Galgos para qué os quiero

La asociación Galgos de León ha recogido alrededor de 30 perros en sus siete meses de vida

Estefanía Chamorro
20/06/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Perros adoptados de la asociación posan con sus dueños. | MAURICIO PEÑA
Perros adoptados de la asociación posan con sus dueños. | MAURICIO PEÑA
Esta historia comenzó hace más de medio año. Gloria Puente, presidenta de la asociación Galgos de León, se decidió a adoptar un perro al poco de llegar a la ciudad. En la protectora se encontró a Pepona, una galga de 8 años que llevaba allí desde que tenía uno. El elevado abandono de estos animales (50.000 al año en toda España según Galgos del Sur) la animó a montar la asociación junto a Lorena Alonso y David Martín.

Esta raza, de la que se destaca su nobleza e inteligencia, suele ser empleada para la caza de la liebre y el final de esta época, entre febrero y marzo, marca el inicio del calvario para muchos galgos. Pese a las altas cifras de abandono a nivel nacional, León se posiciona como una de las provincias mejor paradas. «En el sur el abandono es mayor, se practica mucho la caza con galgo. Aquí no nos podemos quejar», señala la presidenta. La mayoría de los que recoge la asociación suelen ser en estos meses y provienen de cazadores que los desechan o de la calle. Junio también supone un pico en el abandono ya que es cuando suelen dar a luz las hembras. Las camadas son numerosas, de entre 9 y 11 cachorros, lo que hace imposible que los dueños se encarguen de ellos.En los 7 meses que lleva activa la asociación han recogido en torno a 30 galgos en León, también colaboran con asociaciones de otras provincias sumando más de 40 animales rescatados en total.

Desde la entidad apuestan por las casas de acogida en lugar de la perrera tradicional. Señalan que muchos animales han sufrido situaciones traumáticas y su rehabilitación es más efectiva en un entorno hogareño. También hace posible que se adapten mejor a su futura familia. «Nuestro lema es que si les metes en una perrera es salir de una y meterse en otra, cuesta mucho más que se adapte a una familia», comenta Puente. El perfil de los galgos rescatados suele responder a hembras de unos 7 años de media, al tener estas mayor instinto de caza que los machos. Aunque comenzaron con estas cifras se han ido equiparando y en la actualidad son mayoría masculina en la asociación. Desde Galgos de León destacan el carácter afable y cariñoso de estos fieles compañeros.
Archivado en
Lo más leído