Gancedo y seis concejales de San Andrés, requeridos en la Operación Enredadera

La alcaldesa del municipio, María Eugenia Gancedo, y seis concejales del equipo de gobierno fueron requeridos por la policía en relación a la investigación

María Espinosa
03/07/2018
 Actualizado a 18/09/2019
María Eugenia Gancedo, alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, entrando al Consistorio. | MAURICIO PEÑA
María Eugenia Gancedo, alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, entrando al Consistorio. | MAURICIO PEÑA
La macroperación de corrupción con el nombre de Enredadera llegó este martes a varios ayuntamientos de León. Uno de ellos, el de San Andrés del Rabanedo, cuya alcaldesa y concejales del equipo de gobierno fueron llevados a las dependencias de la comisaría del municipio para facilitar la investigación que se está llevando a cabo en relación con irregularidades contractuales en los ayuntamientos a los que afecta. Tras el registro por los agentes de la Udef, en el que salían con varias cajas del Ayuntamiento, se ha procedido al traslado de la alcaldesa. 

A la salida del Ayuntamiento de San Andrés, María Eugenia Gancedo, alcaldesa del municipio era acompañada por varios agentes de la Udef y escoltada en un vehículo hasta las dependencias de la comisaría. El abogado Fernando Rodríguez Santocildes ha especificado que no se trata de una detención, «se trata de unas diligencias instruidas por el Juzgado de Instrucción numero dos de Badalona que afecta a numerosos ayuntamientos de España», aclara, y añade que en el auto «no se acuerda la detención sino el registro de determinadas dependencias y la localización de los titulares de las mismas para facilitar el registro».

El traslado de María Eugenia Gancedo a la comisaría de San Andrés lo enmarcan dentro de una serie de «decisiones policiales» según ha informado el abogado, «es para facilitar el desarrollo de la investigación, ha sido trasladada por decisión policial, no por la orden del Juzgado de Instrucción número dos de Badalona» puntualiza.

Además, afirmaba que «estamos convencidos de que finalizará la tarde en libertad», y remarcaba la importancia de que no ha habido detenidos judiciales. Aclaraba que se ha llevado a cabo «el registro de despachos previa localización» y, por parte de la policía, se les ha localizado y trasladado a las dependencias investigadas para que el registro se haga cumpliendo las máximas garantías.

La investigación dentro de la Operación Enredadera, se trata, en palabras de Fernando Rodríguez Santocildes, de «diligencias sobre determinados aspectos contractuales de ayuntamientos y están bajo secreto de sumario» declaraba. Y apunta que hay «seis personas en estas diligencias, de las que no hay detenidos judicialmente en el Ayuntamiento de San Andrés», declara. Los concejales del equipo de gobierno formado por PSOE y PAL se encuentran en la misma condición que la alcaldesa María Eugenia Gancedo.

Los registros llevados a cabo en el marco de la operación se restringen, según la información aportada por el abogado, a las dependencias municipales, y en el caso del Ayuntamiento de San Andrés no llegaban a afectar a las personales.

La alcaldesa, tras la notificación de la investigación y el traslado a la comisaría, se encontraba «sorprendida pero tranquila porque ningún expediente de contratación de este ayuntamiento puede estar afectado por lo que se está investigando», afirmaba, y expresaba que Gancedo se encuentra «personalmente inquieta pero políticamente tranquila», finalizaba.
Lo más leído