Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Fundación Santa Bárbara eleva el índice de inserción laboral de sus alumnos al 72%

Fundación Santa Bárbara eleva el índice de inserción laboral de sus alumnos al 72%

EL BIERZO IR

Actividad en las instalaciones de la Fundación Santa Bárbara. | L.N.C. Ampliar imagen Actividad en las instalaciones de la Fundación Santa Bárbara. | L.N.C.
L.N.C. | 11/12/2019 A A
Imprimir
Fundación Santa Bárbara eleva el índice de inserción laboral de sus alumnos al 72%
Formación La entidad reclamará vía contencioso adminsitrativo 180.000 de los fondos pendientes al Instituto del Carbón
El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo Carriedo, ha presidido este miércoles en la sede de la Escuela laboral del Bierzo, en la Ribera de Folgoso el Pleno de la Comisión Regional de la Minería y el Patronato de la Fundación Santa Bárbara.

La Fundación Santa Bárbara ha formado desde 2015 a más de 1.100 alumnos de los cuales más de 700 se han incorporado al mercado laboral, lo que supone un grado de inserción del 60 % durante este periodo. No obstante, la Fundación ha incrementado hasta el 72 % la tasa de inserción de la última programación, finalizada en julio de 2019.

Además, la Fundación ha participado en más de treinta proyectos de I+D europeos, a nivel nacional y en la Comunidad Autónoma y en la actualidad participa en cinco proyectos de investigación relacionados con la construcción subterránea, las energías renovables, la seguridad en túneles y la industria 4.0 aplicada a la minería del siglo XXI.

La Fundación complementa esta actividad con la realización de múltiples ensayos tecnológicos para organismos públicos y entidades privadas en materia de explosivos, pirotecnia, ensayos de resistencia al fuego, entre otros, además de ser un centro de referencia en materia de formación en emergencias en túneles y galerías.

"Todas estas iniciativas contribuyen a generar mayores oportunidades de desarrollo económico con nuevas posibilidades de formación y empleo, singularmente de la población de las comarcas mineras", explican desde el colectivo. Al respecto, Fernández Carriedo destacó la “utilidad” de la Fundación y remarcó que “el grado de cualificación que se otorga es querido por muchas empresas” que trabajan en ámbitos como la ingeniería subterránea, las energías renovables, la construcción o la maquinaria pesada. La Fundación complementa esta actividad con los ensayos tecnológicos llevados a cabo para organismos públicos y entidades privadas en materia de explosivos, pirotecnia, ensayos de resistencia al fuego, entre otros, además de ser un centro de referencia en materia de formación en emergencias en túneles y galerías.

En el pleno de este miércoles, la Fundación Santa Bárbara ha aprobado iniciar el procedimiento de reclamación por la vía contencioso administrativa al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón Y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras de las cuantías pendientes de las obras de rehabilitación y ampliación del edificio de uso docente, institucional, e I+D. En este centro de formación se desarrolla toda la actividad formativa de especialización de alumnos en actividades energéticas y de actividad especializada en minería metálica y extractiva, así como del desarrollo de proyectos de I+D.

Y es que, en el año 2011 se firmó un convenio de colaboración específico entre el Instituto y la Junta de Castilla y León para la ejecución del proyecto de rehabilitación del edificio de uso docente e institucional. El edificio, que está a pleno rendimiento, ha tenido un coste de 780.000 euros de los cuales 600.000 fueron anticipados por el IRMC. El resto de la cuantía, que asciende a 180.000 euros, fue adelantada por la Fundación Santa Bárbara y está pendientes de recibir los fondos de la misma entidad.
Volver arriba
Newsletter