Publicidad
Fundos se reactiva tras la pandemia con un evento "cada tres días"

Fundos se reactiva tras la pandemia con un evento "cada tres días"

ACTUALIDAD IR

Presnetación de la memoria anual de Fundos. | L.N.C. Ampliar imagen Presnetación de la memoria anual de Fundos. | L.N.C.
V.S.V. | 29/04/2022 A A
Imprimir
Fundos se reactiva tras la pandemia con un evento "cada tres días"
Sociedad José María Viejo ha presentado la memoria anual y ha confiado en las posibilidades de Botines de convertirse en el 'Museo europeo del año'
La Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos) ha presentado este viernes su memoria de actividades correspondiente al año 2021, un año en el que recibió más de 150.000 visitas en el Museo Casa Botines Gaudí y en el que continuó con una intensa labor en las áreas de cultura e innovación social. Según expresó su director general, José María Viejo, Fundos ha logrado sostenerse con fondos propios y a lo largo del pasado año organizó una actividad "cada tres días".

Viejo ha puesto en valor el trabajo realizado en el Museo Casa Botines Gaudí como una de las señas de identidad de Fundos y actualmente se encuentra en la carrera por convertirse en el 'Museo europeo del año'. Un objetivo al que parecen encaminarse, ya que su vídeo de presentación ha alcanzando las 17.000 visitas y supera a la suma de candidatos de todo el continente. "Estamos nerviosos porque creemos que podemos ganar. La candidatura se ha hecho con un trabajo serio, concienzudo, riguroso y entregado", ha indicado el director general de Fundos.

Desde que se diera el cambio de aires a Botines en 2017, y a pesar de "un año de inactividad por la pandemia", el museo suma ya 450.000 visitantes. Una de cada cinco visitas en el pasado año llegó desde el extranjero, siendo el principal público el procedente de Madrid: un 31,61 por ciento del total de turistas.

Además de la ampliación de las instalaciones y fondos, el Museo Casa Botines Gaudí puso en marcha iniciativas como 'Entorno Gaudí', organizó 11 exposiciones temporales y acometió 25 intervenciones en obras de arte. Según los datos presentados en la memoria, a lo largo del año también se superó el centenar de eventos organizados, entre presentaciones, conferencias y conciertos.

Más proyectos


2021 también estuvo marcado en Fundos por la apertura de una nueva sede de cuatro plantas en la avenida Padre Isla de la capital leonesa. Tras una inversión de dos millones de euros, estas instalaciones acogen al 80 por ciento de su plantilla de 30 personas.

Del mismo modo, vio la luz la marca 'MonteCredit', trasladando "al siglo XXI" el concepto de Montes de Piedad. Viejo ha querido desmarcar esta área de actuación de Fundos de los 'compro oro' recalcando que el 97 por ciento de las joyas fueron recuperadas, por lo que los usuarios entienden que es un sistema de financiación y no un método para deshacerse de estos bienes. 'MonteCredit' concedió a lo largo de la anualidad 9.500 créditos y ganó 325 clientes.

En el área de 'Fundos Fórum' destacó la apertura de un canal audiovisual para difundir su actividad cultural. Mientras tanto, en el ámbito de la innovación social se celebró la segunda edición de sus premios en la que fueron premiados, entre otros, Soltra, la Unidad Militar de Emergencias o la leonesa 'Lady Isabel'. En lo que respecta a la obra social, se firmaron más de 50 convenios de cesión en su cerca de un centenar de inmuebles repartidos por todo el territorio autonómico. "Detrás hay un equipo humano extraordinario y lo mejor para Fundos está por llegar", ha destacado Fernando Martín, miembro del Patronato y también presente en la presentación de la memoria.

Además, la directora del museo, Noemí Martínez, ha aprovechado la ocasión para presentar el logo del 130 aniversario de Casa Botines para el que Fundos había puesto en marcha un concurso. El diseño ganador destaca la estética del 'dragón' del céntrico enclave y ha sido creado por el pacense Javier Sánchez Barroso.
Volver arriba
Newsletter