registro algo diferente pero con el poeta granadino también como soporte llega este fin de semana al Teatro San Francisco el espectáculo de la compañía leonesa Teatro Diadres ‘Cocoloco y Mariflor’, que como viene siendo habitual tendrá dos funciones, este sábado a las 18:00 horas y el domingo a las 12:00 horas con entradas a 5 euros.

Desde Teatro Diadres argumentan con relación a su espectáculo que ambos personajes, Cocoloco y Mariflor, viven en los cuentos y en la tradición oral. «Sus historias nos traen aromas de cuentos tradicionales, de cuentos populares, de cuentos mil veces contados, pero que también nos traen versos de García Lorca, los aires de las canciones tradicionales, la dulce poesía de las adivinanzas y trabalenguas. Y todo con el olor de la ropa mojada y la fragancia ancestral de una lavandera con alma de titiritera que, como ha ocurrido siempre, habla, cuenta y canta».

De Lorca y la tradición oral al mundo mágico del escritor británico Lewis Carroll en ‘Alicia en el país de las maravillas’, que con dramaturgia de Ricardo Cristóbal y dirección de Raúl Amores llega este domingo al Auditorio Ciudad de León en única función a las 18:00 horas y entradas a 6 euros.

Se trata de una revisión del cuento clásico en el que los personajes de carne y hueso se entremezclan con los títeres de diferentes tamaños y la magia del teatro negro, invitando al público asistente a sumergirse en un mundo donde la fantasía es la protagonista.
Volver arriba
Newsletter