Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Viernes, 22 de marzo de 2019 Logo
Buscar en la web
Mostrar menú Cerrar menú

Gancedo deja el Ayuntamiento de San Andrés de forma oficial sin ir al pleno

Gancedo deja el Ayuntamiento de San Andrés de forma oficial sin ir al pleno

ENREDADERA IR

Imagen del pleno de este miércoles, que ha estado presidido por la alcaldesa en funciones, Camino Cabañas. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Imagen del pleno de este miércoles, que ha estado presidido por la alcaldesa en funciones, Camino Cabañas. | MAURICIO PEÑA
Sergio Jorge | 19/09/2018 A A
Imprimir
Gancedo deja el Ayuntamiento de San Andrés de forma oficial sin ir al pleno
Área metropolitana AMPLIACIÓN | La ausencia de la exalcaldesa no impidió que se celebrara la sesión, esta vez sí, en la que se hizo oficial su dimisión junto a la de Flórez, Blanco, Iglesias y Gómez
María Eugenia Gancedo ya no es concejala del Ayuntamiento de San Andrés, al igual que tampoco son ediles Miguel Ángel Flórez, Santiago Blanco, Abel Iglesias y Francisco Gómez. Y es que el pleno extraordinario convocado para este miércoles ha supuesto la materialización de sus dimisiones, después de que la sesión del pasado viernes fuera suspendida por la ausencia de Gancedo e Iglesias sin que fuera excusada de forma oficial, al apuntar un defecto de forma en la comunicación del horario de la sesión.

La exalcaldesa tampoco ha acudido al pleno de este miércoles, aunque en esta ocasión lo ha justificado, alegando "motivos personales", al igual que Francisco Gómez, que tampoco ha estado presente, así como Miguel Ángel Abella, de Ciudadanos, en su caso por causas laborales.

Sí han estado presentes por tanto tanto Blanco como Flórez e Iglesias, que han recibido la gratitud de todos los grupos, incluidos los de la oposición, por tomar esta decisión, a la vez que se les ha deseado "todos los éxitos posibles", como ha apuntado el edil no adscrito Juan Carlos Fernández, quien ha apuntado que en su caso, investigado junto a los dimisionarios (excepto Iglesias) en la Operación Enredadera, no deja su acta de concejal porque cree que "hay vecinos que necesitan" su "presencia". 

"Espero que todo sea un susto y que se quede en nada", ha deseado a los ediles que se van y que están implicados en la Operación Enredadera el portavoz de UPL, Julio González Rivo, quien ha ofrecido todo su apoyo al equipo de gobierno, "dentro de los cauces normales", al igual que lo han hecho todos los grupos de la oposición. 

En esta línea se ha mostrado la edil de Cs Olga Pérez, quien ha especificado que con la "renuncia de estos corporativos finaliza un periodo en el que ha habido errores pero también aciertos". "Esperemos que se retome la legislatura para cumplir con los que nos han votado para lo que nos han votado", ha añadido la edil de Ciudadanos. 

Por su parte, la portavoz de IU, Laura Fernández, ha insistido en que estas dimisiones llegan después de "la lucha" de su formación, que "desde el primer día" pidió la renuncia de todos los implicados en la trama. Por eso, ha vuelto a solicitar que actúe igual el concejal Juan Carlos Fernández, único de la corporación que sigue investigado en la Operación Enredadera. 

El concejal del PP, Gregorio Chamorro, ha afirmado que "es un día muy desagradable para todos", por lo que ha aprovechado para agradecer la labor de los ediles que dejan el Ayuntamiento de San Andrés. "Sé que lo han hecho de buena fe, aunque hemos tenido encontronazos y discusiones, siempre han trabajado por el bien del Ayuntamiento", ha añadido el portavoz popular, que ha pedido a Cabañas que "no se asuste" ante el trabajo que tiene por delante, como es liderar un equipo de gobierno que por ahora solo cuenta con ella y la otra socialista que aún sigue, María del Mar Durante. 

También la propia Cabañas ha querido agradecer la labor de sus compañeros "por este gesto de valentía y honradez". "No ha sido fácil, ni todo el mundo haría lo que han hecho", ha agregado la alcaldesa, quien ha asegurado que los que entrarán "van a trabajar" con el objetivo de "borrar la triste fotografía que se ha hecho de San Andrés estos días". 

Se pone fin así a la presencia de dirigentes históricos en el Ayuntamiento del alfoz, como es la socialista María Eugenia Gancedo, que deja un Consistorio en el que ha estado 19 años, seis de ellos como alcaldesa, pero también de otros como Francisco Gómez, corporativo desde 2007. 

El siguiente paso para la normalización de la vida política en San Andrés es que la Secretaría municipal remita las certificaciones de correspondientes a la Junta Electoral Central, quien se encargará posteriormente de enviar al Ayuntamiento las nuevas credenciales de los concejales que pasarán a formar parte de la corporación municipal tras su toma de posesión ante el Pleno municipal.

Los siguientes en la lista socialista para sustituir a los concejales que han dimitido son María Cristina de la Fuente, Juan Carlos González, Tamara Velilla y Jesús Cuenco, seguidos por Katia Badeso; en el caso del PAL-UL, el número dos es Fernando Prieto, mientras que en el tres está Gema Cristina Villán.
Volver arriba
Newsletter