Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

María Antonia García de la Vega: "El color distrae más"

CULTURASIR

El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, contempla una de las fotografías. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL) Ampliar imagen El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, contempla una de las fotografías. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
Joaquín Revuelta | 23/06/2018 A A
Imprimir
María Antonia García de la Vega: "El color distrae más"
Fotografía La artista madrileña expone desde este viernes en el Museo de León 32 fotografías en blanco y negro de Picos de Europa en sus tres vertientes, a cuya inauguración acudió el consejero de Fomento Juan Carlos Suárez-Quiñones
El Museo de León acoge hasta el 22 de julio la muestra fotográfica sobre Picos de Europa ‘La naturaleza transformada en paisaje’, de la artista madrileña María Antonia García de la Vega, que reúne 32 fotografías en blanco y negro de mediano formato realizadas durante los últimos seis años en diferentes enclaves de las tres vertientes, la leonesa, la asturiana y la cántabra, del Parque Nacional, que este año celebra el centenario de su declaración, como se encargó de recordar el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien acudió a la inauguración de la exposición en compañía del delegado territorial Guillermo García y recordó que Picos de Europa es el primer Parque Nacional declarado en España el 20 de julio de 1918 seguido del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que también cumple 100 años. Suárez-Quiñones también destacó que España fue uno de los primeros países en el mundo que reguló estas figuras de protección natural en un momento en el que la protección de la naturaleza no formaba parte de los principios de gobierno. «Hoy son quince los parques nacionales existentes en España y tenemos la fortuna de que Castilla y León cuenta con dos de ellos: Picos de Europa, que compartimos con Cantabria y el Principado de Asturias, y el de Sierra de Guadarrama que compartimos con la Comunidad de Madrid».

El consejero de Fomento se felicitó de que ambos parques sean el segundo y el tercero más visitados de los quince existentes y reconoció que la celebración del centenario de la declaración del Parque Nacional de Picos de Europa representa «una buena ocasión para reivindicar, publicitar y si cabe para promocionar más de lo que ya está. Hablamos de un parque que en la vertiente leonesa ha registrado un aumento importante de visitantes de forma constante en los últimos años y que en 2017 tuvo un incremento del 23% respecto al año anterior y un parque que espera muchas actividades de todo tipo con motivo del centenario».

Por su parte, la fotógrafa madrileña María Antonia García de la Vega justificó la elección del blanco y negro en su gusto personal por el contraste de luces y sombras y en el hecho de que «el color es muy bonito pero distrae más», sostiene esta enamorada de Picos de Europa, para quien la zona leonesa se diferencia de la cántabra o la asturiana en que es «más boscosa».

La luz, un elemento tan importante para la fotografía, es sin embargo similar en las tres vertientes y «depende de las horas del día», aunque reconoce que la parte leonesa está más desatendida y sobre todo menos divulgada. «Pienso que se ha centrado mucho en la zona de Cantabria, la Liébana, la zona de Fuente Dé, que es la atracción turística por excelencia», sostiene la artista madrileña, que se ha traído a León las 32 imágenes realizadas durante los últimos seis años que ya visitaron el País Vasco y Cantabia y que tras paso por León viajarán a Asturias.

María Antonia García de la Vega recuerda el impacto que le causó hace muchos años su primer encuentro con Picos de Europa. «Yo voy mucho a Palencia, la zona de la montaña palentina, y muchas veces bajábamos por Piedras Luengas y entrábamos al parque precisamente por ahí y ya me fascinaba. Poco a poco hemos ido conociéndolo en toda su extensión. Cuando ya tienes hecho parte del trabajo, como era mi caso cuando emprendí este proyecto fotográfico, como que ya vas a tiro fijo y siempre elijo el verano para reencontrarme con Picos de Europa».
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle