Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Futuro para consolidar el Alto Bernesga al filo de sus 15 años

Futuro para consolidar el Alto Bernesga al filo de sus 15 años

ACTUALIDAD IR

La Reserva de Biosfera Alto Bernesga busca un futuro ligado al desarrollo sostenible de sus territorio. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen La Reserva de Biosfera Alto Bernesga busca un futuro ligado al desarrollo sostenible de sus territorio. | DANIEL MARTÍN
Estefanía Niño | 11/05/2019 A A
Imprimir
Futuro para consolidar el Alto Bernesga al filo de sus 15 años
Naturaleza La Reserva de Biosfera afronta este aniversario con retos que se centran en la consolidación administrativa, técnica y económica
La Reserva de la Biosfera Alto Bernesga, integrada por los municipios montañeses de La Pola de Gordón y Villamanín, cumple el próximo año 15 años desde su declaración. Un cumpleaños muy especial en el que los retos se centran en la consolidación administrativa, técnica y económica.

A lo largo de estos catorce años de andadura, son muchas las actividades que se han puesto en marcha al amparo de la reserva como los programas contra la despoblación que se han centrado en la formación y capacitación de las personas, participación activa en destacados proyectos europeos y nacionales; colaboración y apoyo con otras instituciones y colectivos; acciones de concienciación y divulgación con la población local; o diversas publicaciones sobre la Reserva. Un amplio recorrido que continúa con nuevos retos de cara al futuro, tanto a corto como a largo plazo, y es que la figura de la Reserva de la Biosfera se entiende como una herramienta para desarrollar el territorio de cara al futuro, llegando a todos los sectores de la sociedad e involucrando a la población.

De cara al futuro, son muchas las iniciativas para seguir dándole peso a la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga, un futuro ligado al desarrollo sostenible de sus territorios. Muestra de ellos es la adaptación del Plan Estratégico de la RB Alto Bernesga al Plan Mundial de Acción de Lima y al Plan Nacional de Ordesa -Viñamala. El Alto Bernesga ha sido beneficiado con este nuevo proyecto, cofinanciado por la Fundación Biodiversidad con un presupuesto total de 33.577 euros de los cuales el 50 % lo aportará el Alto Bernesga.

Otro de los retos más atractivos es la puesta en marcha de la marca para productos y servicios que desarrollan y vienen presentado las empresas asentadas en la zona de la Reserva. Una iniciara que, a posteriori, les permitirá optar a obtener la marca nacional de Reserva de Biosfera de España.

Las actuaciones previstas también contemplan la formación y la actividad económica, y por ello se continuará trabajando en la línea estratégica de la formación y capacitación para la adquisición de competencias que permitan la diversificación económica de nuestro territorio; además de apostar por la ganadería en extensivo como actividad fundamental en el mantenimiento de los ecosistemas de montaña y en la diversificación socioeconómica.

La línea de trabajo incluye, de una manera decidida, el fomento de la sostenibidad y la lucha contra la despoblación en todos los ámbitos sociales: niños y jóvenes, empresas y autónomos, asociaciones y entidades públicas y privadas, administraciones municipales, provinciales y autonómicas. La idea es que la Reserva de Biosfera Alto Bernesga siga siendo un instrumento útil de conectividad dentro y fuera del territorio, así como de visibilización del patrimonio natural y cultural, gastronómico, agroalimentario y turístico que el territorio posee.
Volver arriba
Newsletter